El Liceu inicia una línea de producción comunitaria con el objetivo de posibilitar, desarrollar y sensibilizar nuevos públicos; ampliar realidades; potenciar la diversificación; aportar credibilidad y reconocimiento a la creación artística de carácter comunitario.
Como organización cultural con 175 años de historia, el Liceu lidera con este proyecto un gran reto de ciudad y da un paso adelante en el desarrollo hacia una institución sensible y atenta a las realidades que suceden en plena tercera década del siglo XXI.
Este proyecto supone una transformación transversal de la institución que pasa por activar procesos de participación y co-creación, así como sinergias comunitarias, promover la vertebración social del territorio a través de la creación artística, acercar la ópera desde la participación activa y ofrecer a los profesionales del Liceu una experiencia enriquecedora.
El proyecto está íntimamente marcado por las personas y grupos implicados, por el contexto socio-político y educativo, por las culturas que se encuentran en un espacio común, por el proceso y por la creación artística. Desde la dramaturgia, la interpretación musical y coral y la construcción técnica con un diálogo permanente con profesionales de las diferentes áreas, todo garantizando la excelencia artística. La creación comunitaria da voz a sus habitantes, habla de sus realidades, de la multiculturalidad y de sus idiomas y sonidos.
La creación comunitaria da voz a sus habitantes, habla de sus realidades, de la multiculturalidad y de sus idiomas y sonidos.
Proyectos anteriores
La Gata Perduda
La ópera con la que el Raval entra al Liceu. Un diálogo artístico que ha sido enriquecedor para ambas partes - artística y comunitaria - y que pretende crear una experiencia transformadora para todos los agentes implicados.