Si eres menor de 35 años, ¡únete a la comunidad!
Te lo ponemos fácil para que vengas a ver esta ópera por sólo 20€, con DJ y food stands al finalizar la función. Las entradas saldrán a la venta el lunes 4 de diciembre a las 15h para miembros de la comunidad. A las 16h para el resto del público.
Debido al fracaso de su estreno, el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París, Georges Bizet morirá tres meses después sin sospechar que su partitura se convertiría en una de las más queridas del mundo.
El modelo literario de la ópera, una novela de Prosper Mérimée con el mismo nombre, muestra a Carmen como una persona moralmente depravada que explota sin escrúpulos a los hombres para sus propios fines. Georges Bizet y sus libretistas, por su parte, transformaron a su personaje principal en un personaje inmortal por su libertad indómita, marcada por la fatalidad: una cigarrera fascinante a quien los hombres encuentran tan atractiva precisamente porque se niega a aceptar las normas tradicionales. Su personalidad deslumbrante y no conformista se refleja en la habanera “L’amour est un oiseau rebelle”, baile de origen afroamericano, poderosa y tierna a la vez.
La producción con que Bieito debutó en el mundo de la ópera en el lejano Festival de Peralada de 1999 se ha vuelto mítica. En ella la libertad es innegociable e irrenunciable, y Carmen conserva sus contornos profundamente ibéricos y el temperamento ardiente. Esta rebelde es una criatura totalmente contemporánea. Tentadora e indulgente, vive en un deseo urgente de existir plenamente.
Es una historia llena de malentendidos: el amor se confunde con el deseo, una aventura con una relación exclusiva, el afecto con la posesión y la violencia con la pasión. Pero el precio más alto en esta red de relaciones disfuncionales es el que paga Carmen, una mujer que adora su independencia. La heroína al final de la ópera desafía a Don José; vive intensamente cerca de la navaja.
Clémentine Margaine encarna a la protagonista, mientras que Charles Castronovo muestra las heridas y grietas desesperadas del soldado Don José. La figura de Micaela, cantada por Adriana González, que no existía en la versión literaria, es la contrafigura de Carmen. ¿Quién mejor que Josep Pons, director titular del Teatre y especialista en música francesa, para desgranar el erotismo de sus melodías inolvidables?
|
|
|
Ficha artística
- Dirección de escena
- Calixto Bieito
- Escenografía
- Alfons Flores
- Vestuario
- Mercè Paloma
- Iluminación
- Alberto Rodríguez Vega
- Producción
- Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Fenice de Venècia, Teatro Massimo de Palermo y Teatro Regio de Torí
Reparto
- Coro infantil - VEUS Amics de la Unió (Josep Vila i Jover, director)
- Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Director
- Josep Pons
Més informació
Cronología liceísta
Consulta la historia de este título a través de los Anales de la Fundación del Gran Teatre del Liceu: relación de funciones, repartos, fotografías, programas de mano, curiosidades...
Más información