Todas las noticias

TV3 emite el estreno mundial de la ópera producida por el Liceu 'L'enigma di Lea'

Barcelona, 23 de diciembre de 2019. El domingo 29 de diciembre, a las 00.00, TV3 emite la primera ópera de Benet Casablancas, con texto de Rafael Argullol, L'enigma di Lea, que se estrenó mundialmente el pasado febrero en el Gran Teatre del Liceu. La producción cuenta con la dirección de escena de Carme Portaceli, la dirección musical de Josep Pons y un reparto excepcional con Allison Cook como Lea, José Antonio López como Ram y Xavier Sabata como Dr. Schicksal. Además, la ópera se completa con un total de once solistas, 70 coristas en el escenario y una orquesta de 78 músicos en el foso.

El proyecto surgió en 2011, cuando los dos autores colaboraron en una obra en que la literatura y la música convivían de forma equilibrada. L'enigma di Lea sucede en un espacio intemporal, donde Lea ha sido la posesión de Dios, una criatura para el placer divino ("puro instinto, cristalina sensualidad") que no puede revelar su secreto. Portador del inmortal, el personaje central se convierte en objeto de vigilancia de dos seres monstruosos, garantes de la moral contra un ser libre.

Casablancas, Argullol, Portaceli y Pons colaboran en una pieza que plasma el ideal de fregar el absoluto como la última de las utopías románticas y con una partitura comprometida, con un equipo artístico especializado en música contemporánea.

Allison Cook i Xavier Sabata (© A. Bofill)