Toda gramática tiene unas reglas y unos principios que rigen el uso de una lengua. Al acercarnos a la inmensa figura de Jaume Plensa se hace indispensable organizar su universo creativo y su lenguaje expresivo. Así, la función de este glosario es incorporar un filtro que permita transcribir su mundo mental, pero al mismo tiempo es una invitación a eliminar los obstáculos conceptuales y a sumergirnos en los misterios de una obra polisémica. Una introducción a su universo a través de sus propias palabras. 

Jaume Plensa es un humanista, un hombre de nuestro actual Renacimiento: poeta visual, creador de sueños, descubridor y explorador de las formas, y filósofo de espíritu libre. Plensa se expresa en un conjunto excepcional de obras, que, buscando la emoción del espectador, va más allá de ocupar un espacio físico para conquistar un lugar también mental. 

Plensa cuestiona los cánones y el valor del concepto “clásico” para cada generación. Dialogando con la tradición y las referencias, hace una aportación poética donde sus obras hablan al mundo como imágenes que sueñan en el descanso desde la sencillez y la belleza. 

El Liceu, en su rumbo hacia la colaboración con artistas plásticos, quiere recuperar el impulso del género en la Florencia del 1600, una confluencia entre artes donde se mezclan disciplinas. Gracias, Jaume, por ayudarnos a través de tu creación a reflexionar sobre la vida y a ser. Un posicionamiento ético necesario en un mundo carente de mensajes profundos y una contribución a la creación de una sociedad mejor. Una escritura hecha escultura, una gramática de las emociones. 

ALFABET
“Siempre he trabajado con mi origen: la letra latina. Pero quería abrazar más cosas e introduje nuevos alfabetos o ideogramas: hebreo, árabe, chino, japonés, griego, cirílico, coreano, hindi y latín. La diferencia de forma entre cada letra es de una belleza única y es una metáfora muy interesante de la diversidad. Un alfabeto expresa bien la manera de ser de cada cultura. La resume y forma el retrato más preciso.” 
Entrevista con Leonie Schilling, Arte al límite, núm. 42, V. 2010 

ARTE
“El arte no sirve para nada, y por eso es tan importante. Su falta de utilidad y de función práctica lo hace imprescindible en la vida del ser humano.” 
Discurso doctor honoris causa, Universitat Autònoma de Barcelona, 6 de noviembre de 2018. 

“Una de las bellezas del arte está en que es inexplicable. (...) El arte no debe entenderse. Debe emocionar. Yo, a veces, no entiendo una lengua, pero me conmueve escucharla porque tiene una belleza sonora extraordinaria. A menudo exigimos al arte algo que no necesariamente debe darnos de inmediato. Lo que se crea tiene un recorrido, y el espectador necesita su tiempo. Es como un mensaje en una botella, que, según las corrientes, puede tardar en llegar.”
Entrevista con Fernando García, Magazine de La Vanguardia, 7 de abril de 2019. 

ARTISTA
“El artista persigue lo mismo que en el siglo xii: la búsqueda de las grandes preguntas. ¿Quién soy, adónde voy, por qué, cómo, cuándo? Hoy el problema es que confundimos la comunicación con el mensaje, la rapidez con otras cosas, el valor con el precio. Hay muchas confusiones. Supongo que cada época ha tenido las suyas. Una de las misiones del artista es tratar de trascender el gusto de su época.” 
Entrevista con Fernando García, Magazine de La Vanguardia, 7 de abril de 2019. 

BELLEZA
“Abraza la ética y la verdad. Todo el mundo la reconoce, pero nadie sabe explicarla, y eso me fascina.” 
Entrevista con Ima Sanchís en “La Contra” de La Vanguardia, 28 de diciembre de 2018. 

“La belleza es el vínculo con todo y con todo el mundo, el gran lugar donde se encuentra la memoria de cada uno. ¡Algo que llevamos clavado en la nuca, una emoción!” 
Entrevista con Ángela Molina en Babelia de El País, 16 de agosto de 2014. 

BRANCUSI
“Brancusi decía que lo importante no es crear, sino estar en el estado de creación, porque el hombre empieza a existir en el momento en que es un deseo... Durante semanas y semanas esta frase me persiguió, no podía olvidarla.” 
Entrevista con Vanessa Graell en El Mundo, 22 de abril de 2015. 

CABEZAS
“Mis esculturas de cabezas de personas de todo el mundo tienen los ojos cerrados, porque, aunque tengamos orígenes diferentes, cuando cerramos los ojos y miramos en nuestro interior participamos de la inmensidad. Hay muchas cosas que no podemos percibir con los ojos ni oír con los oídos ni decir con la boca, cosas que solo puedes percibir en ese vacío.” 
Entrevista con Ima Sanchís en “La Contra” de La Vanguardia, 28 de diciembre de 2018. 

