Una experiencia artística impactante y transformadora

Dentro del marco del programa educativo LiceuAprèn que está impulsando el Gran Teatre del Liceu, una de las líneas de actuación más destacadas en las temporadas venideras serán los proyectos participativos: dar la oportunidad a jóvenes de diferentes institutos y centros educativos de participar en el proceso de creación de una ópera junto a un equipo artístico profesional que culminará con una función en la Sala Gran del Teatre.

Play Monstre 2

El monstre al laberint es una ópera de Jonathan Dove que, por encargo de Simon Rattle al frente de la London Symphony Orchestra, fue concebida como una ópera participativa, con la idea de que adolescentes y jóvenes pudieran compartir escenario con profesionales de la música y las artes escénicas.

Por su parte, Paco Azorín, a quien el Gran Teatre del Liceu ha encargado la dirección de escena de El Monstruo en el laberinto, ha querido dar a la obra una lectura muy actual buscando el paralelismo entre el mito de Teseo (argumento de la ópera) y la realidad de las migraciones y las personas refugiadas.

Esta interpretación artística de Paco Azorín permite desarrollar en torno a El monstruo en el laberinto un proyecto pedagógico global que contempla, además del trabajo musical y artístico, una conexión con diferentes ámbitos del saber, una conexión con la actualidad, pero sobre todo invita a los jóvenes a hacer una reflexión crítica tan necesaria en el mundo que estamos viviendo.

Por lo tanto, desde el respeto a las singularidades de cada centro y a los respectivos proyectos educativos, desde LiceuAprèn intentaremos acompañar a los centros para que la experiencia de El monstruo se convierta en una experiencia artística impactante y transformadora para los alumnos participantes y también, en la medida de lo posible, para los centros.

Estudiantes de ESO y bachillerato

Septiembre – Marzo

Objetivos

Disfrutar de una experiencia artística global. Acercarse al lenguaje operístico desde la inmersión, la emoción y la comprensión. Captar y analizar la fuerza comunicativa de este lenguaje en todas sus dimensiones. Establecer conexiones entre esta experiencia artística y otros ámbitos del conocimiento o con realidades cercanas y actuales. Sentir curiosidad y deseo ante la posibilidad de participar como intérprete en una producción de estas características. Conocer el proceso de creación de una ópera.

Participar en el proyecto El monstruo en el laberinto se convierte en una oportunidad para los estudiantes, para el profesorado y para el centro, y al mismo tiempo implica unos compromisos.

Oportunidades:

• Interpretar una ópera en el escenario del Gran Teatre del Liceu.
  • Trabajar con profesionales de la música y de las artes escénicas de primer nivel.
  • LiceuAprèn ofrecerá un programa de formación musical y escénica dirigido tanto al profesorado como directamente a los alumnos. De la misma manera, esta formación del ámbito artístico se complementará con materiales y actuaciones que favorezcan el diseño y el desarrollo de proyectos globalizadores en torno a El monstre al laberint.

Compromisos

• Asistencia a las jornadas de formación para el profesorado del centro.
  • Preparación de la obra musical con los estudiantes participantes.
  • Asistencia de los estudiantes y el profesorado a todos los ensayos musicales y de escena que se llevarán a cabo en el Teatre.
  • Asistencia a las actividades de formación complementaria.
  • Mantener el contacto con el equipo del Liceu para poder hacer seguimiento del proyecto.

Descargables