'La torre dels somnis', nueva producción con el sello de Lluís Danés

Barcelona, 22 de mayo de 2024

El nuevo espectáculo de gran formato 'La torre dels somnis', propuesta escénica de Lluís Danés, es una nueva producción del Gran Teatre del Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona que combina la ópera, el circo y la poesía. Un viaje musical lleno de emoción, sensibilidad y magia con la guía de Puccini.

El Gran Teatre del Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona se unen para coproducir La torre dels somnis, un espectáculo que mezcla circo, ópera y poesía y que se podrá ver en la Sala Gran del Gran Teatre del Liceu los días 1, 22, 23 y 29 de junio. El espectáculo lleva el sello del director de escena Lluís Danés y la dirección musical recae en Sergi Cuenca, que también ha escrito los arreglos musicales a partir de la obra de Puccini. Ingrid Esperanza firma la dirección de circo y Ariadna Peya la dirección coreográfica.

La torre dels somnis es un viaje musical de gran formato donde la parte operística está construida sobre la obra de Puccini mientras que la parte del circo contará con números más tradicionales de este arte escénico: equilibrios, cuerda, suspensiones, trapecio y danza. Sobre el escenario habrá seis intérpretes de circo y habrá música en directo interpretada por ocho músicos y cinco cantantes. Colaboran en este proyecto la Fundación Ferrer Salat y la Fundación Conservatori del Liceu, con el objetivo de impulsar la participación de jóvenes músicos y creadores provenientes del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu.

La torre dels somnis

Una propuesta operística con música de Puccini y una dramaturgia que, poniendo en valor los sueños y las utopías, narra con lenguaje poético el último desafío de la realidad contra los imposibles que habitan la torre. Una torre llena de luz que emerge entre tinieblas. La torre dels somnis, un lugar donde todo es posible, un rincón del mundo donde no hace falta dormir para soñar.

Un espectáculo para todas las edades que pretende llegar de una manera especial al público adolescente y joven con la fuerza, el riesgo y la emoción que emanan de la fusión entre la ópera y el circo, y una dramaturgia con la que se podrán sentir identificados.

Front Web Torre

En palabras de Lluís Danés “el espectáculo quiere reivindicar la búsqueda constante del propio camino, mostrando cómo los naufragios son parte esencial del aprendizaje. A través de las dificultades, se refuerza la idea de que lo importante es intentarlo, ya que cada intento aporta nuevas perspectivas y fortalezas. La lucha por los sueños y la resiliencia se convierten en valores centrales, inspirando al público a perseverar a pesar de los obstáculos”.

Sergi Cuenca, encargado de la parte musical, explica que “La torre dels somnis busca encontrar un lenguaje diferente manteniendo la esencia de Puccini. La sonoridad moderna, con percusión, sintetizadores, teclados, solos vocales y coros, ofrece una experiencia contemporánea sin perder la profundidad emocional característica de Puccini. Este enfoque crea un espectáculo coral, innovador y fiel al alma del compositor italiano”.

'La torre dels somnis' (© Xavier Torrent)

Los valores de 'La torre dels somnis'

LiceuAprèn presenta una nueva perspectiva educativa y artística con su último espectáculo, La torre dels somnis. El proyecto educativo del Teatro concibe los espectáculos no solo como proyectos artísticos, sino también como proyectos educativos, creando una simbiosis única que enriquece tanto a los participantes como a los espectadores.

Desde el comienzo de la producción, el objetivo ha sido impregnar el espectáculo de valores educativos relevantes para el público joven. Cada paso de la producción se ha desarrollado con esta finalidad, desde la definición de los ingredientes artísticos hasta la exploración de su potencial educativo. La finalidad es convertir la experiencia de venir al Liceu en un verdadero proceso de aprendizaje. El espectáculo se convierte así en un agente inspirador, capaz de fomentar procesos educativos significativos.

'La torre dels somnis' (© Xavier Torrent)

La dramaturgia creada por Lluís Danés y Alguer Miquel enfoca valores esenciales como el esfuerzo, la superación y la resiliencia, así como la importancia del trabajo en equipo y la confianza. Además, la ópera, con una selección de arias de Puccini, conecta con emociones profundas que los jóvenes pueden comprender y con las que pueden empatizar.

La torre dels somnis será vista por un total de 5.850 jóvenes en cinco funciones escolares, mientras que las cuatro funciones familiares esperan atraer a unas 8.000 personas de todas las edades.

Con la colaboración de:

Fundació "la Caixa"