CEREBRO
“La cabeza es el lugar en el que todo pasa, el palacio del conocimiento, pero también el lugar más salvaje de nuestro cuerpo, y es un lugar al que siempre puedes ir y volver, es como una tela blanca en la que puedes pintar todas tus emociones: el deseo, el sueño, todo está, pero de una forma oculta, en su interior oscuro y húmedo que es el cerebro.” 
Entrevista con Soria Trujillo, Ara, 17 de noviembre de 2018. 

ESCULTURA
“Para mí, la escultura está mucho más vinculada a la música y la poesía que a la arquitectura, por mucho que el vínculo con esta parezca más obvio. (...) La escultura es alma pura. Es el aliento de vida que puedes inyectar a un cuerpo. Cultura en estado puro. Ya desde las comunidades ancestrales, la escultura era la manera de relacionarte con la divinidad, con lo abstracto, lo intocable, lo imposible. En la pintura se definía la relación de los hombres con la cotidianidad. Describía cómo cazaban, cómo comían, cómo vivían... Pero cuando había una divinidad entraba la escultura.” 
Entrevista con Fernando García, Magazine de La Vanguardia, 7 de abril de 2019. 

“En un momento en el que el escultor parece un personaje anacrónico, en un mundo en el que todo se mueve, la rapidez de la información, todo es digital, todo evanescente..., necesitamos un lugar en el que descansar, un lugar en el que volver a encontrarte a ti mismo. Para mucha gente quizás es volver a casa de los padres y comer ese plato de nuestra madre que tanto nos gusta, para otro es un libro, una película que siempre te emociona, ese rinconcito de casa, una persona, un amigo... ese lugar que te permite descansar, rehacerte y volver a salir. Por eso creo que la escultura sigue tan vigente después de siglos y siglos de intentar saber qué hacemos. Porque la escultura tiene esa capacidad extraordinaria de relación con la divinidad, con algo que nos sobrepasa, con algo que está por encima de lo que los seres humanos podemos entender, medir o pesar. Esto es muy interesante, la escultura como un lugar en el que poder descansar.” 
Entrevista con Montserrat Serra, Vilaweb, 26 de junio de 2015. 

ESPACIO PÚBLICO
“Creo que es fundamental introducir la belleza en el día a día de la gente. Muchas veces la instalación de una obra de arte ordena un espacio urbano, le da un sentido, un punto de referencia a una comunidad, y la relación de la belleza con la comunidad es extraordinaria.”
Entrevista con Soria Trujillo, Ara, 17 de noviembre de 2018. 

IDENTIDAD
“Estas figuras con una mezcla de alfabetos son un canto a esta esperanza de la globalidad positiva, cada uno con su diversidad. No es la uniformización, sino lo bonito y dinámico que resulta ver culturas muy diversas mezcladas, pero manteniendo su identidad. Si tú y yo somos iguales, no tenemos nada que decirnos. Somos individualidades, con sus características propias, con su belleza personal, pero por debajo estamos unidos a una memoria general que podemos compartir todos.”
Entrevista con Elena Cué, ABC, 6 de enero de 2019. 

INFLUENCIAS
“Por supuesto, pero no hablo exactamente de influencias. Me encanta Miró. He aprendido mucho de Duchamp. Pero yo no soy Duchamp ni Miró. No puedo dibujar o crear como ellos. ¿Cómo debo crear? Recuerdo a Mario Merz —exponente del arte povera italiano—, con el que tuve bastante amistad. Creó una obra fundamental: un neón con las palabras “Che fare?”. Esta es la gran pregunta: ¿qué hacer? Por ser tú mismo y que los demás te vean de verdad tal y como eres. A menudo me preguntan por qué hago esas cabezas de niñas con los ojos cerrados. La respuesta es que se trata de entender que cada ser humano tiene una gran belleza en su interior. Un paisaje extraordinario que normalmente mantenemos oculto; por cultura, pudor, por mil cosas que hacen que nos cueste exteriorizar.” 
Entrevista con Fernando García, Magazine de La Vanguardia, 7 de abril de 2019. 

LAURA
“Una vez me pidieron dónde me gustaría vivir, y respondí: ‘Quiero vivir donde viva Laura’.”
Entrevista con Claire Lilley, catálogo de la exposición de Jaume Plensa en Yorkshire Sculpture Park, West Bretton, 2011. 

