Nueva producción del Liceu firmada por Katharina Wagner
"Sé puro, sé noble; surge."
Buda
Acusada de matar a su hermano, el heredero del ducado de Brabante, Elsa, en sus tribulaciones, pide justicia y ser defendida por un hombre que solo ha visto en sus sueños. En la persecución de este ideal, contra pronóstico, él aparece, conducido por un cisne, acepta el reto, pero con la condición de que nunca le pregunte sobre su origen ni su nombre.
Cronológicamente, Lohengrin se sitúa en el centro de la carrera de Richard Wagner, tanto temática como artísticamente. Wagner tenía 37 años cuando puso la doble barra final de Lohengrin: una ópera romántica con una música altamente magnética. El libreto, de cosecha propia, es una personal reimaginación romántica de una leyenda medieval. Basado en una serie de fuentes: la anónima épica alemana del siglo XIII Lohengrin y el romance Parzival de Wolfram von Eschenbach (1160–1220), Wagner sitúa temas que van desde la espiritual (el papel de lo divino en vidas humanas) a la política (construcción del concepto de nación en tiempo de transición y migración), pasando por la profundamente personal (la centralidad del misterio de la atracción erótica).
Por esta amplia convergencia de asuntos, el propio compositor crea una partitura colosal, impresionando en su riqueza de temas y texturas, teatralmente muy efectiva, que ha sido considerada la mejor puerta de acceso a su trabajo y también la obra que representa los primeros posos en su concepto de drama musical: leitmotivs, orquesta más suntuosa...
Logro supremo del Romanticismo: incluye la música más etérea del propio Wagner (el Preludio, el sueño de Elsa y la narración final del propio Lohengrin). En oposición a estos pasajes, encontramos música de cariz militar como las “fanfares” del acto I y III, la música de celebración de boda y la invocación a los dioses paganos de Ortrud.
El corazón manifiesta emociones que van desde la expresión de esperanza a los temores humanos más profundos. Lohengrin es, pues, una alegoría al nacimiento de una conciencia comunitaria de despertar y esperanza.
La enorme obra maestra de Wagner vuelve triunfalmente al escenario del Gran Teatre del Liceu en una nueva producción firmada por Katharina Wagner (biznieta del compositor y directora del Festival de Bayreuth). Habrá sido un debut en Barcelona muy esperado, más aún teniendo en cuenta que fue el primer título en ser cancelado cuando el mundo entró en pandemia. Con esta ópera simbólica —también la primera del compositor alemán que se estrenó en Barcelona en 1882— Katharina Wagner revela una puesta en escena atmosférica, con un estimulante estilo visual, una aguda visión dramática y un concepto dramatúrgico sorpresivo.
Un paisaje de invierno. Tres mundos enfrentados a modo de cubos suspendidos en el aire. Y, en el centro, el héroe sin origen conocido y con un único destino: salvar a los desvalidos, víctimas de la injusticia. Como Elsa, destinada a ser la esposa del caballero proveniente de Monsalvat. El desvelo de su identidad provocará la caída de los hombres del Brabante, a pesar de la emergencia de un orden nuevo.
Con el director musical Josep Pons en el podio para dirigir a un excelente reparto que incluye a Klaus Florian Vogt, uno de los tenores más aclamados del mundo como especialista en el repertorio wagneriano en el papel principal del misterioso caballero del cisne; Elisabeth Teige, auténtica reina del Festival de Bayreuth con papeles como Sieglinde, Elisabeth o Senta y aquí la duquesa Elsa, falsamente acusada de asesinato, e Irene Therin, quien después de las exitosas apariciones en el Liceu como Isolde, Turandot... regresa ahora como la astuta Ortrud.
Después de los éxitos con Der Ring des Nibelungen, Tristan und Isolde y Parsifal, Josep Pons vuelve a enfrontarse desde el foso a una ópera de Richard Wagner.
Romantische Oper en tres actes
Libreto de Richard Wagner.
- Estreno absoluto: 28/08/1850 en el Großherzogliches Hoftheater de Weimar.
- Estreno en Barcelona: 17/05/1882 en el Teatre Principal.
- Estreno en el Gran Teatre del Liceu: 06/03/1883.
- Última representación en el Liceu: 05/09/2012.
- Total de representaciones en el Liceu: 242.
Con el patrocinio en exclusiva de:
Ficha artística
- Dirección de escena
- Katharina Wagner
- Escenografía
- Marc Löhrer
- Vestuario
- Thomas Kaiser
- Iluminación
- Peter Younes
- Dramaturgia
- Daniel Weber
- Producción
- Gran Teatre del Liceu
- Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Asistencia a la dirección musical
- Mauricio Sotelo
- Director
- Josep Pons
Reparto
Cambios de reparto
El barítono Guillem Batllori canta el rol de caballero, en sustitución de Ferran Albrich por decisión del artista.