Noticias

Por segundo año consecutivo, 'Òh!pera' regresa al Liceu

La alianza entre instituciones y escuelas de diseñi se traduce en la creación y estreno de cuatro óperas de pequeño formato.

Imagen
Foto de família d''Oh!pera' al Liceu.
Foto de familia de los creadores de los títulos del proyecto 'Òh!pera'.
  • Por segundo año consecutivo, el Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Diseño Hub Barcelona y escuelas de diseño de la ciudad impulsan ÒH!PERA , un proyecto para fomentar la experimentación y aprendizaje jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística.

  • La alianza entre instituciones y escuelas se traduce en la creación y estreno de cuatro óperas de pequeño formato para ser representadas durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu (Foyer, Sala Espejos, Teatrino del Conservatorio y Box), los días 5, 6 y 9 (2 funciones) de julio de 2023.

  • Los títulos de las nuevas óperas de nueva creación son: Nala , Hi ha monstres que viuen per la seva curiositat, Filles del món e In the beginning everything was white . Un gran escaparate para mostrar el talento emergente de la ciudad y proyectarlo internacionalmente.

  • Àlex Ollé , artista residente del Gran Teatre, lidera la dirección artística del proyecto. Los compositores Andreu Gallén , Carlos de Castellarnau, Marian Márquez e Itziar Viloria son los encargados de idear estas óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de sujetos actuales. Los compositores y compositoras se seleccionaron en el proyecto Barcelona Creación Sonora del ICUB.

  • Por la puesta en escena se busca la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera cuenta con uno de los siguientes profesionales del ámbito de la dirección escénica: Israel Solà, Cristina Cubells, Bárbara Mestanza Peña y Jordi Oriol.

  • En el proyecto participan estudiantes de escuelas de arte y diseño de la ciudad: Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña (ESDAPC), Escuela Superior de Diseño (ESDI), LCI Barcelona e IED Barcelona.

  • Esta iniciativa se enmarca en el despliegue de la Medida de Gobierno de Impulso de las Industrias Creatives que tiene en la promoción del talento una de sus líneas de acción prioritarias.

  • El proyecto ÒH!PERA tiene el apoyo de Fundación Banco Sabadell .

Imagen
Víctor Garcia de Gomar a la roda de premsa del projecte 'Oh!pera' al Liceu.
Victor Garcia de Gomar en la rueda de prensa de 'Òh!pera'.

Barcelona, 26 de junio de 2023. Hoy lunes día 26 de junio ha tenido lugar en el Foyer del Gran Teatre del Liceu la presentación del proyecto artístico ÒH!PERA. Microóperas de nueva creación. Una iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Disseny Hub Barcelona y las principales escuelas de diseño de la ciudad. La dirección artística del proyecto estará liderada por Àlex Ollé, artista residente del Gran Teatre del Liceu.

El objetivo del proyecto ÒH!PERA es complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad de Barcelona y facilitarles el aprendizaje en un entorno real , teniendo una experiencia con el género operístico y los profesionales del mismo. La misión de esta iniciativa comprende el acompañamiento y el apoyo a la creación artística , poniendo a disposición espacios y recursos que sirvan como campo de experimentación teniendo como base el rigor, la exigencia y la calidad de los proyectos. Este proyecto de colaboración y alianza entre instituciones y academia quiere ser un escaparate para mostrar el talento emergente de una nueva generación y proyectarlo internacionalmente.

Imagen
Roda de premsa del projecte 'Oh!pera' al Liceu.
El director d'escena Àlex Ollé a la roda de premsa d''Òh!pera'.

El proyecto incluye el estreno de cuatro óperas de pequeño formato para ser representadas durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu (Foyer, Sala Miralls, Teatrino del Conservatorio y Box), los días 5, 6 y 9 (2 funciones) de julio de 2023.

Los títulos de las nuevas óperas de nueva creación son: Nala , Hi ha monstres que viuen per la serva curiositat, Filles del món e In the beginning everything was white .

