El Liceu acoge el estreno de la nueva ópera basada en el famoso drama de Shakespeare
Ella era su reina. Él era su perdición.

Esta ópera en dos actos, encargada con motivo del centenario de la San Francisco Opera, es un coencargo y una coproducción con el Gran Teatre del Liceu y The Metropolitan Opera de Nueva York. Con un libreto adaptado por el propio compositor de la tragedia de Shakespeare, el compositor John Adams, la directora Elkhanah Pulitzer y la dramaturga Lucia Scheckner combinan la imagen mítica de la Antigüedad con el glamur de la década de los años treinta en Hollywood.
De todas las obras de Shakespeare, Antony and Cleopatra es la única que fusiona en una misma pieza el drama amoroso, el drama relativo al poder y la comedia. Una creación muy ambiciosa que trata el asunto amoroso arquetípico entre las dos figuras protagonistas y también la geoestrategia en pleno declive de la República romana y el ascenso del Imperio, personificado en el joven Octavio (Augusto) César. La resonancia con el mundo de hoy, con el declive de los valores democráticos y el cambio de lealtades internacionales, es provocadora y muy oportuna.
Cleopatra (Julia Bullock) es el personaje psicológicamente más texturado de todos los papeles femeninos shakesperianos. Sus extraordinarias cualidades humanas están expresadas en el transcurso de la obra: narcisismo, inteligencia, capacidad de seducción y erotismo, ambivalencia ética, valentía militar, indulgencia y, en última instancia, su verdadera capacidad de amar. Sin embargo, en su juego de amor con Antony (Gerald Finley), muestra una vulnerabilidad humana real que transciende su autocontrol. Inmersa en un conflicto —su amor por Antony y la lucha por conservar el poder—, cuando se da cuenta de su derrota, llena de cicatrices imposibles de borrar, escoge el suicidio por la humillación de ser llevada de regreso a Roma como trofeo del triunfo militar de Caesar (Paul Appelby).
La acción transcurre aproximadamente en los años 30-31 a. C. y alterna dos lugares: Alejandría y Roma, aunque la producción utilizará una variedad de dispositivos para las conexiones del público con el mundo contemporáneo. A través de este viaje, asistimos a la transformación de dos figuras, equiparadas a dioses, Cleopatra/Isis y Antony/Hércules, en amantes reales en toda su fragilidad, intimidad e incertidumbre. Él era un general romano; ella, una reina egipcia. Su pasión redefiniría el orden mundial.
Con el patrocinio en exclusiva de:

Antony and Cleopatra
ÓPERA DE DOS ACTOS
Libreto de John Adams basado en la obra homónima de Shakespeare con pasajes suplementarios de Plutarco, Virgilio y otros textos clásicos.
Estreno absoluto: 10/09/2022 en la Ópera de San Francisco
Estreno en el Liceu
- Duración aproximada 2h 55min
Ficha artística
- Dirección de escena
- Elkhanah Pulitzer
- Dramaturgia
- Lucia Scheckner
- Escenografía
- Mimi Lien
- Vestuario
- Constance Hoffman
- Iluminación
- David Finn
- Sonido
- Mark Grey
- Videocreación
- Bill Morrison
- Producción
- Gran Teatre del Liceu, San Francisco Opera y Metropolitan Opera New York
Reparto
CLEOPATRA
|
Julia BullockImagen
![]() |
|
---|---|---|
CHARMIAN
|
Adriana Bignagni LescaImagen
![]() |
|
ANTONY
|
Gerald FinleyImagen
![]() |
|
ENOBARBUS
|
Alfred WalkerImagen
![]() |
|
EROS
|
Brenton RyanImagen
![]() |
|
SCARUS
|
Milan PerišicImagen
![]() |
|
CAESAR
|
Paul ApplebyImagen
![]() |
|
LEPIDUS
|
Guillem BatlloriImagen
![]() |
|
AGRIPPA
|
Äneas HummImagen
![]() |
|
MAECENAS
|
Toni MarsolImagen
![]() |
|
OCTAVIA
|
Elizabeth DeShongImagen
![]() |
|
IRAS
|
Marta InfanteImagen
![]() |
- Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Director
- John Adams