Una metáfora sobre la domesticación de la naturaleza
19 de septiembre de 2024
Sala principal
Femenía creará de manera artificial la ilusión de un arco iris sobre la sala principal del Gran Teatre del Liceu. Una metáfora sobre la domesticación de la naturaleza: un viejo sueño de la humanidad.
Inma Femenía ha recibido un reconocimiento por su trabajo, que relaciona materia y percepción visual, evidenciando la conexión con el ámbito digital. Sus investigaciones sobre la relación entre el arte y la industria la han llevado a ser una voz muy singular en el panorama actual. Trabaja a partir de las propiedades intrínsecas de los materiales (brillo, transparencia, ductilidad) y su relación con la luz (tanto desde su manifestación tecnológica a través de las pantallas como desde el fenómeno lumínico natural).
Esto la lleva a manipular los materiales hasta llevarlos al umbral en el que sus propiedades se fusionan con la intervención de lo digital. Esta experimentación parte de cuestiones como el modo en que nuestra percepción está condicionada por la realidad que nos rodea, especialmente ante la influencia de la tecnología, lo que la lleva a centrarse en investigaciones que abordan la relación entre lo material y lo intangible, proponiendo experiencias perceptivas mediante instalaciones o esculturas que plantean diferentes modos de aprehensión de la realidad. Cada nuevo proyecto presenta nuevos retos que superar en relación con la ubicación, el entorno, la luminosidad o las vibraciones que transmite el propio lugar.
Inma Femenía
Nacida en Pego, Alicante (1985), el trabajo de Inma Femenía se caracteriza por la relación entre la materia y la percepción visual, evidenciando su conexión con el ámbito digital. Estrecha los vínculos entre el mundo virtual y el mundo real, destacando su interés por el imaginario que construimos con las nuevas tecnologías. Sus últimos proyectos a destacar son Arc al Cel, una obra permanente en el CaixaForum de Valencia; Aire Magenta, una exposición individual en Max Estrella, Madrid; e Infraleve, una exposición individual en el Bombas Gens Centre d’Art de Valencia.
Además, a lo largo de su trayectoria, ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales, destacando «MK2» (Düsseldorf, 2023), «MG16» (Colonia, 2022), «La Capella de l’Antic Asil» (Alcoy, 2021), «The Flat-Massimo Carasi» (Milán, 2019), «Shede Art Centre» (Sichuan, 2018), «IVAM» (Valencia, 2017) y «Praz-Delavallade» (París, 2017).
En 2017 fue nominada al premio The Paulo Cunha e Silvia Art Prize de Oporto y ese mismo año fue ganadora del premio Senyera de Artes Visuales al mejor artista emergente de Valencia. El trabajo de Inma Femenía ha sido adquirido por diferentes instituciones como la colección INELCOM, la colección DKV, Colección José Luis Soler Vila (Bombas Gens), la Generalitat Valenciana y la Fundación «la Caixa». Vive y trabaja en Valencia.