![Francesca-Pia-Vitale](/sites/default/files/styles/wide/public/2024-03/Retrat-Francesca-Pia-Vitale.jpg?itok=2Ixt1Qg1)
Incluida entre las diez estrellas emergentes de la ópera por Opera Wire en 2022, ganó numerosos premios internacionales tras graduarse en 2020 en la Accademia del Teatro alla Scala de Milán.
Durante sus años de especialización en La Scala, participó en numerosos conciertos, asistió a clases magistrales con Luciana D’Intino, Renato Bruson, Eva Mei, Leo Nucci, Ildar Abdrazakov, Nino Machaidze y Marcelo Álvarez, y enriqueció sus estudios bajo la tutela de los maestros Vincenzo Scalera, James Vaughan y Michele D’Elia.
Recibió elogios y reconocimiento de directores como Woody Allen, Gilbert Deflo, Grisha Asagaroff, Ulrich Peter, Irina Brook y Marina Bianchi, así como de directores de orquesta como Zubin Mehta, Daniel Oren y Stefano Ranzani.
Debutó en La Scala como Giannetta en L’elisir d’amore, y posteriormente cantó en el díptico Prima la musica poi le parole y Gianni Schicchi, bajo la dirección de Ádám Fischer y la puesta en escena de Woody Allen. También interpretó el papel de Paggio en Rigoletto, dirigido por Daniel Oren y con escenografía de Gilbert Deflo. En la misma temporada, retomó el papel de Giannetta y, al mismo tiempo, interpretó a Clorinda en La cenerentola para niños. Además, debutó en la Ópera de Cagliari con la producción de Hänsel und Gretel, bajo la batuta de Johannes Debus.
Debuta en el Gran Teatre del Liceu.