ROMEO Y JULIETA DE PROKÓFIEV

VENTA PREFERENTE
11/03/2021
VENTA GENERAL
15/03/2021

David Afkham nos adentra en el mundo de la danza con Strauss, Tchaikovsky y Prokófiev

Strauss estrena El caballero de la rosa en 1910, un título en el que regresa a un lenguaje más diatónico en relación con los títulos anteriores (Salomé, 1905, y Elektra, 1909). Con Le nozze di Figaro de Mozart en la cabeza y homenajeando a la Viena del siglo xviii, Strauss escribe una ópera luminosa y llena de gracilidad. Tras el éxito del estreno se hicieron todo tipo de arreglos, pero no será hasta 1944 que Strauss autorice la versión más popular (y anónima —aunque parece que se le adjudica a Artur Rodzinski—) de la suite con esta inflamada secuencia de danzas con los leitmotivs principales de cada personaje. 

Prokófiev, a partir de la obra teatral de Shakespeare, escribió el ballet que se estrenaría en el Teatro Kirov en 1940. A partir de esta misma partitura creó tres suites orquestales con una música de gran inspiración melódica y variedad rítmica. Unas auténticas joyas que, por otro lado, también son las obras más apreciadas del compositor. 

El Teatre ha pedido a David Afkham, titular de la Orquesta Nacional de España, que mientras esté inmerso en las funciones de Tannhäuser pueda ofrecer un programa sinfónico.  

La sublimación de la danza es el sujeto principal de este concierto; el mundo del gesto y de las figuras en movimiento desde la óptica de tres grandes compositores. 

  • Duración total aproximada 1h 50m
    • Txaikovsky 20m
    • Strauss 25m
    • Pausa 20m
    • Prokófiev 45m

mayo 2021

16domingo17:00Turno T

Información de interés

Programa

Primera parte

P. I. Tchaikovsky
Fantasía Romeo y Julieta

R. Strauss
Suite de Der Rosenkavalier 

Segunda parte

S. Prokófiev
Suite Romeo y Julieta