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El Liceu cierra temporada recuperando las cifras prepandemicas

<p>Aún se está trabajando en el cierre económico, pero está previsto que el Liceu finalice la temporada manteniendo el equilibrio económico con un presupuesto de 46,6Mn€.</p>

  • Aunque la pandemia todavía ha afectado al funcionamiento normal del Teatre, el Liceu cierra la primera de las temporadas del 175º con un equilibrio económico, una programación artística de grandes voces y reafirmando su compromiso con la accesibilidad, la inclusión y el aprendizaje
  • La ocupación del Teatre ha sido de más de 265.000 espectadores, alcanzando cifras similares a las de antes de la pandemia y más del doble respecto a la pasada temporada 20/21. La ocupación global conseguida ronda el 80%, y algunos títulos han tenido empleos en torno al 95% o superiores
  • El Liceu cierra un año más manteniendo el equilibrio económico, con un presupuesto de 46,6Mn€. La cifra negociada de mecenazgo de la temporada 21/22 es 7,7Mn€ de euros, con un incremento del 20% respecto al año anterior, consolidando así el compromiso del sector empresarial y de la sociedad civil con el Gran Teatre del Liceu
  • El Liceu ha recibido las voces más aclamadas de la escena operística actual, entre las que destacan las que protagonizaron el concierto del 175 aniversario del Liceu: Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Ludovic Tézier y Michael Fabiano, entre otros. También cabe destacar el debut de Sonya Yoncheva en el Teatre, el esperado regreso de Piotr Beczała, el debut mundial de Javier Camarena en el del rol de Tamino o el concierto de Magdalena Kožená con Simon Rattle
  • La temporada 2021/2022 también ha acogido las propuestas de los directores de escena más aclamados internacionalmente como Àlex Ollé, Katie Mitchell, Monique Wagemakers, Gilbert Deflo, Ivan Alexandre o McVicar, así como las reconocidas batutas de Josep Pons, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, William Christie, René Jacobs, Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini, entre otros
  • El Liceu reafirma su apuesta en dar oportunidades al talento nacional. Algunas de las voces que han encabezado roles principales en títulos de esta temporada han sido Sara Blanch (Zerbinetta, Reina de la Noche), Marta Mathéu (Norma), Serena Sáenz (Pamina), Elena Sancho Pereg (Zerbinetta), Airam Hernández (Pollione) y Xavier Sabata (Pierrot Lunaire)
  • Una muestra más del compromiso del Liceu con el talento emergente es ÒH!PERA, un proyecto en red creado para fomentar la experimentación y aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística
  • El Proyecto educativo LiceuAprèn ha congregado a cerca de 52.000 niños. De éstos, 27.454 han asistido a las funciones escolares de Petit Liceu y 24.388 a las funciones familiares. Se han presentado tres nuevas producciones: La cuina de Rossini, Miralls y Trencanous-jazz, con la voluntad de innovar en la creación de espectáculos y potenciar una oferta formativa amplia y diversa
  • El proyecto social LiceuApropa ha alcanzado una de las cifras más altas de participación en los últimos años con un total de 3.376 personas, mediante 301 entidades que han asistido a lo largo de la temporada estable, con un incremento respecto al año anterior de casi el 300% (la temporada 20/21 fue de 860 personas)
  • En este ámbito cabe destacar dentro del proyecto social, el proyecto ‘Ritmes en companyia’, que ha ofrecido 36 talleres de musicoterapia dirigidos a usuarios con problemas de salud mental u hospitalizadas a cargo de músicos de la Orquesta del Liceu. Las sesiones han tenido lugar en el Parc de Salut Mar, en Fundació Joia y Fundació Tres Turons han contado con unas 80 personas
  • La iniciativa para acercar a los jóvenes a la ópera, Under35 ha recibido 8.300 jóvenes en total y se han multiplicado por 2,5 el número de entradas vendidas a 30€ respecto a la temporada pasada. La Comunidad Under35 cuenta ya con cerca de 10.000 inscritos
  • El Liceu rebaja esta temporada la media de edad de su público respecto a las tres temporadas anteriores: mientras que en las 18/19, 19/20 y 20/21 la edad media era de 53 años, en ésta se sitúa en los 50 años
  • El 50% del público de esta temporada es de Barcelona ciudad, el 13% del entorno metropolitano, el 18% del resto de la demarcación de Barcelona, ​​un 8% del resto de Cataluña y un 11% es público del resto del Estado o extranjero. La vuelta progresiva a la normalidad en cuanto a la crisis de la pandemia se ha traducido en un incremento del público turista, el doble este año que la pasada temporada
  • El Liceu ha aumentado un 14% el número de abonos respecto la temporada anterior y ha superado la cifra total de los 15.300 abonos, entre abonos de butaca fija y abonos a la carta
  • En el marco del 175 aniversario, el Gran Teatre del Liceu puso en marcha Liceu+, la plataforma audiovisual del Teatre impulsada por el director general Valentí Oviedo. A partir de la temporada 2022/2023, se lanzará el Liceu+LIVE, un abono digital que permitirá ver espectáculos en directo y en alta calidad y que, cuando faltan 4 meses para el primer directo, que será el próximo 5 de noviembre con Il Trovatore, de momento ya cuenta con más de 1000 abonados
  • El Patronato del Liceu que preside Salvador Alemany ha aprobado un nuevo Plan Estratégico 2023-2026 en el que se contempla una transformación transversal de la institución que pasa por una evolución en materia organizativa y tecnológica, la captación de nuevos públicos y la consolidación de los espectadores actuales y un incremento de los recursos para poder desarrollar con éxito toda la actividad del teatro
  • El Gran Teatre del Liceu pone en marcha los motores de la segunda temporada del 175 aniversario que se inaugurará el próximo 21 de septiembre de 2022 con la ópera Don Pasquale de Donizetti. Una temporada que invita a reflexionar sobre el concepto de hacer un "salto al vacío", donde, con palabras del director artístico Víctor Garcia de Gomar, "aceptando el riesgo podremos escribir el futuro"

