Cançó d’amor i de guerra

Rafael Martínez Valls
24 y 25 de mayo | Ópera versión concierto
Con el apoyo de:

Cançó d’amor i de guerra

El Gran Teatre del Liceu conmemora el centenario de 'Cançó d’amor i de guerra' con una emotiva versión de concierto

“El arte no cambia nada; el arte te cambia a ti”

David Lynch

En la temporada en la que celebraríamos los 100 años de la creación de la partitura, el Gran Teatre del Liceu presenta en versión de concierto la extraordinaria Cançó d’amor i de guerra dentro de la temporada 2027, una partitura que se ha convertido en uno de los testimonios más intensos y sugerentes del teatro lírico catalán del siglo XX.

Con música de Rafael Martínez Valls y libreto de Lluís Capdevila y Víctor Mora, y estrenada en 1926, la obra supo conectar inmediatamente con el público gracias a un equilibrio extraordinario entre lirismo, emoción directa y conciencia colectiva, y se convirtió en un verdadero fenómeno popular sin renunciar a la ambición artística.

 

Martínez Valls construye un lenguaje musical de notable eficacia dramática, heredero de la tradición operística europea, pero profundamente arraigado en la sensibilidad mediterránea. Las melodías, amplias y memorables, dialogan con momentos corales de gran fuerza expresiva, en los que la música se convierte en portavoz de un pueblo sacudido por el conflicto, pero fiel a la esperanza. El amor —íntimo, vulnerable— y la guerra —colectiva, inexorable— se entrelazan en una partitura que sabe conmover sin artificio.

La versión de concierto, con las queridas voces de Serena Sáenz, Josep Bros y Carles Pachon, nos permitirá redescubrir la obra en toda su pureza musical y pondrá de relieve la riqueza orquestal, la solidez vocal y la inteligencia dramática de la composición. En el marco del Liceu, Cançó d’amor i de guerra se presenta no solo como un homenaje a nuestro patrimonio lírico, sino como una invitación a escuchar, hoy, una música que sigue hablando con emoción y verdad de lo que somos.

Zarzuela en dos actos

Libreto de Lluís Capdevila y Víctor Mora

  • Estreno absoluto: 16 de abril de 1926 en el Teatre Nou de Barcelona
  • Estreno en el Gran Teatre del Liceu: 30/09/1983
  • Total de representaciones: 4

Con el apoyo de:

Fechas y entradas

Abono D
Abono A

Venta público general el lunes 15 de junio 2026 a las 10h.

Duración aproximada
1h 30min

Ficha artística

Coro del Gran Teatre del Liceu
Director Pablo Assante
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director Manel Valdivieso

Cançó d’amor i de guerra

Rafael Martínez Valls