Salt al buit

Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) es una compositora especializada en creación interdisciplinar. Premio Nacional de Música de 2020, otorgado por el Ministerio de Cultura, su lenguaje resulta innovador y arriesgado, pero a la vez presenta una voz propia de gran factura y sello. Con la calidad de su trabajo único y experimental ha sabido conectar con el público. Una buena muestra de este entendimiento fue el estreno de su ópera Je suis narcissiste, acogida con gran entusiasmo por el público de Madrid y Barcelona durante la temporada 2018-19. 

En su residencia al Gran Teatre del Liceu podremos disfrutar del estreno de su nueva ópera: Alexina B., con dirección escénica de Marta Pazos y libreto de Irène Gayraud. A partir del otorgamiento de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el Liceu se interesó en poder ofrecer su estreno absoluto. Será, pues, la segunda ópera de una mujer presentada en el Liceu (después de la Vinetea de Matilde Salvador, en 1974). ¡Una reparación imprescindible! 

¿De qué se está huyendo? 
Con los años he comprendido que huir provoca que lo que me persigue no deje de crecer. De repente, me giro y lo observo, como un animal salvaje. Al mirarlo a los ojos me doy cuenta de que no es tan grande como creía, y ya no siento el mismo miedo. Este animal soy yo, y aquello de lo que huía no era más que una pequeña parte de mí queriendo comunicarme aquello que no quería reconocer. 

¿Podrías citar un ejemplo del salto al vacío que la sociedad debe dar en los próximos años?
El salto al vacío que urge, desde mi punto de vista, es el cambio de hábitos autodestructivos consecuencia del capitalismo voraz en el que vivimos. Seamos más ecorresponsables, desaceleremos este ritmo frenético que nos rodea, abracemos la diversidad humana y visibilicemos, desde el respeto, a quienes todavía no han tenido su espacio y que seguro que pueden contribuir a un mundo más justo para todos. 

¿Qué obra de arte de la historia representa mejor el salto al vacío?
Leap into the Void (1960), de Yves Klein. 

EXPOSICIÓN
Del 18 de marzo al 2 de abril de 2023 - Saló dels Miralls
Brizna
Instalación
Raquel García-Tomás, compositora - Lluc Queralt, fotógrafo - María Sánchez, poeta 

CONVERSACIÓN
Jueves 16 de marzo de 2023, 20h
Sala Tenor Viñas
Conversación entre Raquel García-Tomás, Marta Pazos e Irène Gayraud
Moderada por Víctor Garcia de Gomar