Marina Rebeka (Ⓒ David Ruano)

Barcelona, 29 de julio de 2022. 

La ópera Norma de Bellini, con montaje del artista residente del Teatre Àlex Ollé y protagonizada por las voces de Marina Rebeka, Sonya Yoncheva y Marta Mathéu, cierra la temporada 2021/22 del Gran Teatre del Liceu, la primera que celebra el su 175º aniversario. Aunque la crisis sanitaria todavía ha tenido un efecto en el normal funcionamiento del Teatro, el Liceu consigue un equilibrio económico con una programación artística excelente y manteniendo su compromiso con el proyecto socioeducativo. La temporada 21/22 cierra con unos 265.000 espectadores (más del doble que la temporada pasada), un total de 226 funciones y con una ocupación media en torno al 80%.

Aún se está trabajando en el cierre económico, pero está previsto que el Liceu finalice la temporada manteniendo el equilibrio económico con un presupuesto de 46,6Mn€. El apoyo de las empresas, benefactores y abonados también ha sido clave para cerrar esta temporada en equilibrio. Pese al contexto todavía marcado por la pandemia, los mecenas y benefactores han demostrado de nuevo su apoyo al Liceu incrementando sus aportaciones a 7,7 Mn€, cifras que demuestran, una vez más, su compromiso que año tras año estos agentes depositan en la cultura y en el proyecto artístico del Teatre.

En este sentido, en mayo de 2021, el Liceu creó una Junta de Benefectores, con la presidencia de Rosario Cabané. La entidad pretende dar mayor peso y visibilidad a la representación privada y reforzar los vínculos de la sociedad civil con la ópera y el Teatre. Esta nueva figura, dentro del programa de mecenazgo, ha supuesto un incremento en el número de personas físicas hasta 200, lo que afianza esta categoría de captación de recursos privados y la intención de consolidar esta rama de financiación.

