Un vendaval de gran música llena de humor, servida por los mejores cantantes rossinianos del momento

“Questo è un nodo avviluppato,
Questo è un gruppo rintrecciato.
Chi sviluppa più inviluppa,
Chi più sgruppa, più raggruppa.”
La cenerentola (acto II) 

Imagen
Play Cenerentola

 

 

 

La cenerentola, ossia La bontà in trionfo es producto de un encargo hecho a Rossini por el Teatro Valle de Roma. La censura pontificia prohibió la obra prevista por inmoral, y la precipitada solución fue optar por musicar la famosísima fábula de Charles Perrault, La Cenicienta

Rossini y Ferret relevaron sus atributos tradicionales y eliminaron los aspectos mágicos y fabulosos de la versión original de Perrault y Grimm. La cruel madrastra se convierte en un tiránico padrastro, el grotesco don Magnifico, incapaz de vencer las grietas de su pasado. El papel del hada lo ocupa Alidoro, el preceptor del príncipe don Ramiro, que, disfrazado, detecta la bondad de Angelina, la cenerentola, humillada por las poco agraciadas hermanastras Clorinda y Tisbe. El príncipe ha cambiado sus ropas por las de su escudero Dandini, y Angelina se enamora de él inmediatamente. Don Magnifico y sus hijas quedan en el mayor ridículo ante Dandini y el príncipe. El final feliz incluye el perdón a todos. 

Escrito para el Carnaval romano en 1871, en solo 24 días, el joven Rossini, con 19 óperas a sus espaldas (incluyendo Il barbiere di Siviglia), escribió una partitura llena de energía con sus famosos crescendi, que sacuden la tensión dramática. 

Los aspectos más innovadores de La cenerentola y el éxito que muy pronto cosechó —se estrenó en Barcelona en 1818, un año después de su estreno absoluto— nacen del contraste violento entre la personalidad de la protagonista, el sentimentalismo de la trama y los personajes del mundo buffo rossiniano que la rodean. Desde la melancólica canción inicial de Angelina, “Una volta c’era un re”, escuchamos a una heroína de ópera seria con una escritura vocal extremadamente virtuosística. 

Un vendaval de gran música, llena de humor, servida por los mejores cantantes rossinianos del momento, con una producción firmada por Emma Dante, que es delicada, llena de sutiles matices, pero que también tiene una melancolía sombría y burlesca. Un dramma giocoso lleno de aprendizajes para la sociedad de hoy. 

Con la colaboración de:

Fundación Lacaixa caixabank

 

 

 

 

 

 

La cenerentola 

MELODRAMMA GIOCOSO EN DOS ACTOS 
Libreto de Jacopo Ferretti basado en el cuento Cendrillon de Charles Perrault y en los libretos de Charles-Guillaume Étienne (para una ópera de Nicolas Isouard) y de Francesco Fiorini (para una ópera de Stefano Pavesi)
Estreno absoluto: 25/1/1817
Estreno en Barcelona: 18/4/1818 en el Teatre de la Santa Creu
Última representación en el Liceu: 20/1/2008
Total de representaciones en el Liceu: 42 

  • Duración aproximada 3h 10min

Ficha artística

Dirección de escena
Emma Dante
Coreografía
Manuela Lo Sicco
Escenografía
Carmine Maringola
Vestuario
Vanessa Sannino
Iluminación
Cristian Zucaro
Asistente dirección de escena
Federico Gagliardi
Asistente a la dirección musical
Miquel Massana
Maestros asistentes musicales
Rodrigo de Vera, Daniela Pellegrino y Jaume Tribó
Producción
Teatro dell’Opera di Roma

Reparto

DON RAMIRO
18, 21, 24 i 29 de mayo y 1 de junio
19, 22, 28, 30, 31 de mayo
DANDINI
18, 24, de mayo y 1 de junio
19, 21, 22, 28, 29, 30 y 31 de mayo
DON MAGNIFICO
18, 21, 24 i 29 de mayo y 1 de junio
19, 22, 28, 30, 31 de mayo
CLORINDA
TISBE
ANGELINA
18, 21, 24 i 29 de mayo y 1 de junio
19, 22, 28, 30, 31 de mayo
ALIDORO
18, 21, 24 i 29 de mayo y 1 de junio
19, 22, 28, 30, 31 de mayo
Cor Madrigal (Pere Lluís Biosca, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Giacomo Sagripanti

Cambios reparto

  • El barítono Pablo Ruiz se incorpora a la producción en el papel de Don Magnifico. Finalmente, Carlos Chausson no participa tal y como se había anunciado inicialmente, debido a su retirada paulatina de los papeles escenificados en los escenarios.
  • El bajo Marko Mimica se incorpora a la producción sustituyendo a Roberto Tagliavini, quien finalmente no participa por razones personales.
  • La mezzosoprano Maria Kataeva se incorpora a la producción sustituyendo a Gaëlle Arquez, quien finalmente no participa por razones personales.

Mayo 2024

Turno C Comprar
Turno T Comprar
Turno A Comprar
Turno PE Comprar
Turno E Comprar
Turno D-H Comprar
Turno B AD Comprar
Turno PB Comprar

Junio 2024

Turno F Comprar

Liceu Under35

Mayo 2024

Comprar

Ópera entre generaciones

Mayo 2024

Comprar

La sesión Òpera entre generaciones a 35€ del jueves 30 de mayo se pondrá próximamente a la venta. Esta propuesta busca nutrir los vínculos emocionales y de conocimiento entre diferentes generaciones, a través de la ópera.

Más información

Cronología liceísta

Consulta la historia de este título a través de los Anales de la Fundació del Gran Teatre del Liceu: relación de funciones, repartos, fotografías, programas de mano, curiosidades...
Más información

Conferencias

08/05/2024 Miércoles | 19h
SALA CORO

Conferencia a cargo de Marc Balcells, criminólogo, profesor de la UOC y vicepresidente de Amics del Liceu, en torno a la ópera La Cenerentola, de Rossini. Organizada por la Asociación Amics del Liceu.

Para inscribirse en esta actividad, es necesario ponerse en contacto con la Asociación: 93 317 73 78 - natalia@amicsliceu.com

Consulta AQUÍ otras conferencias para otros títulos.