int(200)

Los Madrigales de Monteverdi (III)

ENTRADAS
A la venta a partir del 13 de junio a las 10h

Los madrigales de Monteverdi, catálogo imprescindible dentro de la historia de la música, representan la culminación de un género, pero en su evolución también encarnan el nacimiento de otro género nuevo: la ópera.

Agrupados en nueve libros y publicados entre 1587 y 1651, seguimos este fascinante viaje por este corpus entendido como ejercicio de protoópera y un teatro de las emociones.

Esta temporada empezamos por Il secondo libro de madrigali a cinque voci, que se publicó en 1590, cuando el compositor tenía 22 años, y que representa la conquista de la pureza estilística y de la metáfora visual. No hay otra colección del compositor que esté tan inundada de imágenes visuales y descripciones de la naturaleza (ríos, albas, brisas, pájaros, flores, cielos, fuentes...). No es casual que este conjunto se publicara con el objetivo de propiciar su posible contratación en Milán y que captase la atención de la corte de Mantua y del duque Vincenzo Gonzaga. Aquí Monteverdi ya establece las coordenadas de una fascinante ecuación entre oído y vista.

Rinaldo Alessandrini, director, clavecinista y una auténtica autoridad sobre el compositor, nos hará de guía por los caminos de este fascinante y frondoso universo repleto de miniaturas preciosas. La palabra, la música, la declamación o el estilo concitato nos situarán ante las primeras tentativas de representar las pasiones humanas mediante el texto y la armonía. Una compilación testamentaria.

  • Duración aproximada 1h 30m

Ficha artística

Concerto Italiano
Director y clavecín
Rinaldo Alessandrini

noviembre 2022

22martes20:00comprar

Información de interés

Programa

C. Monteverdi: Il secondo libro de madrigali a cinque voci, 1590