Un proyecto artístico que abraza todas las artes

A nivel artístico, ésta ha sido una temporada equilibrada y ecléctica que ha puesto sobre el escenario grandes voces, producciones de alta calidad artística y que ha contado con la presencia de reconocidos directores de orquesta y de escena. El Liceu también ha puesto el foco en la creación del país, una apuesta por este presente patrimonial que ya es el porvenir y en el tratamiento de temas que implican a la sociedad de hoy, haciendo de la ópera una ceremonia estética y espacio de reflexión. En total, esta temporada 21/22 se han realizado un total de 226 funciones: 92 de ópera, 22 de danza, 12 conciertos, 16 concierto en Sala Foyer u otros espacios y 84 funciones del Petit Liceu.

El Liceu ha sido el templo de la lírica y por el escenario de esta temporada han pasado los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los que destacan las voces que protagonizaron el concierto del 175 aniversario del Liceu: Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Ludovic Tézier y Michael Fabiano, entre otros. También cabe destacar el debut de Sonya Yoncheva en el Teatre, el esperado regreso de Piotr Beczała, el debut mundial de Javier Camarena en el del rol de Tamino (La flauta mágica) o el concierto de Magdalena Kožená con Simon Rattle.

La temporada 2021/2022 también ha recibido a algunos de los directores de escena más aclamados internacionalmente, como Àlex Ollé, Katie Mitchell, Monique Wagemakers, Gilbert Deflo, Ivan Alexandre o David McVicar, y las batutas más internacionales, entre ellas de Josep Pons, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, William Christie, René Jacobs, Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini, entre otros.

El Liceu también consolida su apuesta por dar oportunidades al talento nacional. En este sentido, algunas de las voces que han encabezado roles principales en títulos de esta temporada han sido Sara Blanch (Zerbinetta), Marta Mathéu (Norma), Serena Sáenz (Pamina), Elena Sancho Pereg (Zerbinetta), Airam Hernández (Pollione) y Xavier Sabata (Pierrot Lunaire).

En cuanto a los títulos de las óperas, la temporada 21/22 ha ofrecido 4 títulos indispensables del repertorio, que muestran los pilares básicos del siglo XX, dirigidos por Josep Pons: Ariadne auf Naxos del compositor R. Strauss, War Requiem de Benjamin Britten, Pelléas et Mélisande (Debussy) y Wozzeck de Alban Berg. Son títulos con montajes muy celebrados para reconciliar al público con la creación del siglo XX.

El artista residente del Teatre, Àlex Ollé, ha protagonizado dos de los montajes más espectaculares de la temporada: su personal visión del Pelléas de Debussy y de la ópera Norma de Bellini, donde más de 1.500 crucifijos ocuparon el escenario del Teatre. En Pelléas et Mélisande, Ollé ofrece una inquietante lectura llena de enigmas, simbolismos y una atmósfera fantástica. Una propuesta muy aplaudida por la crítica que fue magistralmente dirigida por el maestro Josep Pons y un reparto de lujo encabezado por Stanislas de Barbeyrac (Pelléas), Julie Fuchs (Mélisande) y Simon Keenlyside (Golaud).

Àlex Ollé también ha sido el mentor del proyecto en red ÒH!PERA, impulsado por el Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Disseny Hub Barcelona y escuelas de diseño de la ciudad. Una iniciativa creada para fomentar la experimentación y el aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística. Un gran escaparate para mostrar el talento emergente de la ciudad y proyectarlo internacionalmente que ha recibido el apoyo unánime de distintos actores.

Uno de los momentos más esperados de la temporada fue el debut mundial del maestro Gustavo Dudamel dirigiendo La flauta mágica de Mozart, que también supuso el estreno en el rol de Javier Camarena. Unánimemente aplaudida por todos sus elementos: montaje de David McVicar y un elenco de alta calidad.

