Médée

MARC-ANTOINE CHARPENTIER
Con el apoyo de

Cumbre y testamento mayúsculo de Marc-Antoine Charpentier, en versión concierto

“Adieu, Jason, j’ay remply ma vengeance.
Voyant Corinthe en feu, ses Palais embrasez,
pleure à jamais les maux que ta flâme a causez.”

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Médée (acto V, escena 8, Médée

Tragedie mise en musique en cinco actos y un prólogo sobre un libreto de Thomas Corneille fue la primera ópera basada en este fascinante personaje mitológico: Medea. Lully tuvo el privilegio de ser el compositor de las óperas de la corte y, por tanto, Charpentier estaba consagrado a composiciones pastorales y música religiosa. A los cincuenta años pudo escribir su Médée. La tímida recepción del público de París hizo que el compositor abandonara otros intentos en este género y, así, quedaría como su única ópera: cumbre y testamento mayúsculo del compositor. 

Estrenada en el Théâtre du Palais-Royal de París el 4 de diciembre de 1693, presenta una riqueza musical y una fuerza dramática abrumadoras. Su argumento nos narra una historia de traición, mito, ira y brujería en la que Médée, abandonada por su esposo Jason, usará su magia para una terrible venganza: envenenará a su rival Créuse y matará a sus propios hijos con la finalidad de destrozar la felicidad de su esposo. Jason sobrevivirá para prolongar su sufrimiento. Un ejemplo de violencia vicaria, ante la imposibilidad de encontrar un nuevo camino. Una patología nacida de la infinidad de grietas imposibles de superar. 

La obra necesita una protagonista a la altura de un personaje fuera de cualquier medida. En este caso, Magdalena Kožená será la encargada de encarnar a Medée, acompañada del sensible y extraordinario Sir Simon Rattle al frente de la Freiburger Barockorchester. 

Poseedora de un talento trágico de primer nivel, cómoda en la prosodia francesa, la cantante checa ofrecerá un retrato poliédrico de Médée: desde el dolor por el abandono de Jason hasta la humillación, pasando por la locura y su furia asesina. Voz, mirada y gesto alineados en una interpretación intensa en este primer Charpentier en el Liceu. 

Con el apoyo:

 

 

 

Médée

ÓPERA EN UN PRÓLOGO Y CINCO ACTOS
Libreto de Thomas Corneille basado en la tragedia homónima de Eurípiedes.
Estreno absoluto: 04/12/1693 en el Théâtre du Palais-Royal de París
Estreno en el Liceu 

Duración aproximada
3h 15min
Actes i mitges parts
  • Prólogo 10min
  • Acto I 30min
  • Acto II 35 min
  • Acto III 30min
  • Pausa 30min
  • Acto IV 35min
  • Acto V 30min

Reparto

MÉDÉE
Imagen
Magdalena Kozena
Magdalena Kožená
JASON
Imagen
Reinoud Van Mechelen
Reinoud van Mechelen
CRÉON
Imagen
Luca Tittoto.
Luca Tittoto
CRÉÜSE
Imagen
Carolyn Sampson.
Carolyn Sampson
CLÉONE / L’AMOUR
Imagen
Jehanne Amzal
Jehanne Amzal
ORONTE
Imagen
Gyula Orendt.
Gyula Orendt
NÉRINE / BELLONE
Imagen
Markéta Cukrová
Markéta Cukrová
ARCAS/ LA JALOUSIE
Imagen
Gonzalo Quinchahual
Gonzalo Quinchahual
LA VENGEANCE
Imagen
Dionisyos Avgerinos
Dionisyos Avgerinos
Staatsopernchor Berlin
Freiburger Barockorchester (Sir Simon Rattle, director)
Director
Sir Simon Rattle
Turno A

Programa de mano

Te ofrecemos la opción de descargarte el programa de mano de forma gratuita.

La previa

La previa es un podcast del Gran Teatre del Liceu, producido por La máquina de la luz y con guión de Javier Blánquez. En este capítulo hablamos de Médée de Marc-Antoine Charpentier.

Más información

Paquete Mitos Clásicos

Disfruta del paquete de música antigua y barroca con una entrada conjunta para los dos títulos y disfruta de un 20% de descuento.

Médée (27 noviembre 2023) + L'Orfeo (16 febrero 2024)

COMPRAR

 

Conferencias

20/11/2023 Lunes | 19h
SALA CORO

Conferencia a cargo del contratenor Jordi Abelló, sobre la versión de concierto de Médée de Marc-Antoine Charpentier, basada en la tragedia de Eurípides.

Para inscribirse en esta actividad, es necesario ponerse en contacto con la Asociación: 93 317 73 78 - natalia@amicsliceu.com

Consulta AQUÍ otras conferencias para otros títulos.