El mundo sensible y lleno de matices de la música de Gluck
Sémiramis, Don Juan
Tráiler de la coproducción entre el Théâtre de l'Opéra National du Capitole de Toulouse, el Théâtre national de l’Opéra-Comique de París y el Liceu.
En una coproducción entre el Théâtre de l’Opéra National du Capitole de Toulouse, el Théâtre national de l’Opéra-Comique de París y el Liceu, soñada por Jordi Savall, el Ballet du Capitole de Toulouse regresa al escenario del Gran Teatro del Liceu para recrear, desde el gesto, el mundo sensible y lleno de matices de la música de Gluck.
Los aclamados coreógrafos Edward Clug y Ángel Rodríguez se ponen al frente de la compañía para dar color a estas impresionantes partituras.
Edward Clug, nacido en Rumanía (Beius, 1973), escapó de la represión comunista del dictador Nicolae Ceaușescu inscribiéndose en una escuela de danza. Convertido en solista del Teatro Dramático Nacional de Maribor (Eslovenia), creó su primera coreografía en 1996. Ya nombrado director de la compañía de ballet, ha creado coreografías para las compañías más prestigiosas del mundo: Ballet de Zúrich, Royal Ballet de Flandes, Aalto Ballet de Essen, Ballet Nacional de Ucrania o NDT, entre otras.
El coreógrafo Ángel Rodríguez, nacido en Madrid, solista y primer bailarín del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y de la Compañía Nacional de Danza, crea su primera coreografía en 1999 para la CND2. Ha creado obras para compañías reconocidas como la Compañía Nacional de Danza (CND), la Tanz Company de Innsbruck, el Ballet de Augsburgo, Introdans, el Gyori Ballet de Hungría, el Ballet du Capitole de Toulouse, el Ballet Carmen Roche, etc.
Jordi Savall, el más prestigioso violagambista y uno de los directores que ha revolucionado la interpretación de la música, ha deseado durante mucho tiempo hacer una incursión en el mundo de la danza a partir de la música que Gluck escribió para su Don Juan. Es escrita un año antes de Orfeo et Euridice, el compositor renovaba el ballet adaptando en 1761 una obra de Molière para el público vienés. Al año siguiente seguiría Sémiramis. Estas dos obras son innovadoras porque ofrecen, por primera vez, una narración coherente donde todos los recursos de la orquesta se ponen al servicio de la expresividad.
Jordi Savall y Le Concert des Nations, Angel Rodriguez, Edward Clug y el Ballet du Capitole de Toulouse suman sus energías para recuperar todos los colores de estas partituras y nos recuerdan que, un cuarto de siglo antes de Mozart, otra destacada personalidad pasaba por los escenarios de Europa con todo el poder evocador de lo que es capaz la música: C. W. Gluck.
Sémiramis
Libreto de Voltaire.
- Estreno absoluto: 30/01/1765 en el K.K. Theater an der Burg de Viena.
- Estreno en el Gran Teatro del Liceu.
Don Juan
Libreto de Ranieri de Calzabigi basado en la obra de Molière 'Dom Juan ou le Festin de pierre' (1665).
- Estreno absoluto: 17/10/1761 en el Theater am Kärntnertor de Viena.
- Estreno en el Gran Teatro del Liceu.
MESOESTETIC
Benefactor del Círculo de la Danza
Sémiramis
- Coreografía
- Ángel Rodríguez
- Escenografía
- Curt Allen Vilmer y Leticia Gañán
- Vestuario
- Rosa Ana Chanza Hernández
- Iluminación
- Nicolas Fischtel
Don Juan
- Coreografía
- Edward Clug
- Escenografía
- Marko Japelj
- Vestuario
- Leo Kulaš
- Iluminación
- Tomaž Premzl
- Le Concert des Nations
- Director
- Jordi Savall
- Una coproducción con el Théâtre de l’Opéra National du Capitole de Toulouse y el Théâtre national de l’Opéra-Comique de París.