Capçalera Dichterliebe

Dichterliebe (El amor del poeta)

Robert Schumann

Dichterliebe (El amor del poeta)

En el marco del Liceu de les Arts

"Por supuesto que puedes ignorar los sueños, pero sería una pena, porque son útiles"

Gerhard Richter

El Dichterliebe, op. 48 (El amor de poeta) es una de las cumbres del lied del Romanticismo alemán. Escrito por Robert Schumann en mayo de 1840 a partir de una selección de 16 poemas de Heinrich Heine (1797-1856) de su Lyrisches Intermezzo, de gran estilo en la elección de la metáfora, pero también con una dosis de ironía.

Schumann (1810-1856) admiraba a Heine inmensamente y lo fue a buscar en 1828, cuando Heine ya era una celebridad. El poeta acogió a su admirador, entonces todavía un estudiante de derecho en formación, y le enseñó la ciudad. Pero años más tarde, cuando Schumann hizo arreglos de su poesía, le escribió con la esperanza de forjar una relación más próxima, pero Heine nunca le respondió. Schumann se sintió insultado. 

El tratamiento musical que aporta Schumann a los poemas crea una compleja experiencia emocional. A la presencia del amor como declaración y queja, como resignación a favor del ser querido, se une un peculiar sarcasmo en forma de reproche. El contraste dinámico entre características opuestas acentúa la ironía y evoca una incierta atmósfera de deseo. El resultado es muy próximo a la sensibilidad moderna.

Además de contar con uno de los mejores barítonos del mundo, Gerald Finley, para desgranar esta galería de pequeñas estampas, cada una como un microcosmos autónomo, podremos disfrutar de las imágenes de uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo: Gerhard Richter (Dresde, 1932). Con una producción artística que puede clasificarse entre tres categorías, figurativa (pinturas basadas en fotografía o natura), constructivista (trabajo más teórico sobre los colores y paneles) y abstracta, Richter se ha ganado este espacio de referencia. 

Esta diversidad, procedente de la constante experimentación y el enfrentamiento entre la abstracción y la figuración, constituye una paráfrasis de estilos. Amigo de Sigmar Polke en Düsseldorf, uno de los fundadores del Realismo capitalista, reflejo satírico del Pop americano, abunda en la literalidad de las imágenes y cuestiona los límites de la pintura, asumiendo la capacidad de los medios de reproducción técnica. Richter, siempre genial y sorpresivo, establece una tensa relación entre historia y presente a través de referencias y del cuestionamiento de los sujetos de sus cuadros, evidenciando el abismo del tiempo a la vez que queda abortada la vida expresiva del cuadro y atrofiada la capacidad simbólica de la obra.

Fechas y entradas

Programa

Selección de Lieder
F. Schubert

Dichterliebe, op. 48
R. Schumann

Dichterliebe (El amor del poeta)

Robert Schumann