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Microóperas de hoy

(Música, arte y pensamiento)

Microóperas de hoy

Una reflexión sobre cuál es el significado de la ópera en pleno siglo XXI  

Un proyecto con artistas de diferentes disciplinas para ofrecer una nueva visión de la ópera tradicional desde una perspectiva contemporánea.

Microóperas de hoy es una propuesta escénica innovadora que une a tres instituciones culturales clave de Barcelona: el CCCB, el MACBA y el Gran Teatre del Liceu. Este proyecto reúne a artistas de diferentes disciplinas para ofrecer una nueva visión de la ópera tradicional, replanteándola desde una perspectiva contemporánea.

Partiendo de una preocupación compartida sobre la crisis climática, las comunicaciones interespecies y la acústica de la naturaleza, se presenta un itinerario de reflexión artística vertebrado por los sonidos, la palabra y la imagen. Cada institución acoge una ópera multidisciplinaria de nueva creación, con duraciones de entre 15 y 20 minutos, para ofrecer al público un recorrido único que plantee nuevas visiones y cuestiones sobre aspectos que nos interpelan y afectan.

Con un enfoque especialmente concebido para potenciar a jóvenes artistas de disciplinas visuales, escénicas y literarias, Microóperas de hoy reflexiona sobre el género lírico explorando la relación entre música, nuevas tecnologías y nuevas dramaturgias.

Logo CCCB
Logo MACBA
Logo Liceu

Fechas y horarios

La entrada incluye acceso a las tres microóperas. La duración total de la actividad es de 2 horas y 30 minutos. Durante este tiempo se representan las tres piezas en el siguiente orden: la primera en el CCCB, la segunda en el Macba y la tercera en el Liceo. Es necesario estar 15 minutos antes del inicio de la sesión en el Teatro del CCCB. Entre pieza y pieza se dispone de 25 minutos para desplazarse al siguiente espacio.

CCCB

Primer acto:El cielo no guardará el secreto | Teatro CCCB

La pieza, que combina elementos de ópera, instalación y experimentación escénica, reflexiona sobre la historia de la belleza y la relación entre arte y naturaleza a través de un diálogo entre dos voces anónimas que atraviesan etapas vitales diferentes. Con un formato que cuestiona las convenciones de la ópera, la obra se presenta como un testimonio de la complejidad del arte en su intento de capturar la belleza del mundo natural, planteando a la vez si este esfuerzo es revelador o inútil.
 

En un viaje temporal y escénico, musical y lumínico, El cel no es guardarà el secret propone un diálogo de voces que mutan, que atraviesan las etapas de la vida (de la infancia a la vejez), las de las relaciones (del amor a la amistad) y las del vínculo con el mundo (del escepticismo a la fusión).

La pieza convierte el diálogo en un intento de resolver la pregunta que siempre nos acompaña: ¿cuál es la historia de las cosas bellas?

Ficha artística

Libretista
Pol Guasch
Compositora
Clara Aguilar
Artista
Silvia Delagneau

MACBA

Segundo acto: Aura | Capilla MACBA

Aura, una ópera del siglo XXI concebida por el poeta Gabriel Ventura, la compositora Marina Herlop y la artista visual Rosa Tharrats, se presenta como una evocación escénica de resonancias medievales con un fuerte componente panteísta.

Ambientada en el siglo XIII, la protagonista de Aura huye de un mundo devastado por las guerras de las cruzadas del papa Inocencio III y se refugia en un bosque del Languedoc. Allí encuentra una fuente donde se le aparece el Ángel de las Aguas, con quien mantiene una conversación sobre su condición de refugiada. El agua, en sus diversas manifestaciones, se le revela como "puerta y espejo", como esperanza y "gracia del pensamiento".
 

Inspirada en las visiones de místicas como Hildegarda de Bingen, así como en las formas de representación del arte románico (hieratismo, ruptura de la dimensión espacio-tiempo…), Aura es una invocación de cantos melismáticos y ecos digitales, poblada de seres acuáticos y voces del más allá. Personajes incorpóreos y plasmáticos, posibles criaturas de un futuro interespecie.

Aura se constituye no solo como un canto a la naturaleza como espacio de paz, refugio, imaginación, vida y pensamiento, con el agua como elemento central, sino también como un grito contra las devastaciones de la guerra.

En un tiempo como el nuestro, de urgente crisis climática, Aura nos recuerda el poder germinador, purificador y reparador del agua como elemento constitutivo del ser humano y del planeta, subrayando una conciencia ecosófica que debemos conservar y fomentar para garantizar la subsistencia y el equilibrio armónico.

Ficha artística

Libretista
Gabriel Ventura
Artista
Rosa Tharrats
Compositora
Marina Herlop
Codirectores de escena
Rosa Tharrats i Gabriel Ventura

LICEU

Tercer acto: Desheretaràs la terra | Sala Foyer del Liceu

Desheretaràs la terra narra un mundo devastado, donde la naturaleza ha perdido su capacidad de sustentar la vida. Una figura ancestral invoca las fuerzas de la Tierra y la sabiduría femenina, buscando conectar con las raíces del sufrimiento y la memoria de quienes han sido testigos de la decadencia del planeta.

Mientras tanto, una joven, perdida y quebrada, busca respuestas sobre su existencia, un vínculo entre la vida y la muerte, pidiendo ayuda para liberarse del peso de la existencia.
 

A través de un diálogo místico y simbólico, Desheretaràs la terra cuestiona la posible regeneración de nuestro futuro. La pieza reflexiona sobre nuestra responsabilidad colectiva en torno a la transformación y degradación de lo que nos rodea, invitándonos a repensar nuestra complicidad con la destrucción.

La escenografía, con un suelo orgánico que late con fragilidad, refleja la decadencia del planeta, mientras grandes telas, al respirar con la luz y el movimiento, sugieren los estados emocionales del paisaje y la complejidad de las relaciones humanas y no humanas en constante transformación.

La danza, la música y la voz crean una atmósfera sensorial que, entrelazando dolor y esperanza, nos interpela a reconsiderar nuestra conexión con la Tierra y la necesidad de hallar un resurgir como especie al enfrentarnos a la deriva en la que estamos sumidos.

Ficha artística

Compositor
Fabià Santcovsky
Libretista
Míriam Cano
Directora de escena
Carla Tovias
Artista plástico y diseño de espacio
Carlos Bunga
Diseño de vestuario
Marta Pell
Diseño de la iluminación
Anna Boix
Sonido
Sixto Cámara

Microóperas de hoy

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