Opereta en versión concierto bajo la batuta de Marc Minkowski
"Solo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente"
Mae West
El murciélago (Die Fledermaus) de Johann Strauss llega al Gran Teatre del Liceu de la mano de Marc Minkowski y sus Musiciens du Louvre, una de las operetas vienesas más famosas y conocidas, llena de líos amorosos, juegos de seducción y cambio de identidades y mucho humor.
Esta opereta de 1874, enormemente popular por su apertura y el popurri de ideas que van exponiéndose de forma luminosa y espontánea, es una pieza que no puede faltar en los conciertos de Año Nuevo de todo el mundo. La trama: para vengarse de su amigo Eisenstein, el Dr. Falke organiza un juego de confusión con el consentimiento del príncipe Orlofsky. Hay un marqués y un “chevalier”, una condesa húngara y artistas de nacimiento; pero nadie será aquello que defiende ser. Todo es una mascarada y el conjunto por completo termina en prisión.
Finalmente, cuando todas las máscaras caen y salen a la luz las infidelidades extramatrimoniales, la venganza del ratón murciélago ya es evidente.
Cruzar toda la ciudad disfrazado de murciélago como humillación después de una larga (y loca) noche: una venganza que va tomando una forma completamente inesperada.
¡Una vez perdonados los malentendidos, todo acabará con champagne! Estrenada en el mismo teatro donde 80 años antes Mozart presentaba La flauta mágica, el murciélago es la más célebre opereta del “rey del vals” y quizás puede ser visto como el pariente ochocentista espiritualmente más próximo al universo mozartiano de la trilogía Da Ponte: llena de líos amorosos, infidelidades, farsa y travestismos, y una contagiosa jovialidad de su partitura; resultando un prodigio de inspiración y elegancia musical.
La fastuosa fiesta que ocupa el acto central del murciélago transcurría en el libreto original francés —titulado Le réveillon, de los autores de La belle Hélène, Carmen y Manon, nada más y nada menos— en Nochevieja. Esta circunstancia explica, en parte que, aunque la adaptación alemana no retuvo este dato, la opereta se haya consolidado en los teatros de medio mundo como título favorito de las fiestas navideñas. Hubo un tiempo en que Europa bailaba un infinito vals. Gestos burgueses que parecían no tener fin. El vienés Johann Strauss se convirtió en el primero de una gran dinastía de músicos y compositores que transformaría el género en miniaturas extraordinariamente olorosas.
Experto en estas propuestas, el director de orquesta francés Marc Minkowski sabrá extraer a esta partitura todo su encanto en la promesa de un triunfo inmediato en el Liceu.
Burbujas de refinamiento vienés: ¡el arte de la ligereza!
Opereta en tres actos
Libreto de Carl Haffner y Richard Genée basado en la comedia Das Gefängnis de Julius Roderich Benedix, basada en el vodevil de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, Le Réveillon.
- Estreno absoluto: 05/04/1874 en el Theater an der Wien de Viena.
- Estreno en Barcelona: 02/02/1961 en el Gran Teatre del Liceu.
- Última representación en el Liceu: 20/06/1984.
- Total de representaciones al Liceu: 10.
Con el apoyo de:
Fechas y entradas
Turno B |
- Primer acto 75min
- Pausa 30 min
- Segundo acto 45min
Ficha artística
- Coro de Cámara del Palau de la Musica Catalana (Xavier Puig, director)
- Orquesta Les Musiciens du Louvre
- Director
- Marc Minkowski
Repartiment
Cambios de reparto
- El tenor Robert Lewis interpreta el rol de Alfred, en sustitución de Magnus Dietrich, debido a un cambio en el reparto de la gira.