Noticias

'Orlando paladino' se estrena en versión concierto en el Liceu

El Liceu presenta una única función en versión de concierto de 'Orlando paladino', una de las mejores óperas del siglo XVIII.

Imagen
Il Giardino Armonico.
  • El próximo 29 de octubre, el Gran Teatre del Liceu presenta una única función en versión concierto de Orlando paladino, una de las mejores óperas del siglo XVIII. Compuesta en 1872, Orlando paladino fue la ópera más representada de las casi 20 que compuso Haydn, con más de 60 interpretaciones en diferentes puntos del Imperio Austrohúngaro.

  • El maestro Giovanni Antonini y su conjunto instrumental Il Giardino Armonico son la garantía para brillar este título que combina un estilo de composición clasicista y un texto barroco, dando pie a una obra mayor del subgénero híbrido entre el heroico y el cómic.
  • Con un elenco especializado en música antigua, conforman el reparto vocal: Alasdair Kent, Emőke Baráth, Josh Lovell , Renato Dolcini , Krystian Adam, Silvia Frigat y la soprano Núria Rial que debuta en el Teatre.
  • Orlando paladino tiene el apoyo de Santander y Santander Fundación
Imagen
Giovanni Antonini
Giovanni Antonini.

Barcelona, 25 de octubre de 2023. El Gran Teatre del Liceu acoge el próximo 29 de octubre el estreno de Orlando paladino, el éxito operístico más importante de Haydn. El maestro Giovanni Antonini dirige en una única función, en versión concierto, la que fue la ópera más popular del compositor.

Compuesta en 1872, Orlando paladino fue la ópera más representada de las casi 20 que compuso Haydn, con más de 60 interpretaciones en diferentes puntos del Imperio Austrohúngaro. Prácticamente olvidada hoy en día, desde hace dos siglos la obra se ha representado muy poco, sin embargo su influencia ha sido notable, ya que uno de los momentos de la ópera anticipa la famosa aria del catálogo que Mozart compuso por Don Giovanni, cinco años después. Motivo por el que Orlando paladino se postula como una de las mejores óperas del clasicismo del siglo XVIII.

Basada en la novela en verso Orlando furioso, la obra combina magia, aventuras, romance y humor y su escucha actual es una sorpresa, porque abunda en arias complicadas, instrumentación grácil, humor y fantasía. La ópera combina un estilo de composición clasicista y un texto barroco, dando pie a una obra mayor del subgénero híbrido entre el heroico y el cómic.

Giovanni Antonini es un artista explosivo. En 1985, con sólo 20 años, fue uno de los fundadores del conjunto instrumental Il Giardino Armonico, y se convirtió en el director único de la formación cuatro años más tarde. Desde entonces, Antonini ha explorado, con pasión y metodología estricta, todo tipo de repertorios de lo que, de manera amplia, llamamos música antigua: obras del renacimiento y del barroco, así como del clasicismo del siglo XVIII, llegando muy puntualmente hasta principios del siglo XIX. En este arco temporal tan amplio, Antonini ha estado excavando una de las vetas más ricas, que es el material para grandes conjuntos –conciertos, sinfonías, óperas– de Franz Joseph Haydn, y de un tiempo a esta parte, el proyectos más ambicioso de Il Giardino Armonico ha sido comenzar a grabar, de manera paciente, la integral de Haydn, con especial interés en su música vocal, lo que incluye sus dos famoso oratorios y su decena y media de óperas, mucho menos conocidas. En este punto, Orlando paladino es la obra que ocupa a estos músicos extraordinarios, y el motivo por el que la presentarán en el Liceu en una única función en versión concierto.

La clase de Il Giardino Armonico es bien conocida: el número de grabaciones a su nombre es enorme, y en todas ellas siempre es posible encontrar, además de un sonido cálido y vibrante, una preocupación obsesiva por la fidelidad en la interpretación a partir de criterios historicistas. Ese criterio es el que se aplicará también a Orlando paladino, una ópera que tiene la gracilidad y el equilibrio propias del rococó del siglo XVIII. Para conseguir el efecto deseado, además de una ejecución instrumental precisa y cálida, es importante también contar con un elenco vocal especializado en música antigua, y el reparto para esta función tiene sobrada experiencia en música escénica anterior al romanticismo. La principal figura del elenco vocal será la cantante húngara Emőke Baráth, una de las soprano coloratura más interesantes de los últimos tiempos, y que aquí defenderá el papel de Angelica, caracterizado por unas escaladas agudas de gran complejidad. La barcelonesa Núria Rial será la encargada de cantar el papel de Alcina, otro rol de enorme dificultad técnica que requiere de un gran virtuosismo en el en canto adornado.

Los papeles masculinos serán para el tenor inglés Alasdair Kent, el bajo-barítono Renato Dolcini y el tenor Josh Lovell. El primero se encargará de dar vida a Orlando –una parte protagonista tan complicada como los papeles agudos de Mozart o Rossini, que forman parte del repertorio habitual de Kent–, mientras que el segundo será su rival, el caballero Rodomonte, y asumirá también el papel de Caronte en el tercer acto. Lovell, con su timbre cálido y melancólico, será ideal para encarnar al amante de Angelica, el rey sarraceno Medoro. La ópera cuenta con dos papeles cómicos para Pasquale, el escudero de Rodomonte –que cantará el tenor Krystian Adam–, y para la pastora Eurilla, que será para la soprano italiana Silvia Frigato. Un reparto joven, ilusionado y técnicamente impecable para sacarle todo el brillo a una ópera que se revela como magistral cuando cae en las manos adecuadas.