Todas las noticias

El director musical del Liceu, Josep Pons, investido doctor honoris causa por la UAB

Josep Pons (© Paco Amate)

Barcelona, 30 de marzo de 2021. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) investirá doctor honoris causa a Josep Pons Viladomat, director musical del Gran Teatre del Liceu, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. La distinción se le concede “por su compromiso con el panorama musical de Cataluña; por su contribución en la recuperación y difusión del patrimonio musical hispánico; por su apoyo a los compositores contemporáneos y a las nuevas generaciones de instrumentistas; por la creación de proyectos innovadores y de excelencia; por su esfuerzo para abrir el hecho musical a los nuevos públicos del siglo XXI".

Josep Pons

Considerado uno de los directores más relevantes de su generación, ha sido director de la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta y Coro Nacionales de España (2003-2012) y desde 2012 lo es de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu.

Entró con nueve años en la Escolanía de Montserrat, donde inició su formación musical, para pasar luego al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​donde estudió composición con Josep Soler y dirección con Antoni Ros-Marbà. En 1985 fundó la Orquesta de Cámara Teatre Lliure, de la mano de Fabià Puigserver. Durante este período continuó en el mundo de la dirección coral, dirigiendo la Coral Carmina (1988-1990). En 1993 fundó la Joven Orquesta Nacional de Cataluña.

Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de la Música, que otorga el Ministerio de Cultura, y con el Premio Ciudad de Barcelona por la labor de divulgación de la música catalana.

Dirige habitualmente las principales orquestas y salas de todo el mundo, y ha establecido una relación continuada con la Orchestre de Paris, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhauss de Leipzig, la Staastskapelle de Dresde, la NHK de Tokio y la BBC Symphony Orchestra, con la que ha hecho varias apariciones en los BBC Proms de Londres.

Debutó en el Gran Teatro del Liceo en 1993, y desde 2012 es el director musical, con el encargo de proyectar la orquesta a escala internacional.