Persiguiendo un sueño
En busca del Liceu soñado
A lo largo de más de cuatro siglos, la ópera, como género poroso y en continua evolución, no ha dejado de integrar las aportaciones tecnológicas más avanzadas y los retos y las preocupaciones más relevantes de cada sociedad.
La ópera, sin embargo, también nos enseña que todas las promesas pueden romperse y que todos los “nuncas” y los “siempres” pueden volverse en un “quizás”. En esta constante fragilidad y ese miedo en el que vive el hombre, es donde la ópera nos permite imaginar algunos modelos o referencias necesarias.
La temporada que os ofrecemos se vertebra a partir de la idea de perseguir un sueño, y cómo esta tensión hacia su consecución puede dar sentido a nuestra vida, acercándonos a un escenario de felicidad. A menudo los padres nos enseñan a tener los pies en la tierra, pero también a soñar. No se trata de ninguna contradicción, sino que resulta imprescindible combinar ambos elementos: la satisfacción en la lucha por lograr el reto que uno desea. El SUEÑO, así, es sinónimo de una ambición sana y un estímulo emocional que bien gestionado puede ser un aliado (aunque no sea ninguna garantía de lograrlo). El mero hecho de focalizarnos hará que le demos valor.
Así, una extensa galería de personajes se desnuda en su intimidad todas las noches para compartir sus aspiraciones: Katarina y Serguei (Lady Macbeth de Mtsensk) o Violetta y Alfredo (La Traviata) fantasean al huir para celebrar su amor lejos de la prisión social; Cio-Cio-San entre las flores de cerezo quiere reconocer la llegada de su Pinkerton en la nave USS Abraham Lincoln; Walter Benjamin, en 1940, huyendo del nazismo y atrapado en Portbou, se suicida en un acto de denuncia con un claro ideal de libertad europeo, o Rusalka, que anhela abandonar la diferencia para poder unirse con el príncipe. Una dosis de utopía para perseverar en la realización de este deseo, entendido como proyecto vital.
Una colección de títulos donde los paisajes emocionales oníricos hacen eco de estos SUEÑOS anhelados que duermen en todos nosotros. La inocencia y la efervescencia de la comunidad Liceu en busca de imaginación nace en las fronteras entre la realidad y el SUEÑO; el coliseo de la Rambla, como consecuencia, entendido como un universo de belleza sublimada de infinitas posibilidades. Desde Katerina Ismailova en la aventura de ser libre hasta Elsa en Lohengrin, que encarna el sentimiento de pureza sin límites, esta temporada nos permite explorar la proporción de estos SUEÑOS y poder reconocerlos en todos nosotros.
Los SUEÑOS a menudo pueden ser en realidad ilusiones que nacen de un temor y obviamente no se puede ser feliz huyendo de un miedo. No podemos fiarnos de aquellos que abrazan ciegamente sus propias certezas y se aferran a su aspiración sin tener en cuenta las dudas y las paradojas. La ambigüedad y las contradicciones son el centro de la vida y, por lo tanto, también están dentro de la propia temporada. Llegando al primer cuarto del siglo XXI, debemos revisar los SUEÑOS que perseguimos como sociedad, para descubrir si realmente estamos en el mejor camino para llegar a un bienestar común, sin dejar a nadie atrás.
Con la satisfacción de las visiones compartidas con Salvador Alemany, Valentí Oviedo, Josep Pons y Àlex Ollé, y acompañados del referencial conjunto de artistas, damos inicio a una temporada en la que necesitamos cultivar nuevas fantasías y usar todos nuestros recursos imaginativos para hacer crecer en el Liceu un nuevo reino de Belleza. Solo hay un camino dentro de un laberinto del que no encontramos la salida: seguir la tenue luz de nuestro SUEÑO, que nos devolverá la capacidad de sentir, ver y saber, base de nuestro Arte. Fieles a los valores y a la tradición de la institución, estáis invitados a la temporada 24/25 para continuar inventando un nuevo mundo, persiguiendo vuestro SUEÑO.