En el 175º aniversario, el Liceu ha seguido apostando por la danza. En honor a la tradición y la historia del Teatre se programan cinco espectáculos del género: cuatro en la sala y uno en pequeño formato en el Foyer. Este hecho refuerza la tendencia del Teatre, estos últimos años, de dar mayor presencia al género y de buscar fórmulas donde la danza pueda estar integrada en formatos más reducidos, como es el caso de la nueva producción de La Nit de Sant Joan de Robert Gerhard. Finalmente, el English National Ballet con Giselle de Akram Khan pisó el escenario del Teatre y María Pagés llegó con su revisión de De Scheherazade a Yo, Carmen. Además, en cuanto a danza también se ha podido ver El cascanueces, con el Ballet de Toulouse, y Winterreise, con el ballet contemporáneo de Preljocaj.

Como institución cultural que es, el Liceu trae valores inherentes como son el conocimiento, el espíritu crítico, la innovación o la creatividad. La voluntad de un diálogo entre el Teatre y las artes visuales ha visto la luz esta temporada en propuestas como War Requiem y Wozzeck, dos de las grandes producciones operísticas de la temporada, dirigidas por Josep Pons y protagonizadas por Matthias Goerne, que han contado con la participación de otras disciplinas sobre el escenario. El Liceu de las Artes también se ha materializado en la instalación de Okuda San Miguel en Sala Miralls o las exposiciones de William Kentridge, Cristina de Middel y Jordi Bernadó (quien también protagonizó la acción ME WE).

La temporada en cifras de ocupación

Camino de la recuperación de la normalidad en cuanto a la presencia de espectadores en el Liceu, esta temporada 21/22 cierra con cerca de 265.000 entradas vendidas, sólo un 5% menos que la última antes de la pandemia, la 2018-19, en la que hubo 278.000 espectadores. Esta temporada, pues, cierra con más del doble de público que la pasada temporada 20/21 (124.000 espectadores) y un 50% más que la 2019-20 (175.000 espectadores). La ocupación global conseguida ronda el 80%, y algunos títulos han estado en torno al 95% o superiores como el Orpheus en versión concierto dirigido por René Jacobs, Le Nozze di Figaro y Don Giovanni, dirigidas por Marc Minkowski, con dos funciones sold out, o la producción de David McVicar de La flauta mágica dirigida por Gustavo Dudamel, quien también agotó las entradas de las cuatro últimas funciones.

Igualmente, también se han agotado las entradas de la función LiceUnder35 de la producción de Norma firmada por Àlex Ollé, y de las 6 funciones del ballet del Cascanueces realizadas a finales de diciembre y principios de enero con un aforo limitado al 70% de la Sala Grande del Liceu.

También han conseguido llenar prácticamente todo el Teatre la 8a y 9a de Beethoven dirigidas por Jordi Savall, el recital de Javier Camarena de enero (también con el aforo limitado al 70%) y el concierto con el que el Liceu celebró su 175º cumpleaños.

El Foyer del Teatre se quedó pequeño para ver el concierto de Marco Mezquida exclusivo para la Comunidad Under35, los Madrigales de Monteverdi o la nueva producción de El Petit Liceu, Trencanous-Jazz. También agotó entradas el espectáculo ÒH!pera, las microóperas de nueva creación impulsadas por el Liceu en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Disseny Hub Barcelona y las escuelas de diseño de la ciudad.

Un Liceu para todos

El Liceu es una institución cultural de referencia en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad y en el desarrollo de programas, actividades y servicios para acercar la ópera a las personas con diversidad funcional, discapacidad o vulnerabilidad, potenciando valores como la equidad o la excelencia. A partir de esta voluntad, se desarrolla el programa social LiceuApropa. En esta temporada 21/22, el número total de participantes de este programa a través de la Apropa Cultura han sido un total de 3.376 personas, mediante 301 entidades que han venido a lo largo de la temporada estable. Esto supone un incremento de casi el 300%, puesto que la temporada 20/21 fueron 860 personas.

