LA NOCHE DE SAN JUAN

  

El coreógrafo y bailarín Antonio Ruz recrea la pieza de Robert Gerhard

Soirées de Barcelone es la segunda creación para ballet de Robert Gerhard. Escrita entre 1936 y 1939, fue un nuevo encargo del Colonel de Basil para los Ballets Rusos de Montecarlo, que no llegó nunca a estrenarse por la disolución de la compañía. Léonide Massine deseaba un “ballet catalán” basado en las danzas y fiestas populares catalanas, y por eso se trasladó a Berga, para poder presenciar las fiestas de la verbena de San Juan. El resultado fue un ballet que inicialmente se llamaría Los fuegos de San Juan, con un guion de Ventura Gassol, pero que recibió el nombre de Soirées de Barcelone con el fin de que el origen de la pieza fuera más identificable.

Basado, pues, en la noche mágica de la verbena de San Juan, una danza de antorchas engendra el erotismo de las parejas, unidas íntimamente, y concluye con la celebración de una boda al amanecer.

En el 50 aniversario del fallecimiento de uno de los compositores catalanes más universales, presentamos esta coproducción con la Fundación Juan March firmada por el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz. Una oportunidad para disfrutar de su música en esta interpretación onírica y refrescante.

PARAÍSO: la Catalunya soñada

  • Duración total aproximada a determinar

Ficha artística

Dirección y coreografía
Antonio Ruz
Piano en directo
Miguel Baselga
Vestuario
Rosa García Andujar
Iluminación
Olga García
Producción
Paola Villegas y Gabriel Blanco (Spectare)
Danza y colaboración coreográfica
Melania Olcina, Elia López, Carmen Fumero, Begoña Quiñones, Pau Aran Gimeno, Miguel Zomas y Samuel Deniz Falcón
Investigación y documentación
Mónica Tarré Pedreira

En coproducción con:

 

octubre 2021

10domingo11:00