<p>El director general del Liceu destaca el “tridente cultural” que representa Barcelona, el Liceu i el Concurso Internacional de Canto.</p>
Barcelona, 15 de enero de 2017. El director general del Gran Teatre del Liceu, Roger Guasch, ha sido este año el encargado de inaugurar la 54 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, en un pregón ayer sábado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en presencia de Xavier Marcé, director general de la Fundación Barcelona Cultura. Ante una sala llena a rebosar, Roger Guasch ha remarcado el compromiso del Liceu con el Concurso Tenor Viñas y ha pedido al consistorio barcelonés que contribuya a potenciar un acontecimiento que cuenta con un legado de años y de reconocimiento internacional.
“Centrémonos entre todos en hacerlo más grande. Pongamos todos los esfuerzos en el Viñas y no perdamos fuerzas y recursos en hacer otros experimentos que harían diluir esta referencia internacional de este tridente en el mundo operístico y cultural que es Barcelona, el Liceu y el Viñas”, ha afirmado.
“Si un teatro quiere ser realmente un gran teatro con una visión internacional, un gran concurso de canto le ayuda a tener este posicionamiento internacional; y el Tenor Viñas es indiscutiblemente un gran concurso”, ha remarcado.
Al acto han asistido Christina Scheppelmann, presidenta del Jurado del Concurso y directora artística general del Liceu, Miquel Lerín, director del Concurso, Grace Bumbry, soprano y miembro del Jurado, Juanjo Puigcorbé, vocal de la Diputación de Barcelona en el Patronato del Liceu, así como representantes de teatros que colaboran en los pruebas eliminatorias de Viñas como Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.
[[{"fid":"3250","view_mode":"gran","type":"media","field_deltas":{"1":{}},"fields":{},"attributes":{"title":"© Antoni Bofill","height":"410","width":"859","class":"media-element file-gran","data-delta":"1"}}]]
Valores del Concurso Viñas
En un discurso emotivo, Guasch ha destacado una serie de grandes valores que encarna el Concurso Viñas y que tienen que servir de guía y ejemplo a los cantantes participantes a lo largo de su vida profesional. “Creo sinceramente que valores como el sacrificio, la dedicación y el agradecimiento son valores que los concursantes de Viñas tienen y que tienen que cultivar constantemente, ahora en su inicio y después a lo largo de su carrera profesional”, ha declarado.
Y ha añadido: “No sólo la voz, su principal instrumento, será lo que les permitirá superar los retos que tienen por delante, sino la gestión de su experiencia y sabiduría, junto con el esfuerzo, la dedicación, la humildad del día a día ante los aciertos y los fracasos, así como el agradecimiento constante a su entorno”.
Una serie de valores, entre los que ha enumerado también la nobleza y la honestidad, que serán necesarios “también para afrontar cualquier concurso o reto que pueda surgir durante la vida, cualidades que seguro todos los cantantes que participan en el Concurso Viñas tienen y deberán seguir cultivando”.
[[{"fid":"3251","view_mode":"gran","type":"media","field_deltas":{"1":{}},"fields":{},"attributes":{"title":"© Antoni Bofill","height":"410","width":"859","class":"media-element file-gran","data-delta":"1"}}]]
Guasch se ha referido a la “pizca de inconsciencia y la pizca de provocación que a veces hay que tener para asumir nuevos retos, a veces imposibles” y ha puesto de ejemplo al tenor Josep Bros, que la pasada temporada tuvo que asumir una sustitución de última hora en el rol de Gabriele Adorno en la ópera Simon Bocanegra, una situación similar a la de su debut en 1992 con Ana Bolena, que sorprendió a todo el mundo.
“Fue un reto imprevisto que asumió en 24 horas con todas sus consecuencias, que en este caso, fue de éxito. La generosidad que ha tenido Josep Bros con el Gran Teatre y con la ópera no tienen límites, y esto debe tenerse muy presente cuando se tiene una carrera artística por delante”, ha afirmado.
La 54 edición
El Gran Teatre del Liceu acogerá el próximo fin de semana la 54 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, que este año será más internacional que nunca. En total, participarán 511 cantantes de 62 países, que han pasado por pruebas eliminatorias en Londres, Nueva York, París, Milán, Berlín, Beijing, Los Ángeles, Moscú y Madrid.
De los 511 participantes, 216 son sopranos, 62 mezzosopranos, 1 contralto, 100 tenores, 9 contratenores, 84 barítonos, 23 bajos y 16 bajo-barítonos. De los 62 países participantes, destacan Corea, con 148 cantantes, y Rusia, con 50 artistas. España es el tercer país y aporta un total de 48 artistas, de los cuales 11 son catalanes.
[[{"fid":"3249","view_mode":"gran","type":"media","field_deltas":{"1":{}},"fields":{},"attributes":{"title":"© Antoni Bofill","height":"410","width":"859","class":"media-element file-gran","data-delta":"1"}}]]