Otro de los proyectos que se desarrolla desde el departamento social del Teatre es 'Ritmes en companyia', que consiste en talleres de música dirigidos a usuarios con problemas de salud mental conducidos por un/a musicoterapeuta y que tienen por finalidad trabajar el disfrute y la comunicación. En este sentido, esta temporada, músicos de la Orquesta del Liceu han sido agentes activos de los talleres destinados a personas hospitalizadas o atendidas en tratamiento ambulatorio por un problema de salud mental, en el área del Barcelonès. A lo largo de los más de 36 talleres organizados entre febrero y junio 2022, estos músicos, entre otros profesionales de la música y especialistas musicoterapeutas, han contribuido a mantener la experiencia estética como componente de una vida saludable. Las sesiones han tenido lugar en el Parc de Salut Mar, en Fundació Joia y Fundació Tres Turons y han tenido la participación de aproximadamente 80 personas.

Otro de los ejes troncales del teatro es el proyecto educativo. LiceuAprèn trabaja en tres grandes líneas: la creación y producción de espectáculos dirigidos a niños y jóvenes; un programa de formación amplio y diverso en cuanto a destinatarios, contenidos y formatos, y vínculos de colaboración con diversas instituciones con fines de inclusión, colaboración, formación, investigación e innovación. En total, han asistido 27.454 niños a las funciones escolares de El Petit Liceu y 24.388 a las funciones familiares.

Bajo este paraguas, el Teatre ha presentado tres nuevas producciones: La cuina de Rossini, Miralls y Trencanous-jazz, con la voluntad de innovar en la creación de espectáculos y potenciar una oferta formativa amplia y diversa, tanto en cuanto a contenidos como público al que se dirige. La cuina de Rossini, con dirección escénica de David Selvas y dirección y adaptación musical de Andreu Gallén, ha tenido una gran respuesta por parte del público. El espectáculo aprovecha la historia argumental para tratar valores como la pasión por la música, los hábitos alimenticios saludables, el comercio de proximidad y otras temáticas de interés general. En este sentido, se ha iniciado un proyecto de accesibilidad con centros educativos de zonas rurales Liceu en los centros-territorio para que las limitaciones geográficas no sean un impedimento para acceder al Liceu. Más de 600 niños de las Terres de l'Ebre han asistido a una función de La cuina de Rossini y han desarrollado proyectos a lo largo de todo el curso en torno a este espectáculo.

También se ha consolidado el proyecto de ópera participativa El monstre del laberint con la participación de 901 alumnos de 29 institutos y centros educativos de Cataluña. Un proyecto impactante y transformador para los jóvenes, para los centros educativos y para el Liceu, que sigue la próxima temporada con nuevos participantes. El monstre del laberint, de Jonathan Dove, está dirigida escénicamente por Paco Azorín y musicalmente por Manel Valdivieso, y fue un espectáculo impactante que traslada el mito de Teseo y el minotauro a la realidad actual de las personas refugiadas.

En esta temporada, la Fundación de Música Ferrer-Salat, la Fundación Conservatori Liceu y el Gran Teatre del Liceu han firmado un acuerdo de colaboración que permite establecer nuevas sinergias para impulsar un marco de oportunidades para los jóvenes creadores y músicos del Conservatorio del Liceu en las producciones del Gran Teatre del Liceu, contribuyendo así a la excelencia creativa y musical de los espectáculos. En esta temporada 2021-22 del Gran Teatre del Liceu, los proyectos Trencanous-Jazz, El monstre del laberint, La cuina de Rossini y ÒH!PERA han contado con estudiantes o alumnos del Conservatorio del Liceu gracias al mecenazgo de la Fundación de Música Ferrer-Salat. Una acción que promueve facilitar la profesionalización y la inserción laboral de los músicos, acompañándoles en su trayecto artístico y descubriendo el talento emergente. Con esta colaboración, el Gran Teatre del Liceu promueve espectáculos de calidad, enriqueciendo las producciones del LiceuAprèn con música en directo.

En cuanto al programa de formación, más de 1000 maestros y profesores han asistido a las sesiones y más de 1100 niños y niñas han participado en algunos de los talleres artísticos que se han promovido desde el Liceu.