El Liceu ha seleccionado a los compositores Andreu Gallén , Carlos de Castellarnau, Marian Márquez e Itziar Viloria para idear óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de sujetos actuales. Los nombres escogidos son una representación significativa de los actuales autores y autoras que trabajan música escrita. Es una instantánea del momento actual de la ciudad en el ámbito de la composición, un momento muy rico y diverso, con unas nuevas generaciones formadas en un contexto cultural e histórico renovado e insertadas en el entorno global, algo que afecta a las estéticas musicales de los artistas, así como el impacto y el posicionamiento de la nueva creación musical en Barcelona . Los compositores y compositoras se seleccionaron dentro del proyecto Barcelona Creación Sonora del ICUB con el objetivo de que estos creadores se acerquen a la ópera , proporcionándoles su primera oportunidad en el género y apostando por el estreno de nuevos repertorios en grandes instituciones musicales de la ciudad.

Imagen
Andreu Gallén a la roda de premsa del projecte 'Òh!pera' al Liceu.
El compositor Andreu Gallén en la rueda de prensa 'Òh!pera'.

El encargo tiene como particularidad que se cuenta con un máximo de 6 artistas en escena, entre cantantes e instrumentistas , que colaborarán en el proyecto gracias al apoyo de la Fundación Ferrer Salat - Fundació Conservatori Liceu.

Por la puesta en escena se busca la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera cuenta con uno de los siguientes profesionales del ámbito de la dirección escénica : Israel Solà, Cristina Cubells, Bárbara Mestanza Peña y Jordi Oriol.

Imagen
Roda de premsa del projecte 'Oh!pera' al Liceu.
Rueda de prensa de 'Òh!pera'.

En el proyecto participan estudiantes de diseño de diferentes centros de enseñanza del ámbito de las industrias creativas . Las escuelas, que han sido seleccionadas por la Dirección de Promoción del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona, son: Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña (ESDAPC), Escuela Superior de Diseño (ESDI), LCI Barcelona e IED Barcelona. La colaboración se materializa en la participación de cuatro escuelas en la creación de la puesta en escena de las cuatro microóperas . Durante todos estos meses de creación, diferentes equipos de estudiantes de grado y master de las diferentes disciplinas del diseño han trabajado en aspectos como el diseño del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño de audiovisuales.

Resument de los proyectos de la temporada 22/23

Título de la piezaEspacioCompositor / AutoríaLibretoDirección de escenaEscuela participante
NalaFoyerAndreu GallénJordi Prat i CollIsrael SolàESDAPC
Hi ha monstres que viuen per la seva curiositatSala MirallsCarlos de CastellarnauCristina Cubells y Mervat AlramliCristina CubellsESDI
Filles del mónTeatrinoMarian MárquezAriadna PastorBàrbara Mestanza PeñaLCI
In the beginning everything was whiteBox escenariItziar Viloria, Àlex Tentor y Jordi Oriol Jordi OriolIED

 

 

 

 

 

 

 

Imagen
Andreu Gallén i Israel Solà a la roda de premsa del projecte 'Òh!pera' al Liceu.
Andreu Gallén e Israel Solà.

Nala

Según Andreu Gallén y Jordi Prat (compositor y libretista), la obra describe un “choque entre campo y ciudad. Teniendo como foco a dos primos que hace mucho que no se ven se crea una partitura que está compuesta por: 2 cantantes, 1 tenor, 1 barítono, un trío de cuerda y un teclado”.

“La trama gira en torno a Marc y Lluc (dos nombres evangélicos) y la perra Nala para remitirnos a la felicidad de la infancia ya las dificultades de la adultez. El tópico campo versus ciudad nos encajaba perfectamente para hablar tanto de inocencias como de chemsex . También de deseos, de reencuentros, de heridas, de lutos, de envidias, etc ” expone Jordi Prat i Coll, libretista.

