Conciertos de cámara con formaciones de la Orquesta del Liceu
En el Hivernacle del parque de la Ciutadella
El Gran Teatre del Liceu programa los primeros conciertos que se celebrarán en el Hivernacle del parque de la Ciutadella, tras su reapertura el pasado diciembre. Este emblemático espacio de Barcelona, recientemente restaurado, se convertirá en el escenario de cuatro conciertos de cámara los días 22 y 23 de marzo con miembros de la Orquesta y el Coro del Liceu.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona, busca acercar la música clásica a la ciudadanía y hacerla más accesible con una experiencia única en un entorno histórico y encantador, fomentando la proximidad con el espectador y con entradas a precios populares.
Con el apoyo de:
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Fechas y entradas
Trio Cenit | Descubriendo Dohányi
Sábado 22 de marzo - 12h
Ernst von Dohnányi (o Ernő Dohnányi) es el compositor de la Serenata Op. 10, que proponemos como pieza final de este programa. Dentro del repertorio para trío de cuerdas, es una de las obras más aplaudidas tanto por el público como por el disfrute de los intérpretes.
La composición es de estilo romántico tardío a pesar del contexto de su época, en la que la vanguardia iba descubriendo nuevos paisajes sonoros.
El propio Dohnányi fue director de orquesta y un pianista destacado. Fue aplaudido por sus interpretaciones de los conciertos para piano de Beethoven y sus grabaciones de las sonatas del mismo compositor alemán.
Esta relación entre compositores nos ha llevado a tejer el relato de nuestro concierto, en el que Beethoven tiene cabida con uno de sus primeros opus, el número 3, que bebe del clasicismo y pone de manifiesto que el compositor ya dominaba la escritura para esta formación, generando una gran variedad de texturas. De esta última obra interpretaremos cuatro movimientos.
Duración del concierto con intervenciones: 1 hora 5 minutos.
Programa
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Trío de cuerdas núm. 1 en mi bemol mayor, Op. 3 de
I. Allegro con brio, en mi bemol mayor
II. Adagio, en la bemol mayor
III. Menuetto. Moderato, en mi bemol mayor – Trio en do menor
IV. Finale. Allegro, en mi bemol mayor
Pausa
Erno von Dohnányi (1877 – 1960)
Serenata para cuerdas, Op.10
I. Marcia: Allegro
II. Romanza: Adagio non troppo
III. Scherzo: Vivace
IV. Tema con variaciones: Andante con moto
V. Rondo (Final): Allegro vivace
Contrapunto y devoción: diálogo entre Bach y Pergolesi
Sábado 22 de marzo - 18h
Bach in Motion Ensemble
Mercedes Darder - soprano
Cristina Tena - alto
Oleguer Beltran - violín I
Sergi Puente - violín II
Salomé Osca - viola
Òscar Alabau - violonchelo
David-Huy Nguyen-Phung - bajo continuo
Die Kunst der Fuge (“El arte de la fuga”), compuesto en los últimos años de vida de Bach (1740-1750), es un ciclo de catorce fugas y cuatro cánones en los que el compositor demuestra su conocimiento magistral del contrapunto haciendo uso de todas las técnicas. A través de un tema simple en re menor, construye el conjunto de fugas y cánones para diferentes números de voces, sin especificar una instrumentación ni un orden concreto. Esto hace que sea considerada una de sus obras más teóricas y abstractas.
En cambio, Tilge, Höchster, meine Sünden (“Borra, Altísimo, mis pecados”). Psalm 51 (1748) es una composición que sigue la estructura de motete-parodia. Consiste, por tanto, en una adaptación del famoso Stabat Mater de Pergolesi, quien escribió el original en 1736, semanas antes de morir. Tal fue el éxito de esta obra sacra, que se convirtió en la obra más editada e impresa de ese mismo siglo XVIII. De ahí que muchos compositores –entre ellos, Bach– hicieran sus propias adaptaciones. Con la intención de que fuera cantada en uno de los servicios religiosos de la Thomaskirche de Leipzig, Bach sustituyó todo el texto original en latín por el del Salmo 51 en alemán. Realizó los cambios correspondientes en las voces para adecuar las nuevas sílabas a la melodía cantada, creando ricos melismas y nuevos contrapuntos para enfatizar el mensaje de espiritualidad y redención del salmo.
Estas dos obras escogidas para el concierto ilustran la maestría musical de Bach a través de sus fugas y su propia interpretación de la obra de Pergolesi, y nos invitan a sumergirnos en dos aspectos fundamentales de su estilo: la complejidad técnica del contrapunto y la profunda reflexión espiritual sobre el sufrimiento humano.
Programa
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Die Kunst der Fugue (bwv 1080)
Contrapunctus 1. Fuga a cuatro voces sobre el tema original.