Esta temporada se ha mantenido el éxito de Under35, la iniciativa para poder acercar a los jóvenes al género operístico. Unos 8.300 jóvenes en total han asistido en los títulos de la temporada 21/22 que han contado con una sesión exclusiva LiceUnder35: Ariadne auf Naxos (ópera), War Requiem (producción escenificada), Mito y tragedia de Electra y Edipo (concierto sinfónico), Wozzeck (ópera), De Scheherazade a Yo, Carmen (danza) y Norma (ópera). También se ha programado un concierto de Marco Mezquida en el Foyer del Teatre.

Aparte de las sesiones exclusivas para Under35, esta temporada se ha multiplicado por 2,5 el número de entradas a 30€ vendidas por jóvenes respecto a la 2020-21, pasando de 2.100 a 5.200 entradas.

Por último, la Comunidad LiceUnder35, que ofrece ventajas exclusivas a sus miembros, cuenta ya con cerca de 10.000 inscritos. Al inicio de la temporada actual (2021-22) tenía 3.300 y desde entonces no ha parado de crecer, ganando entre 400 y 1.000 nuevos miembros cada mes.

Perfil del abonado y el público

El Liceu rebaja esta temporada la media de edad de su público respecto a las tres temporadas anteriores: mientras que a las 18/19, 19/20 y 20/21 la edad media fue de 53 años, en ésta se sitúa en 50, siendo la edad media de los abonados de 63 años y la del público no abonado de 45 años. Más detalladamente: uno de cada cinco clientes del Teatre tiene menos de 35 años, uno de cada cuatro tiene entre 35 y 49, un tercio tiene entre 50 y 64 años y un 20% más de 65 años.

El 50% del público de esta temporada es de Barcelona ciudad, el 13% del entorno metropolitano, el 18% del resto de la demarcación de Barcelona, ​​un 8% del resto de Cataluña y un 11% es público del resto del Estado o extranjero.

La vuelta progresiva a la normalidad en cuanto a la crisis de la pandemia se ha traducido en un incremento del público turista, el doble este año que la pasada temporada.

El fin de las restricciones y de las limitaciones de aforo también ha supuesto que, proporcionalmente, el público de Barcelona ciudad vuelva a los niveles habituales (la mitad del público del Teatre), después de que la temporada 2020-21 hubiera llegado a suponer casi el 60% del público total del Liceu.

Esta temporada 2021-22 el Liceu ha tenido más de 10.400 abonados y ha superado la cifra de los 15.300 abonos, entre abonos de butaca fija y abonos a la carta, casi 1.600 abonos más que la temporada anterior (+14%), cuando los abonos se redujeron a consecuencia de la pandemia.

De cara a la próxima temporada, el Liceu contará la próxima temporada con el abono digital Liceu+LIVE, que permitirá disfrutar a aquellos que se abonen de cinco óperas de la temporada 2022-23 con la mejor calidad de imagen y sonido y dos modalidades de visionado para ver la ópera como nunca antes la habían visto. A esta nueva propuesta se han adherido ya cerca de 1000 personas, y casi uno de cada cinco son de fuera de Cataluña. 

175 años de historia

Durante las temporadas 2021/22 y 2022/23, el Gran Teatre del Liceu celebra la efeméride de su fundación, el 4 de abril de 1847. En este sentido, en esta temporada el Govern de la Generalitat de Catalunya ha distinguido la Fundación del Gran Teatre del Liceu con la Creu de Sant Jordi 2022 para "fomentar del género operístico entre la sociedad y su capacidad de adaptación al entorno y a las circunstancias culturales, económicas y sociales a lo largo de toda su historia".

El Liceu celebra sus 175º con una serie de actividades participativas que ya han visto la luz esta temporada y continuarán la próxima, con el objetivo de compartir todos los años de historia del Teatre con aquellas personas y entidades que, alguna forma, han contribuido a construirla.