El director de escena , Israel Solà , añade que “los intérpretes, solos, sin demasiado artificio, deben ponerle el cuello para transitar la montaña rusa de emociones que es la partitura y conseguir transmitirnos la dureza y la vulnerabilidad de los personajes. El vacío y la fragilidad de sus vidas. En definitiva, la incapacidad de amar a otro en un mundo entregado al narcisismo”. En cuanto a la escenografía, Solà escribe: “Cuando trabajamos con los alumnos de la ESDAPC enseguida apostamos por un espacio grande, épico, árido; un espacio que acentuara la soledad y el vacío que emana del libreto y la música. Apostamos por convertir el campo donde se encuentran Marc y Lluc en el fondo de una balsa de purines, donde nuestros protagonistas sienten, al igual que la perra Nala , que en cualquier momento se ahogarán”.

Imagen
Carlos de Castellarnau i Cristina Cubells a la presentació del projecte 'Òh!pera'.
Carlos de Casellarnau y Cristina Cubells.

Hi ha monstres que viuen per a la seva curiositat

La obra, basada en textos de Baudelaire, es un espectáculo híbrido que se adentra en hacer una crítica al progreso. Según Carlos de Casellarnau: "Los instrumentos de esta ópera son instrumentos para los que he escrito en otras muchas ocasiones y que, por la formación escogida, podrían recordar una banda de cabaret, que encajaría con el imaginario decadente de Baudelaire. La voz del barítono, así como el registro por lo general grave de los instrumentos, se asocian al ambiente grotesco y oscuro del libreto”.

Por otro lado, añade que “dentro de la trama coexisten dos realidades paralelas, la música está formada también por varios estratos. Por un lado, dado que los músicos forman parte de una emisión radiofónica en directo, se encargan de tocar la música del programa de radio, es decir, la cabecera y los anuncios publicitarios. Por otra parte, la música acompaña al canto como si se tratara de una música incidental. Por último, algunos sonidos provenientes de la realidad, como podrían ser sonidos radiofónicos o sonidos del ambiente, nutren otros momentos de la partitura musical y buscan un realismo antimimético ” .

Imagen
Bàrbara Mestanza Peña i Marian Márquez, a la roda de premsa del projecte 'Òh!pera' al Liceu.
Bàrbara Mestanza Peña y Marian Márquez.

Filles del món

Hijas del mundo expone un futuro distópico mezclado con el tema de la eutanasia. Según las autoras "la obra nace con la idea de hablar sobre la muerte digna desde la perspectiva de una protagonista femenina".

Añaden: “Queríamos situar la acción en un futuro distópico en el que el mundo es tragado por el nivel creciente del océano y establecer una contraposición entre el anhelo de la vida inmortal y la necesidad de abrazar la muerte. Así, contradictoriamente, el androide representa la vida, la lucha, mientras que la mujer representa la muerte y, por tanto, la paz. Inevitablemente, esto nos hizo reflexionar sobre la soledad, el fracaso, la tecnología, la maternidad y otros temas tangenciales que nos interesaba mucho tratar”.

Imagen
Jordi Oriol i Itziar Viloria a la presentació del projecte 'Òh!pera' al Liceu.
Jordi Oriol e Itziar Viloria.

In the beginning everything was white

La obra quiere exponer cómo a través de los límites y extremos se puede llegar a un punto de convergencia.

Según los autores: “La hiperconexión y el sobreconsumo visual saturan nuestro día a día. Partiendo de este hecho se crea música táctil, luz audible, espacio sonoro y voz visible, unidos en la singularidad de su exceso y, después de esto, el silencio”.

La propuesta escenográfica del IED plantea a los jóvenes reeducar la mirada y vivir una experiencia inmersiva en la que descubrir es más importante que ver. La puesta en escena de In the beginning everything was white se compone de una caja escénica que define el espacio musical y de actuación generando un filtro visual entre los espectadores. Se trabaja con el contraste, la sobreestimulación y la sencillez, la música de Itziar y la escena, para transmitir una emoción de forma abstracta.

Organizan:

Logo Liceu 175
Ajuntament i disseny hub

Colaboran:

Fundació Música Ferrer-Salat
Fundació Conservatori Liceu

Con el apoyo de:

Sabadell Fundació

Participan:

Logo ESDAPC
Logo ESDI
Logo LCI
Logo IED