Las actividades que forman parte del programa social del Liceu tienen como objetivo:
- Ofrecer experiencias accesibles, emocionales y personalmente transformadoras.
- Facilitar el acceso al Gran Teatre a colectivos con discapacidades y otras necesidades, diseñando proyectos específicos.
- Brindar una experiencia artística placentera y significativa a los asistentes.
- Valorar la integración de todos los colectivos.
- Promover y dinamizar las actividades culturales para personas con necesidades especiales.
Ópera al alcance
¿Quieres descubrir la ópera de una manera diferente?
Ven a una presentación amena sobre una ópera de la temporada con la actuación en directo de músicos de la Orquesta del Liceu, y termina la experiencia disfrutando de un ensayo en el Teatre.
Actividad dirigida a entidades sociales y que se desarrolla en dos días diferentes.
Toca Liceu
Si eres una persona con discapacidad visual, o tienes un interés especial en conocer los secretos que se esconden detrás de la creación de una ópera, ¡ven al Toca Liceu!
De manera única, accede a los servicios de sastrería y caracterización y de la mano de sus responsables, toca vestidos y pelucas, experimenta tejidos, formas y texturas.
Actividad destinada a entidades sociales.
Entra dentro del Liceu
¿Quieres descubrir cómo ensayan el Coro y la Orquesta del Liceu?
Te proponemos una visita guiada a los espacios públicos del Teatre seguida de la asistencia a un ensayo del Coro o la Orquesta en sus espacios de trabajo.
Reserva plaza para tu grupo y vive el Liceu más desconocido.
Talleres TEA
Inicia a tu hijo en el canto y la ópera con talleres familiares adaptados para niños con trastorno del espectro autista, relacionados con algunos de los espectáculos familiares del Petit Liceu.
Los talleres se conciben como una anticipación al espectáculo a través de juegos compartidos, movimiento, descubrimiento de la música y los personajes con instrumentos y elementos estimulantes.
Se recomienda completar la experiencia asistiendo a una función.
Con el apoyo de AENA
Funciones relajadas
¿Te imaginas unas funciones con normas de luz, sonido y movimiento menos estrictas?
Las funciones amigables evitan la oscuridad absoluta de la Sala, no exigen silencio total y cuentan con una zona de descanso con materiales sensoriales, además de la proyección en las pantallas de los resúmenes de los espectáculos en pictogramas.
Son funciones abiertas a todos y también a personas con autismo, dificultades cognitivas, Alzheimer o familias con bebés.
Con el apoyo de AENA
Apropa Cultura
El Liceu forma parte del programa social Apropa Cultura con el objetivo de facilitar el acceso al mundo de la ópera y la música clásica a personas en situación de vulnerabilidad, hacer realidad la inclusión a través de la experiencia cultural; despertar nuevas sensaciones y desarrollar capacidades. El Teatre pone a disposición toda la programación y actividades propias a las entidades sociales que forman parte, a precios simbólicos.
El programa está destinado a personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, de salud mental y con trastorno del espectro autista. También, a personas en contexto de vulnerabilidad (adicciones, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas mayores, infancia y adolescencia, LGTBI, enfermedades crónicas, minorías étnicas, personas migrantes, personas privadas de libertad, personas refugiadas, pobreza, o personas en situación de sin hogar).
Las personas que disfrutan del programa ocupan butacas de la Platea o el Anfiteatro.
Ritmos en compañía
¿Crees que la música es sanadora?
El programa Ritmes en companyia (Ritmos en compañía) accede a centros de hospitalización de salud mental para ofrecer talleres musicales a los usuarios ingresados. Esta iniciativa está dirigida a personas con un trastorno mental grave y la propuesta incluye 12 sesiones de experimentación musical, además de la visita de músicos de orquesta que comparten conversación y música.
También incluye posteriormente una salida a un evento cultural escénico fuera del hospital o centro de rehabilitación.