Òpera en versión concierto bajo la batuta de René Jacobs
"A los que buscan
Aunque no encuentren
A los que alcanzan
Aunque se pierdan
A los que viven aunque se mueran".
Mario Benedetti
La inmersión de René Jacobs en las óperas de Mozart pasará a la historia de la música como referencial.
Tras haber presentado en Barcelona la Trilogía Da Ponte y La flauta mágica, ahora llega el turno de otra obra maestra del compositor, Idomeneo. Estrenada en Múnich en 1781, a partir del mismo libreto adaptado que usaría André Campra en su Idoménée, tragédie lyrique de 1712, Mozart lo escribe cuando con veinticinco años representa su tercera ópera seria, después de Lucio Silla e Il Re pastore.
Con un talento dramático precoz, Mozart asimila de Haydn un revolucionario estilo extrayendo algunas lecciones sobre la naturaleza cómica y dramática y lo adapta a su propio lenguaje, lo cual supone una modernización absoluta del género. Así, Idomeneo, partitura extraordinaria, representa un importante reto para el compositor a la hora de fusionar un nuevo modelo híbrido (la flexibilidad de la tragedia francesa con el lirismo de la ópera italiana).
Los protagonistas de la trama son los hijos de los héroes de la Ilíada, la epopeya épica griega que narra la guerra entre griegos y troyanos que acabó con la destrucción de Troya. Así, Idamante tiene un enorme peso dramático, Ilia un carácter más suave, Elettra es expresiva en su locura arquetípica, mientras que Idomeneo, en su nobiltà, renunciará serenamente a su trono para anunciar la paz, mientras Neptuno concede el perdón, que tanto era del gusto ilustrado. Jacobs, que siempre pone énfasis en la elección de las voces, consigue un bouquet siempre hipnótico, encantador y sorprendente para explorar todos los matices de unos personajes vulnerables en su intimidad.
El maestro belga, al frente de la Freiburg Barockorchester, nos ofrecerá la interpretación más profunda, reflexiva y humana nunca escuchada, donde explicará con energía y donde fantasea su trama sobre la prometida de un rey al dios Neptuno de sacrificar a la primera persona que ve si llega a casa con seguridad; en realidad pone en cuestión el concepto entero de religión: “El amor vale más que una promesa hecha con miedo”, comenta Jacobs.
Mientras que en su tiempo criticaron a este Idomeno como la última metamorfosis de un género obsoleto, Mozart nos legó una obra con una verdadera furia creativa.
René Jacobs, auténtico especialista en este repertorio, le devuelve el vigor necesario para interpretar esta partitura iluminadora.
Dramma en tres actos
(título original: Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante, K. 366)
Libreto de Giambattista Varesco basado en una ópera de Campra y Danchet.
- Estreno absoluto: 29/01/1781 en el Residenztheater de Múnich.
- Estreno en Barcelona: 16/01/1943 en el Gran Teatre del Liceu.
- Última representación en el Liceu: 26/03/2006.
- Total de representaciones en el Liceu: 24.
Con el apoyo de:
Fechas y entradas
Turno D-H | Comprar |
Ficha artística
- Zürcher Sing-Akademie
- Orquesta Freiburger Barockorchester
- Director
- René Jacobs