Víctor Garcia de Gomar
Director artístico del Gran Teatre del Liceu
Víctor Garcia de Gomar
Director artístic del Gran Teatre del Liceu
Àlex Ollé
Director de escena y artista residente
Perseguir un sueño puede significar buscar con ahínco una quimera, algo que no existe, poner las esperanzas en fantasmagorías. Pero también significa, y esta es la acepción que me interesa, ir con determinación, dedicación y perseverancia en la búsqueda de un objetivo difícil de alcanzar, pero que abre horizontes inconmensurables. Y esto, precisamente, es lo que hemos sido persiguiendo en el Consejo Artístico del Gran Teatre del Liceu para hacer realidad muchos de los retos (y sueños) que nos propusimos desde nuestra primera temporada.
Y la temporada 24/25 es un paso más hacia esa dirección. Por primera vez tendremos una puesta en escena, Requiem, de uno de los creadores más aclamados de los últimos años, Romeo Castellucci. Y una nueva producción de Lohengrin, liderada por el Liceu y dirigida por Katherina Wagner, la biznieta del compositor. Y tres nuevas coproducciones: La sonnambula de Bárbara Lluch; la Rusalka de Christof Loy, y el Giulio Cesare de Calixto Bieito. Y tendremos a David McVicar, a la pareja de directores Leiser-Caurier, a Jean-Claude Auvray... y yo mismo tendré el honor de inaugurar la temporada con Lady Macbeth de Mtsensk... un verdadero sueño.
Y más sueños. Los de las dos nuevas coproducciones, Afanador, con coreografía de Marcos Morao & La Veronal y el Ballet Nacional de España; y el Don Juan, de Christoph W. Gluck, con coreografía de Edward Clug. Y más todavía: Alexander Ekman y la GöteborgsOperans Danskompani con el espectáculo Hammer.
Y no quiero olvidarme del proyecto Òh!pera, verdadero motor para integrar en el mundo de la ópera a los jóvenes creadores, ni de los proyectos de ámbito social y educativo que lleva a cabo el Gran Teatre del Liceu.
Perseguir un sueño significa todo esto, la ilusión que nos une, lo que nos impulsa a seguir adelante para lograr, simplemente, lo inconmensurable.
Gerard Rictcher
Artista plástico
"Por supuesto que puedes ignorar los sueños, pero sería una pena, porque son útiles."
RECITAL
En el Gran Teatre del Liceu
DICHTERLIEBE, de Robert Schumann i Franz Schubert, con proyecciones de Gerhard Richter
14 de marzo de 2025
Inma Femenía
Artista visual
"Podría nombrar muchos anhelos y ensueños personales, pero ante la situación global que estamos viviendo, solamente puedo desear paz."
EXPOSICIÓN
Sala principal
19 de septiembre de 2024
Sebastião Salgado
Fotógrafo
"Mi sueño es que tomemos la decisión de reconstruir nuestros ecosistemas, replantar nuestros bosques, proteger a nuestras comunidades indígenas, y que podamos vivir en harmonía en un planeta habitable, en integración con todas las especies, y sin la amenaza constante del calentamiento global."
CONCIERTO
En el Gran Teatre del Liceu
Amazônia, con música de Villa-Lobos y Glass y proyección de fotografías de Sebastião Salgado
26 de noviembre de 2024
William Kentridge
Artista
"Ya sabes, ese sueño en el que intentas escapar y corres, pero tienes los pies atrapados en el barro y apenas puedes avanzar. Intentas gritar, pero lo único que consigues decir es un largo ¡¡¡NOOOOOO…!!!
….pero espera. Sabemos que no hay nada más aburrido que escuchar los sueños de los demás."
CONCIERTO
En el Gran Teatre del Liceu
OH TO BELIEVE IN ANOTHER WORLD, con la 10ª Sinfonía de Shostakóvich y la obra de animación de William Kentridge.
18 y 19 de octubre de 2024
Antoni Tàpies
Artista
“(...) aquel deseo mío de llegar a encontrar también en el arte las técnicas apropiadas para despertar la conciencia y transformarnos realmente.” Antoni Tàpies, Memoria personal. Fragmento para una autobiografía. Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 2009, pag. 230.
EXPOSICIÓN
Saló dels Miralls
Composició (1991)
Del 9 de noviembre al 28 de diciembre de 2024
Míriam Cano
Escritora y traductora
"Que se acaben las desigualdades, las injusticias y la violencia".
POEMAS
La poeta catalana ha hecho una selección de sus propios poemas y versos para todos los materiales de la temporada 2024/2025
ÓPERA
En el Gran Teatre del Liceu
Microóperas de hoy (música, arte y pensamiento). Libretista
8 y 9 de febrero de 2025