LIBROS
“La pasión por el libro fue algo natural, espontáneo. Mi padre era un gran lector, crecí rodeado de libros y de la cultura visual de la letra. He intentado adaptarla, unirla como una materia más de mi creación. De Shakespeare (sus sonetos y, sobre todo, Macbeth) a Elias Canetti (un poeta de la palabra), del Cántico de los Cánticos (cuando lo quise releer a los 40 no podía creer toda la poesía que contiene) a Stefan Zweig (su forma poética es fundamental). 
Entrevista con Vanessa Graell, El Mundo, 22 de abril de 2015. 

LETRAS
“La letra me parece una bella metáfora de la sociedad: una sola letra no es nada, pero con otras puede formar palabras, conceptos; ese es el poder de la comunidad.”
Entrevista con Ima Sanchís en “La Contra” de La Vanguardia, 28 de diciembre de 2018. 

MENSAJE
“Con mis obras siempre he intentado ofrecer un mensaje de esperanza. Cualquier época tiene sus conflictos políticos que yo vivo y sufro, pero como artista me parece una banalidad reflejarlos, tengo que trascenderlos y el único modo que se me ocurre es con la belleza.”
Entrevista con Ima Sanchís en “La Contra” de La Vanguardia, 28 de diciembre de 2018. 

MÚSICA
“Mi padre tocaba el piano y mi madre fue cantante de opereta y zarzuela durante una temporada. Por lo tanto, en casa la música y los libros eran importantes, pero las imágenes no. Yo no tenía talento para la música. La oscuridad que me rodeaba y el olor del piano me enseñaron a apreciar el espacio y la música de una forma muy física.”
Entrevista con Michael Stoeber, Sculpture Magazine, vol. 25 núm. 2 de marzo de 2005. 

OBSESIÓN
“Esto es una obsesión mía; me cuesta mucho aceptar el arte como un problema periodístico. Yo creo que el arte debe trascender su época, y el mensaje al menos tiene que intentarlo, en el sentido de que tú no puedes estar constantemente hablando de los hechos que estás viviendo como hombre. Por supuesto que debes estar implicado en todos los temas sociales y políticos, pero la obra no puede ser solo una constatación de ello, yo creo que la obra debe trascender y, sobre todo, la obra debe dar una esperanza de solución, no ser sencillamente el testimonio de un desastre. Y esta actitud siempre es muy difícil, porque siempre sientes una pequeña frustración, tienes la sensación de que a la obra le falta la capacidad de transformar la sociedad, pero yo lo sigo intentando. La obra debe ser un mensaje de futuro y de esperanza, y la belleza me ayuda, en este sentido.”
Entrevista con Mercè Alsina, Bonart, 21 de marzo de 2019. 

ÓPERA
“He tenido la suerte de aunar arte y ópera en escenografías en colaboraciones con la gente de La Fura dels Baus, y lo recuerdo como una etapa entrañable. Álex Ollé y Carlus Padrissa, dos personas brillantes, acudieron a mí sabiendo que me gustaba mucho la ópera. Trabajamos juntos durante 11 años. He vivido desde dentro lo que tanto me gustaba: el escenario, los cantantes, los músicos... Increíble.” 

Falla: La Atlántida, 1996 – Festival Internacional de Música y Danza de Granada 
Debussy: El martirio de San Sebastián, 1997 – Ópera de Roma 
Berlioz: La damnation de Faust, 1999 – Festival de Salzburgo y Ruhr Triennale 
Mozart: La flauta mágica, 2003 – Ópera de París, Teatro Real y Ruhr Triennale 
Janáček: Diario de un desaparecido, 2007 – Ópera de París, Gran Teatre del Liceu y Ópera de Tokio 
Bartók: El castillo de Barbazul, 2007 – Ópera de París, Gran Teatre del Liceu y Ópera de Tokio 

Entrevista con Luis Miguel Marco, Dominical de El Periódico, junio de 2012. 

OPUESTOS
“Me gusta la fricción entre palabras opuestas como materia y espíritu, día y noche... Valoramos poco la diversidad, y considero que cuanto más diferentes seamos más cosas tendremos para intercambiar, pero estamos obsesionados con la uniformidad, con parecernos a... me preocupa.” 
Entrevista con Ima Sanchís en “La Contra” de La Vanguardia, 28 de diciembre de 2018. 

ORIGEN
“El origen no es una cualidad, sino un punto de partida. Yo soy mediterráneo y mediterráneo me siento. A mí lo único que me fascina es la gente. Si pudiera, rompería pasaportes, fronteras y banderas. Mi arte tiene la capacidad de poder transformar mi memoria personal en algo más amplio y colectivo. ¡Ey!, y yo sé que tengo unas raíces, y nunca he renunciado a ellas. El arte no debe ser internacional, debe ser universal.” 
Entrevista con Maria Palau, El Punt Avui, 29 de enero de 2011. 

