EL CASCANUECES

  
CAMBIO AFORO
A partir de El cascanueces, el Gran Teatre del Liceu reduce su aforo a un 70%, aplicando las nuevas medidas sanitarias anunciadas recientemente por la Generalitat de Catalunya.
Más info

Una invitación a evadirse del mundo real

La versión de Kader Belarbi de El cascanueces para el Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse nace con la vocación de aventurarse en un mundo maravilloso y onírico para compartirlo como un padre que intenta explicar un cuento a sus hijos antes de ir a dormir.

En Nochebuena, Clara recibe un cascanueces en un antiguo internado. Comienza un maravilloso cuento de hadas y la oportunidad para que los niños abandonen la tristeza de la vida cotidiana y escapen a un mundo de fantasía donde los juguetes cobran vida y adquieren un tamaño humano, y el cascanueces se transforma en el príncipe.

El cascanueces es la historia de una obra incontestable del ballet clásico. A partir de la versión inicial creada por Marius Petipa en San Petersburgo en 1892, muchos coreógrafos han abordado el tema creando versiones más modernas e iconoclastas.

Así, Belarbi deja vía libre a su imaginación para dar un impulso de vitalidad a la versión tradicional. Conservando la magia de la historia navideña y retratando el paraíso de los niños y sus sueños, su propuesta está inspirada en las películas de Méliès.

Verdadero símbolo musical y una de las partituras más populares del compositor, muchos de sus números son himnos para la posteridad: el “Vals de las flores”, el “Baile de los mirlitones”, la marcha, el “Trepak”, las danzas árabe y china, o del “Hada de azúcar”, entre otros, testigos de un arte refinado, lleno de energía y de una formidable frescura melódica.

El tema inmortal del amor, la lucha de fuerzas entre el mal y la belleza, los decorados mágicos, los suntuosos trajes y una indiscutible variedad de danzas convierten a este ballet en un espectáculo ineludible y una invitación a evadirse del mundo real y dejarse llevar por los sueños.

PARAÍSO: restablecer y preservar la paz y el mundo de los niños

Duración total aproximada 2h 10m

  • Primer parte 45m
  • Pausa 30m
  • Segunda parte 55m

Ficha artística

Música
Pyotr Ilyich Chaikovski
Coreografía y puesta en escena posada en escena
Kader Belarbi
Asistente de coreografía
Laure Muret
Decorados
Antoine Fontaine
Vestuario
Philippe Guillotel
Iluminación
Hervé Gary
Arreglos
Anthony Rouchier
Asistenta de escenografía
Lola Sergent
Ballet du Capitole
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Marius Stieghorst

El cascanueces

Ballet en dos actos.
Libreto de Ivan Vsevolojski y Marius Petipa basado en la historia El cascanueces, con adaptación de Alexandre Dumas de El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann

 

diciembre 2021

28martes19:00
29miércoles19:00Turno B
30jueves19:00Turno Dansa

enero 2022

2domingo17:00Turno T
3lunes19:00
4martes19:00Turno D

Programa de mano

Te ofrecemos la opción de descargarte el programa de mano de forma gratuita y sin necesidad de registro previo.

DESCARGAR