• El Gran Teatre del Liceu (2023/24) participa en la coproducción de la nueva ópera de cámara Orgia junto con el Teatro Arriaga de Bilbao y el Festival de Peralada
  • La ópera es composición de Hèctor Parra con libreto y dirección de escena de Calixto Bieito y está basada en la obra de Pier Paolo Pasolini, una trágica historia que detalla la batalla sexual de un matrimonio para profundizar sobre la condición humana
  • Héctor Parra, que ya presentó en el Liceu en 2009 la obra Hypermusic Prologue (en projective opera in seven planes) con el Ensemble InterContemporain, vuelve ahora al Teatre con este proyecto donde la Orquesta del Gran Teatre del Liceu interpretará por primera vez una obra del compositor barcelonés
  • El Teatre se reafirma en su compromiso por la recuperación de patrimonio musical y la apuesta por dar oportunidades a los creadores del país. Este anuncio se suma a otras producciones ya anunciadas para la temporada 22/23 que llevan este sello como el estreno absoluto en el Liceu de Alexina B. de Raquel García-Tomás con propuesta de Marta Pazos

Barcelona, 6 de junio de 2022. El Teatro Arriaga de Bilbao ha anunciado hoy el estreno mundial de la nueva ópera de cámara Orgia encargada a Hèctor Parra y Calixto Bieito el próximo 22 de junio de 2023. El Gran Teatre del Liceu participa en esta coproducción que llegará a Barcelona durante la temporada 2023/24 y que cuenta con la participación del Festival de Perelada.

En palabras de Héctor Parra, "convertir esta tragedia de Pasolini en ópera y explorar así una nueva poética musical es un sueño que me persigue desde hace más de trece años." Y añade: “a través de estos versos pasolinianos dotados de una poesía sublime que penetran la realidad de forma impresionante, su expresión musical y escénica, a manos de Calixto Bieito y de todo el equipo de cantantes, músicos y personal del Liceu, será una fantástica aventura compartida”.

Por su parte, el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar celebra esta nueva coproducción: “Damos la bienvenida a esta nueva coproducción que integra muchos ingredientes fascinantes: por un lado, la presentación de la última partitura lírica de Héctor Parra, uno de los compositores catalanes con mayor proyección internacional. A su lado, Calixto Bieito, que pondrá toda su genialidad en la disección de los personajes protagonistas en esta trágica historia autodestructiva en la que presenciamos la batalla sexual de un matrimonio.” Y remarca que: “El drama de Pier Paolo Pasolini (que en 2022 celebramos el Centenario de su nacimiento), será una fabulosa oportunidad para llegar a la profundización única del alma humana, como sólo puede hacerlo esta nueva colaboración del tándem: Parra - Bieito.”

Argumento

Orgia es una ópera nueva, compuesta por Héctor Parra ex profeso para esta ocasión, previo encargo del Teatro Arriaga de Bilbao, del Gran Teatre del Liceu y del Festival de Peralada. Los tres figuran como coproductores de este espectáculo con libreto de Calixto Bieito y concebido para tres cantantes y un grupo instrumental de primer nivel, nada menos que el Ensemble Intercontemporain de Paris, el conjunto mundialmente reconocido y creado en 1976 por Pierre Boulez, (gran compositor, director de orquesta e intelectual). Esta formación ya visitó el Arriaga en el año 2000 protagonizando un concierto titulado precisamente Pierre Boulez, dentro del ciclo Doce conciertos para el 700, organizado en conmemoración del aniversario de la fundación de la villa. Ahora es un verdadero lujo contar con el Ensemble Intercontemporain para un proyecto propio tan especial como Orgia, basado en la impactante obra de teatro de Pier Paolo Pasolini. Y como solistas, el escenario acogerá a la magnífica soprano lituana Ausrine Stundyte junto al barítono inglés Leigh Melrose, dos figuras de la lírica actual que ya han trabajado con anterioridad con Bieito, a quienes se suma otra soprano, Jone Martínez, a quien también hemos podido disfrutar en otras producciones del Teatro Arriaga como Vivaldi, poema para cuerda y dos voces, dirigida por el propio Bieito.

A partir del texto original de Orgia, en esta ópera –imaginada desde hace años a partir de las dos colaboraciones operísticas entre Calixto Bieito y Héctor Parra: Wilde (2015) y Les Bienveillantes (2019) y de la propuesta del Festival de Peralada- se concibe la posibilidad de extraer una poética musical bajo forma lírica. Así, la palabra pasoliniana cristalizada en sonido se convierte en un elemento de inestimable valor para el trabajo del compositor: un diálogo entre poesía y música que contribuye -en palabras del propio Pasolini- a una «acción expresiva elevada e indefinible como las acciones de la realidad».

Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino de Orgia se ahorca tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina.

A través de unos versos dotados de una poesía sublime que penetra la realidad de forma sobrecogedora, Pasolini denuncia el modo en que el fascismo sobrevive y aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo. En Orgia el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica del otro. En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la incierta transición entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista, tras haber percibido en su propio cuerpo un «irrisorio soplo de aire», se dispone a cumplir su deseo de romper las cadenas que la unen a su marido. Justo antes de suicidarse realiza el terrible acto de Medea asesinando sus dos hijos.