Contrapunctus 3. Fuga a cuatro voces sobre el tema en inversión.
Contrapunctus 6. Contrapunto en estilo francés sobre variaciones del tema y su inversión presentados en diferentes extensiones métricas.
Johann Sebastian Bach/ Giovanni Battista Pergolesi (1710 – 1736)
Tilge, Höchster, meine Sünden (bwv 1083) Motet-paròdia del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi
1. Largo. Tilge, Höchster, meine Sünden
2. Andante. Ist mein Herz in Missetaten
3. Larghettto. Missetaten, die mich drücken
4. Andante. Dich erzürnt mein Tun und Lassen
5. Largo. Wer wird seine Schuld verneinen
6. Sieh! ich bin in Sünd empfangen
7. Sieh, du willst die Wahrheit haben
8. Wasche mich doch rein
9. Allabreve. Laß mich Freud und Wonne spüren
10. Andante. Schaue nicht auf meine Sünden
11. Adagio spirituoso. Öffne Lippen, Mund und Seele
12. Largo. Denn du willst kein Opfer haben
13. Allegro (Vivace). Laß dein Zion blühend dauren
14. Allabreve. Amen
"Invitación al viaje"
Domingo 23 de marzo - 12h
Elizabeth Gillming - Mezzosoprano
Miguel Rosales - Barítono
Bernardo Verde - Fagot
David-Huy Nguyen-Phung - Piano
El programa de este concierto presenta una selección ecléctica de obras con una inusual formación de gran riqueza sonora que une la versatilidad del fagot y la voz en la música de cámara. Con obras de diversos compositores, el evento ofrece un viaje sonoro que explora emociones profundas a través de la variedad de matices expresivos del romanticismo al contemporáneo. Desde la melancolía de L'invitation au voyage ("La invitación al viaje") hasta la ligereza de Deux Pièces ("Dos piezas"), de Jean Françaix, pasando por el humor de Der todte Fagot ("El fagot muerto"), cada pieza invita a la reflexión y la apreciación musical. Este concierto no solo celebra la belleza de la música de cámara, sino que también resalta la riqueza de la colaboración entre los instrumentos y la voz.
Durada aproximada 1h
Programa
Emmanuel Chabrier (1841-1894)
L'invitation au voyage Mezzosoprano, fagot y piano
Noël Gallon (1891-1966)
Recit. et Allegro Fagot y piano
Conradin Kreutzer (1780-1849)
Der Todte Fagott Barítono, fagot y piano
Franz Lachner (1803-1890)
Neuer Frühling Mezzosoprano, fagot y piano
Ihr Traum Baríton, fagot y piano
Emmanuel Chabrier (1841-1894)
Paysage Piano
Philippe Schoeller (1957)
Omaggio Kurtág
Jean Baptiste Faure (1830-1914)
Myosotis Mezzosoprano, fagot y piano
Jean Françaix (1912-1997)
Deux pièces fagot y piano
Charles Gounod (1818-1893)
Bienheureux le cœur sincère Mezzosoprano, baríton i piano
Repentir Mezzosoprano, barítono, fagot y piano
La noche transfigurada
Domingo 23 de marzo - 18h
El clasicismo será el protagonista de la primera parte del concierto que proponemos, con una obra del maestro W. A. Mozart, su Divertimento para trío de cuerdas, de la cual se interpretarán algunos movimientos. Esta pieza ha sido calificada de especial en el camino del arte, por su invención y buen humor. Una obra en la que cada instrumento es primus inter pares (primera voz) y cada nota es significativa: una aportación sonora, espiritual y sensitiva del gran maestro de Salzburgo.
La pieza final, y el núcleo del programa, es La noche transfigurada (Verklärte Nacht) de Arnold Schönberg. Esta obra para sexteto de cuerdas es considerada la primera pieza importante del compositor e inspira en el poema con el mismo título del escritor Richard Dehmel, así como en el primer momento en que el compositor conoce a su futura esposa: Mathilde von Zemlinsky. La noche transfigurada es una obra llena de romanticismo de donde se desprende un amor sin condiciones, un amor puro que traspasa los errores humanos y transforma sus vidas.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Divertimento en mi bemol mayor para trío de cuerdas, KV 563
I. Allegro
II. Minuet
III. Andante. Tema con variaciones
IV. Minuet
V. Allegro
Sergey Maiboroda - Violín
Salomé Osca - Viola
Paula Lavarías - Violonchelo
Pausa
Arnold Schönberg (1874 – 1951)
La noche transfigurada
Sergey Maiboroda - Violín
Raúl Suarez - Violín
Josep Bracero - Viola
Salomé Osca - Viola
Paula Lavarías - Violonchelo
Javier Serrano - Contrabajo