Todas las noticias

El Liceu reúne por primera vez a Dudamel y Netrebko con 'Il trovatore'

  • La ocasión contará con dos importantes debuts más del director venezolano: su primera actuación en el teatro barcelonés y la primera vez que dirigirá esta ópera de Verdi
  • Dudamel dirigirá la Orquesta Sinfónica del Liceu y un reparto de lujo formado por Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Ludovic Tézier y Okka von der Damerau
  • El proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar también cuenta con otros recientes compromisos como el recital de Anna Netrebko en enero de 2021 o ‘La flauta mágica’ dirigida por Dudamel y protagonizada por Javier Camarena y Nuria Rial para las próximas temporadas
  • Estos anuncios refuerzan la apuesta del Gran Teatre del Liceu por la cultura y el arte de calidad, elementos fundamentales para afrontar la temporada que comenzamos

Barcelona, 1 de septiembre de 2020. El Gran Teatre del Liceu reunirá por primera vez a dos de las figuras más relevantes de la lírica internacional, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la soprano rusa Anna Netrebko. Será el 1 i 4 de octubre de 2020 con la primera ópera en versión concierto de la temporada 2020/21, Il trovatore, de Verdi, que también contará en su reparto con las magníficas voces de Ludovic Tézier, Yusif Eyvazov y Okka von der Damerau.

Gustavo Dudamel (© Rafael Pulido)


Será la primera vez que Dudamel actúe en el Gran Teatre del Liceu y también su debut con esta ópera de Verdi. Para el director de orquesta venezolano, es “una enorme ilusión poder pisar el escenario de un teatro tan emblemático por dónde tantas figuras han ofrecido noches mágicas y trabajar con su orquesta.  Éste es el teatro de Montserrat Caballé, Josep Carreras, Jaume Aragall... Poder colaborar por primera vez con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Ludovic Tézier es ya de por sí un sueño y por otro lado debutar Il Trovatore es un anhelo que tengo desde chico. Quisiera agradecer al teatro y en especial a su departamento artístico el esfuerzo que ha hecho para hacerlo posible”.

Por su parte, el director artístico Víctor Garcia de Gomar, asegura: “Desde el Liceu enviamos una botella con un mensaje. La respuesta fue un nítida: <Sí, quiero>. Una relación profesional y personal muy fructífera que permite abrir las puertas del teatro para recibir a una de las personalidades más importantes de la música y unos de los directores de orquesta más carismáticos. Con su energía incombustible Gustavo Dudamel se une a un fantástico elenco, en la promesa de una noche muy especial. Una carta de amor contestada con un Il trovatore, que ya tiene en La flauta mágica un segundo capítulo. El huracán Dudamel es el imán que conquistará al público liceísta e iluminará el teatro en una página histórica e inolvidable”.

La confluencia de Gustavo Dudamel y Anna Netrebko sobre el escenario del Liceu da un paso más para consolidar un proyecto artístico con el que Víctor Garcia de Gomar quiere reunir a las mejores voces, batutas y directores de escena del panorama internacional durante las próximas temporadas. Netrebko volverá en enero de 2021 con el recital íntimo Jour et nuit, mientras que Dudamel lo hará durante las próximas temporadas con La flauta mágica de Mozart protagonizada por Javier Camarena en el rol de Tamino y con el esperado debut de Nuria Rial como Pamina.

Gustavo Dudamel

Considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo, Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 1999 y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles desde 2009. Bajo su dirección, ésta ha sido considerada por The New York Times como “la orquesta más importante de Estados Unidos - punto”. Sus logros como director musical no solo le han llevado a los escenarios más importantes de todo el mundo, sino que han trascendido los auditorios de música, reportándole reconocimientos por su labor activista por la proliferación de las artes a lo largo del continente americano (Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Premio Gish, etc) y por sus trabajos en cine, donde ha podido dirigir los creditos de apertura y cierre de Star Wars o dirigirá este año la nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg.

‘Il trovatore’

Gustavo Dudamel se suma a un equipo con un reparto destacadísimo que dará vida a esta tragedia estrenada en Roma en 1853 (y en 1854 en el Liceu) en la que Verdi retrata el peso del pasado y la imposibilidad de superarlo. Leonora (Netrebko) y Manrico (Eyvazov), una pareja que encarna la libertad y el idealismo, a la vez está condenada por los celos y la amenaza del poder. El conde de Luna (Tézier), punitivo y sádico, tiene una debilidad obsesiva: Leonora; mientras la misteriosa y enigmática Azucena (von der Damerau) custodia un secreto que les destruirá a todos. Con sus maquinaciones, convertirá a Leonora en una inmortal heroína condenada al sacrificio. Los mecanismos del drama y una profundidad psicológica subrayada por una música radiante y expansiva que desborda imaginación convierten a Il trovatore en una de las cumbres del repertorio.

Il trovatore (versión concierto)
Verdi
1 y 4 de octubre

Compra ahora