Todas las noticias

'Sis Solos Soles', seis microóperas protagonizadas por seis mujeres

Barcelona, 19 de octubre. El Gran  Teatre del Liceu y Òpera de Butxaca i Nova Creació coproducen Sis Solos Soles, un espectáculo que reune la tarde del 1 de noviembre seis monodramas para intérprete femenina e instrumentista, encargados a seis equipos de libretista y compositor/a. 

A través de un paseo por diversos espacios del Teatre como el Foyer, el Salón de los Espejos o el Box de escenario, el espectador entra en contacto con las historias de un conjunto de voces atrapadas en entornos domésticos, como si de una confesión íntima se tratara. Las seis historias cuentan respectivamente con música de Agustí Charles, Mario G. Cortizo, Raquel García-Tomás, Joan Magrané, Lucas Peire y Francesc Prat, y los libretos de Cristina Cordero, Oriol Pla, Marc Rosich, Victòria Szpunberg y Helena Tornero.

Una joven se mete dentro de la bañera y se hunde lentamente en el agua, en el que quizá será su último baño; una cantante madura, voraz de belleza, depende de las alegrías que le ofrece una triste nevera; una abuela lucha contra lo inevitable y se resiste a ser llevada a una residencia; una chica que espera una llamada no se atreve a salir de casa por miedo a quedarse sin cobertura; una joven Dánae regresa al sótano donde su padre la había vexado con un cuchillo escondido bajo la ropa; una youtuber adolescente informa a sus seguidores de que será su último mensaje antes no llegue el fin del mundo. A través de un paseo por las entrañas del Liceu, el espectador entra en contacto con las historias de un 

Una jove es fica dins la banyera i s’enfonsa lentament en l’aigua, en el que potser serà el seu darrer bany; una cantant madura, voraç de bellesa, depèn de les alegries que li ofereix una trista nevera; una àvia lluita contra l’inevitable i es resisteix a ser portada a una residència; una noia que espera una trucada no gosa sortir de casa per por de quedar-se sense cobertura; una jove Dànae torna al soterrani on el seu pare l’havia vexat amb un ganivet amagat sota la roba; una youtuber adolescent informa als seus seguidors del que serà el seu darrer missatge abans no arribi la fi del món. 

Darrer missatge

Música Mario G. Cortizo
Libreto Marc Rosich
Con Elena Tarrats y Mario G. Cortizo (percusión)
ESPACIO: Foyer

Una youtuber adolescente informa a sus seguidores de lo que será su último mensaje antes de que llegue el fin del mundo. Después de enviar un mensaje totalmente derrotista a sus seguidores, sobre la inevitabilidad de este fin, y sobre lo mal que le sabe dejarlos solos, sin ella, en las redes... decide informarles que sólo se lo repensará si su mensaje llega al 10.000 likes. Mientras entona un particular canto de la Sibila, mientras se pinta las uñas, la youtuber comprueba como los likes de su vídeo van aumentando de manera exponencial.

Cállate

Música Francesc Prat
Libreto Oriol Pla
Con Lídia Vinyes-Curtis (a cappella)
ESPACIO: Foyer

Una joven se mete en la bañera y se hunde lentamente en el agua, en el que quizá sea su último baño. En el camino que la lleva hasta la bañera, la chica rememora la última visita a la oficina del paro, se imagina como redecorar el baño con una nueva luz, pero sobre todo, reencuentra objetos que le recuerdan su última pareja y le hacen rememorar los capítulos de maltrato que vivió con él.

No és res urgent

Música Agustí Charles
Libreto Marc Rosich
Con María Hinojosa y Marc Charles (violí)
ESPACIO: Box escenari jardí

Una chica que espera una llamada de su amante no se atreve a salir de casa por miedo a quedarse sin cobertura. No para de dejar mensajes para que el amante le responda las llamadas, pero ella es incapaz de salir de casa. Ella permanece inmóvil. Tiene miedo de que él le llame justamente cuando ella esté bajando por el ascensor, donde no hay cobertura, o por las escaleras, donde también hay algún piso donde se pierde la conexión.

Dànae recorda

Música Joan Magrané
Libreto Helena Tornero
Con Elena Copons y Judit Bardolet (violín)
ESPACIO: Box escenario jardin

Dánae regresa el sótano oscuro donde su padre la había cerrada de adolescente y donde la había vejado sexualmente. Es la primera vez, después de tanto tiempo, que ella vuelve a bajar las escaleras de aquel sótano y allí, bajo la luz de la linterna, se reencuentra con todas las visiones de lo que vivió y sobre todo con el fantasma adolescente de dieciséis años que fue. Desde que escapó del sótano, lleva un cuchillo escondido bajo la ropa, para usarlo en defensa propia por si acaso, y esta vez tampoco se ha olvidado de llevarlo.

Voraç bellesa

Música Lucas Peire
Libreto Cristina Cordero
Con Marta Fiol y Àlex Rodríguez Flaqué (violoncel)
ESPACIO: Saló dels miralls

Una cantante madura, voraz de belleza, depende de las alegrías que le ofrece una triste nevera. Entre sus delirios, sueña que al día siguiente hará un gran concierto en el teatro de ópera de la ciudad, donde por fin la podrán ver a sus padres. Como anticipación del ensayo general con orquesta, le llega a casa un celista, que además de secundarla en sus fantasías, lo acompaña en el canto. Como desvarío final, recuerda los consejos de su director musical favorito: para ofrecer belleza, se ha de devorar belleza ... Y así, sin dudar a él, decide devorar el celista ... con instrumento y todo.

Per precaució

Música Raquel G. Tomás
Libreto Victòria Szpunberg
Con Dolors Aldea y José Antonio Domené (arpa)
ESPACIO: Saló dels miralls

Una abuela lucha contra lo inevitable y se resiste a ser cerrada por sus familiares en una residencia. Le han dicho que lo mejor es llevarla por precaución, pero ella no quiere oír hablar. Desde su mecedora, prefiere revivir recuerdos de un pasado luminoso y se prepara a la muerte, que ella sólo quiere que sea en su casa, entre los muebles y los objetos que le han acompañado toda la vida.