PERSONAS
“A menudo debo decir que el cuerpo es una geografía en movimiento. Estoy convencido de que cada uno de nosotros es un país, una isla. Pero antes de entender las otras islas hay que entender la topografía propia. Somos islas conectadas y separadas por un océano.”
Entrevista con Claire Lilley, catálogo de la exposición de Jaume Plensa en Yorkshire Sculpture Park, West Bretton, 2011. 

POESÍA
“La literatura siempre aparece como el refugio del artista. La poesía es un ámbito para respirar. Los libros son lugares a los que siempre puedes regresar y reencontrarte a ti mismo, porque los llevas dentro de ti. Son como una carta en la botella de un náufrago. Hay libros que conviene releer regularmente a lo largo de la vida, porque un libro nunca es igual, va cambiando igual que la persona, lo redescubres, entiendes nuevos significados... 

Un verso de William Blake de Proverbios del infierno siempre me acompaña: ‘Un pensamiento llena la inmensidad’.” 
Entrevista con Ima Sanchís en “La Contra” de La Vanguardia, 28 de diciembre de 2018. 

“Vicent Andrés Estellés definía al poeta como una persona en vigilia en la larga noche de su pueblo: ‘y tú solo estarás despierto, / y tú estarás despierto para todos / no te han parido para dormir / te parieron para velar / en la larga noche de tu pueblo’. Ausiàs March ya hablaba de eso: el poeta es el creador en vigilia que piensa por todos nosotros, llena el vacío de la inconsciencia y de la cotidianidad que te va destruyendo sin que te des cuenta... El poeta te abraza.” 
Entrevista con Vanessa Graell, El Mundo, 22 de abril de 2015. 

REFLEXIÓN
“Mire, a mí me gustaba ir a casa de mis abuelos porque solo podía escuchar y aprender. Era como ir a un museo. Cuando habla una persona mayor es extraordinario todo lo que te puede dar en términos de información. Todo ello, a veces, con la rapidez de las nuevas tecnologías que han hecho nuestras vidas mucho mejores, nos ha hecho perder el lugar de la reflexión.” 
Entrevista con Elena Cué, ABC, 6 de enero de 2019. 

RUMBO
“Me he mantenido en algo para mí muy importante, que es la búsqueda obsesiva de quién soy yo y hacia dónde voy. Unas veces he sido más puro que otras. A menudo me he contaminado. Pero también busco eso. Hay una mezcla. Y en realidad todo es pureza en la medida en que hay una coherencia con uno mismo. El secreto del arte es que no tiene secretos. Lo esencial es intentar ser lo más parecido a lo que eres. No es nada fácil. Por ejemplo, se trata de pasear por la feria y que no te afecte nada de lo que veas. Que no perturbe tu trabajo. Una feria de arte es un lugar fantástico para todos menos para los artistas. Es bonito exponer tus obras, pero no necesariamente visitar las de otros. Cada obra es una posibilidad, con su calidad y sus virtudes, pero la de uno, también. Me encanta hablar con músicos y poetas. Pero hablo poco con otros artistas.” 
Entrevista con Fernando García, Magazine de La Vanguardia, 7 de abril de 2019. 

SILENCIO
“El ruido del mundo es tan intenso que hay que fabricar físicamente el silencio, un silencio poderoso que nos permita escuchar y entender a los demás, rescatar la imagen de todos aquellos que han quedado atrapados por el ruido en los pliegues de la indiferencia.” 
Discurso doctor honoris causa, Universitat Autònoma de Barcelona, 6 de noviembre de 2018. 

TEXTOS
“Recuerdo la primera pieza que hice con texto, era casi como un posicionamiento, porque toda mi formación de juventud ha sido gracias a los poetas, a los escritores, más que a los artistas plásticos. Entonces utilicé ese fragmento de Macbeth, que para mí es la mejor definición de escultura, que es cuando él se entera de que no ha matado a un rey, sino que ha matado la posibilidad de dormir. Esta contradicción entre materia y espíritu creo que me ha acompañado toda la vida. Cuando dice: ‘Sleep no more...’ (No dormir más...) es fortísimo, porque es exactamente lo que creo que puede conseguir la escultura como mensaje.” 
Entrevista con Mercè Alsina, Bonart, 21 de marzo de 2019. 

UNIVERSALIDAD
“Esto es muy bonito y pasa cuando una obra se convierte en universal, porque abraza a muchas personas con sensibilidades parecidas. Intento que mi obra siempre despierte como un movimiento en el corazón de los demás. Simplemente empujo un poco para que el otro se mueva y vibre conmigo.”
Entrevista con Elena Cué, ABC, 6 de enero de 2019.