Salt al buit

“La belleza muere: esta es la fuente de la creación.” – Louise Glück 

La poeta americana Louise Glück (Nova York, 1943), Premio Nobel de Literatura del año 2020, es un referente absoluto de nuestras letras actuales. 

Su obra aborda sus aventuras vitales, sus muertes y renacimientos con un riguroso esfuerzo de introspección. En una interminable conversación con ella misma, los verbos nacer y morir son consustanciales a su personalidad. Su mundo destila secretos y deseos, intenta llenar la pérdida y el abandono, diseccionando aspectos de la condición femenina. 

En una extensa carrera de más de cinco décadas, ha publicado más de una docena de poemarios y ha recibido prácticamente todos los premios literarios más prestigiosos. “Siempre te aprovechas de tu propia experiencia porque es el material de tu vida, empezando por tu infancia. Pero busco la experiencia arquetípica, y asumo que mis luchas y joyas no son únicas. Parecen únicos mientras los experimentáis, pero no me interesa hacer que el foco caiga sobre mí y mi vida en particular, sino en los que nacen y luego se ven obligados a irse. Creo que escribo sobre la mortalidad porque me resultó un shock terrible descubrir en la infancia que esto no es para siempre”. 

Y sobre la rutina y el salto al vacío, Glück dice: “Estás escribiendo para ser un aventurero. Quiero que me lleven a algún sitio del que no sepa nada. Quiero ser una extraña en el territorio. Una de las pocas cosas buenas a decir sobre la vejez es que tienes una nueva experiencia. Menguar no es la alegría más esperada de todas, pero hay que reconocer que, como mínimo, trae cosas nuevas. Y eso, para un poeta o un escritor, es incalculable. Creo que siempre hay que sorprenderse y volver a ser, de algún modo, una principiante, porque, en caso contrario, me muero de aburrimiento. Y ha habido veces en las que lo he hecho, cuando he pensado que este poema que he terminado ya lo había escrito antes”. 

Y sobre el salto al vacío, Glück propone: “Ocasionalmente, algo nos dará placer, nos encantará, divertirá o entretendrá, o, incluso, para utilizar esta palabra aterradora, nos desarmará. En la medida en que nuestra temible naturaleza compulsiva y rígida lo permita, creo que deberíamos acoger con satisfacción lo que viene”. 

POEMAS
La poeta americana ha hecho una selección de sus poemas y versos para todos los soportes y materiales de la temporada 2022-23.