El concierto del 175 aniversario, celebrado el pasado 3 de abril, reunió para esta importante efeméride algunas de las voces más queridas del Teatre como Sondra Radvanovsky, Lisette Oropesa, Ludovic Tézier y Michael Fabiano con una única y emocionante función que también contó con la participación de los trabajadores del Liceu sobre el escenario.

Una de las acciones más destacadas de los actos conmemorativos del 175 ha sido Museus i Liceu: una historia compartida, un proyecto en red entre los museos de Cataluña y el Liceu. La iniciativa se centra en la idea de que existen fragmentos de la memoria del Gran Teatre en las entidades culturales de todo el territorio. Partiendo de esta premisa, el Liceu ha invitado a los museos y algunos archivos, colecciones y centros de exposiciones a dialogar con el Teatre a partir de sus colecciones: buscando una obra, pieza o material que reconstruya y documente la su historia. 121 centros culturales han seleccionado una o varias obras de sus colecciones relacionadas con la historia del Liceu que se exponen durante unos meses en sus sedes, entre el 15 de marzo de 2022 y el 31 de julio de 2023.

En el marco del 175º, el pasado noviembre, el Gran Teatre del Liceu puso en marcha Liceu+, un nuevo y ambicioso proyecto que ofrece los contenidos audiovisuales de la casa de forma ordenada, funcional y atractiva. El objetivo principal es proporcionar contenido abierto a todo el mundo que contribuya a hacer más accesible la ópera y complemente la experiencia de la ópera en vivo a través de contenidos específicos sobre espectáculos de la temporada artística, entrevistas en profundidad, podcasts, proyectos sociales y educativos, entre otros. Los contenidos de Liceu+ son gratuitos para todos con un registro previo. La plataforma es también un espacio para recordar momentos únicos e históricos del Teatre.

Gradualmente, el Teatre irá abriendo al público materiales que escriben la historia de los 175 años del Gran Teatre. Los registrados en Liceu+ rondan los 10.000 registrados y los vídeos a demanda (VOD) con más visualizaciones han sido El cant dels ocells (homenaje a las víctimas de la guerra Ucrania) con más de 15.000 reproducciones y el concierto del 175 aniversario (12.500 reproducciones). Según la encuesta de satisfacción realizada a los usuarios registrados, la valoración de los contenidos que se ofrecen en la plataforma es de un 4 sobre 5.

A partir de la temporada 2022/2023, el Liceu lanza el Liceu+LIVE, un abono digital que permitirá ver espectáculos en directo y en alta calidad. El primer directo será Il trovatore, el 5 de noviembre de 2022.

El Liceo del futuro

La temporada 2021/22 ha finalizado con la renovación del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, y la aprobación del Plan Estratégico para el período 2023-2026, una hoja de ruta que establece los pasos que el Liceu debe seguir para para seguir siendo un teatro referente a nivel europeo, creciendo en calidad, prestigio y servicio a la sociedad, manteniendo el equilibrio económico.

El Gran Teatre del Liceu también quiere destacar y dar las gracias por el esfuerzo titánico del equipo del Teatre y sus diferentes colectivos, así como el apoyo de los artistas, administraciones, benefactores, mecenas, abonados y los espectadores, que han caminado conjuntamente en la misma dirección a pesar de la incertidumbre del contexto socioeconómico internacional. El Liceu ya ha empezado a poner en marcha los motores de segunda temporada que conmemora el 175 aniversario y se inaugurará el próximo 21 de septiembre de 2022 con la ópera Don Pasquale de Donizetti, con un concierto previo el día 20 de septiembre dirigido por el reconocido maestro Gustavo Dudamel. Una temporada 22/23 que nos invita a reflexionar sobre el concepto de dar un “salto al vacío”: “sólo aceptando el riesgo podemos avanzar hacia el futuro”. Partiendo del interrogante, llegaremos a la respuesta. La ópera es un libro abierto para pensar, conocer, aprender, vivir y ser. A partir de septiembre, desde el Liceu, le invitamos a un viaje que nos adentra juntos en sus páginas. ¡Buen verano!