Inflamate refugee Liceu Miralls

Schellekens & Peleman: Inflatable Refugee

Instalación

Una gran figura inflable que representa un refugiado sentado

Del 16 al 30 de junio del 2024
Saló dels Miralls

Coincidiendo con la actual crisis migratoria de Este a Oeste, Schellekens & Peleman han comenzado a trabajar en The Inflatable Refugee. Una gran figura inflable de un hombre adulto que representa a un refugiado sentado.

The Inflatable Refugee mira fijamente a la distancia. ¿Ha llegado a un lugar seguro o será rechazado y enviado de regreso de donde vino? Su gran tamaño le permite mirar por encima de nosotros y más allá, y vigilar el horizonte, sin estar limitado por fronteras ni documentos. Lo hace inescapable, innegablemente presente.

¿Lo vemos como un ser humano o como un problema? ¿Su presencia es una oportunidad o una amenaza, desprovista de características humanas? Schellekens & Peleman han ampliado proporcionalmente el The Inflatable Refugee para igualar las reacciones extremas que su llegada al mundo occidental evocó. Su tamaño representa cómo lo percibimos.

Schellekens & Peleman han elegido crear esta figura inflable con el mismo material con el que están hechas las embarcaciones utilizadas por los traficantes de personas para cruzar el Mar Mediterráneo.

Es demasiado frágil para resistir las olas del mar, haciendo que los pasajeros en estas embarcaciones sean extremadamente vulnerables.

The Inflatable Refugee ha estado recorriendo el mundo desde Venecia (Italia), Uppsala (Suecia), Copenhague (Dinamarca) hasta Vejle (Dinamarca), Malinas (Bélgica), Ostende (Bélgica), Melbourne (Australia), Breda (Países Bajos) y ahora ha llegado al Gran Teatre del Liceu en Barcelona.

Schellekens

El artista visual belga Schellekens está interesado en los seres individuales y cómo actúan en la vida cotidiana. Esto lo confronta con procesos inadvertidos, como las convenciones sociales que tienen un gran impacto en las vidas y el funcionamiento de esos individuos. Le interesa las elecciones que hacemos, los resultados y la maleabilidad de la felicidad.

El trabajo de Schellekens a menudo es una mezcla de poesía, surrealismo, humor y absurdo y se balancea en los límites del arte urbano, el dadaísmo y el arte performativo. Para establecer una interacción directa entre el arte y el público, el artista a menudo opera en la proximidad del público e investiga el impacto que genera. Este impacto no está destinado a apoyar el estatus del artista, sino que únicamente pretende establecer una comunicación directa entre el público y la obra de arte. Los elementos provocadores en su obra deben entenderse como una invitación a reflexionar sobre las convenciones y los valores aceptados en la sociedad. Estos diálogos a menudo forman la base de su práctica artística. Sin uno o el otro, la obra a menudo no existe.

Schellekens realiza una investigación continua sobre cómo pueden desaparecer las fronteras entre el arte y el público. A menudo hace obras que solo son visibles o tangibles mediante la interacción del público. Su objetivo es infiltrar el arte en la vida cotidiana, para alimentarnos con reflexión, pausa, duda y curiosidad. A menudo presenta una observación afilada envuelta en sutiles capas de humor. Su intención es crear arte, que sea ampliamente comprendido por un público amplio y diverso, sin renunciar a la calidad artística y de contenido. Esto es lo que Schellekens llama su principio de 'arte para todos'.

En el pasado, Schellekens fue invitado a mostrar su trabajo por el Museum Victoria – Australia, Tate Liverpool – Reino Unido, Universidad de Berkeley – EE. UU., Watou Arts Festival – Bélgica, Vejle Museum of Art – Dinamarca, The Nunnery Gallery – Reino Unido, The Crystal Ship Streetart Festival – Bélgica,...

Actualmente, Schellekens principalmente realiza obras como parte del colectivo Schscht, junto con Koosje Schmeddes. También crea obras bajo su propio nombre y forma parte del colectivo Schellekens & Peleman. El colectivo es más conocido por su icónica obra de arte 'Inflatable Refugee', una figura de un refugiado inflado navegando en un barco de ciudad en ciudad.

Schellekens vive y trabaja en Boechout, Bélgica.