Unos de los iconos más celebrados y resistentes del belcantismo
"El mundo nos rompe a todos, mas después, algunos se vuelven fuertes en los lugares rotos".
Ernest Hemingway
En la persecución de su sueño, una mujer joven está a punto de casarse con su amor. Justo en el mismo momento, es descubierta por todo el pueblo durmiendo en casa de un desconocido. Las sospechas de infidelidad que todo el mundo da por ciertas hacen que el joven prometido, loco de celos, rompa su compromiso y necesitará dos actos para averiguar que el sonambulismo es el auténtico culpable del entuerto.
Todo termina con final feliz: la presencia de la chica saliendo por la ventana del molino y arriesgando su vida, constituye la prueba definitiva de su inocencia.
Mucho antes de que el verismo explotara la temática de la infidelidad femenina desde perspectivas realistas, Bellini abordó el que era entonces un espinoso tabú con gran delicadeza dramática.
Ambientada en un entorno rural en los Alpes suizos, también idealizados por los románticos en obras como Guillermo Tell, La fille du regiment o Giselle, esta ópera semiseria en dos actos confronta a las gentes de estas tranquilas comarcas a las propias miserias de la humanidad: desconfianza, hostilidad y ostracismo ante la incierta sombra de una vulgar sospecha.
El pueblo acontece el tercer gran protagonista de la ópera, mostrando esa dureza rural que se manifiesta en más rencor que solidaridad y más miseria que abundancia. El sonambulismo de la protagonista actúa así como el revulsivo necesario para despertar a todos de una pesadilla colectiva, a la vez que proporciona el momento álgido a una poética partitura que se acabó convirtiendo en uno de los iconos más celebrados y resistentes del belcantismo. El fenómeno del sueño permite superar los aspectos realistas del personaje, de manera similar a las famosas escenas de la locura tan queridas por los románticos, y su carácter benigno puede conducir al final feliz que reclaman la ópera semiseria y el romance sentimental de la época.
Para descifrar los misterios de la partitura, entregar la magia del bel canto y afrontar la brutal exigencia vocal, tendremos sobre el escenario a Nadine Sierra como Amina y Xabier Anduaga como Elvino, los espectaculares herederos de los legendarios cantantes protagonistas del estreno: Giuditta Pasta y Giovanni Battista Rubini. La extraordinaria inspiración lírica de Bellini despliega sus más refinadas y bellas melodías para contar los sentimientos de los protagonistas.
Además de la increíble aria de Elvino (“Ah! perché non posso odiarti”) tiene el momento más admirable en una de las arias para soprano más sublimes del compositor, la célebre “Ah, non credea mirarti... Ah, non giunge!”, que Amina canta en estado de somnambulismo.
Esta coproducción entre el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de Tokio y el Teatro Massimo de Palermo, firmada por Bárbara Lluch, fue en su estreno un éxito incontestable. La directora de escena, después de una década de buen trabajo en Londres y con una agenda importante en los teatros europeos de más prestigio, respetando la época en la que se ambientó la ópera, quiere desromantizarla teniendo en cuenta el contexto #Metoo, aportando al cuento bucólico de Bellini un giro dramático final con un toque de modernidad y perspectiva feminista.
Estrenada en Milán en 1831 (y en el Liceu en 1848) forma parte de la admirada trilogía del bel canto belliniano junto a Norma e I Puritani.
La sonnambula es un melodrama romántico con todos los ingredientes de intriga amorosa, apariciones fantasmagóricas, sueños coexistiendo con una curiosa incursión científica en el mundo del sonambulismo, tratado como pretexto y a la vez como fenómeno de la patología humana.
Melodramma en dos actos
Libreto de Felice Romani, basado en La Somnambule de Eugène Scribe y Germain Delavigne y La Somnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigner de Eugène Scribe y Pierre Aumer.
- Estreno absoluto: 06/03/1831 en el Teatro Carcano de Milán.
- Estreno en Barcelona: 21/04/1836 en el Teatre de la Santa Creu.
- Estreno en el Gran Teatre del Liceu: 05/08/1848.
- Última representación en el Liceu: 17/02/2014.
- Total de representaciones en el Liceu: 132.
Con el apoyo de:
Fechas y entradas
Ficha artística
- Direcció de escena
- Bárbara Lluch
- Coreografía
- Metamorphosis danza (Iratxe Ansa e Igor Bacovich)
- Escenografía
- Christof Daniel Hetzer
- Vestuario
- Clara Peluffo Valentini
- Iluminación
- Urs Schönebaum
- Producción
- Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, New National Theatre Tòquio y Teatro Massimo di Palermo
- Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Asistencia a la dirección musical
- Rodrigo de Vera
- Director
- Lorenzo Passerini
Reparto
La sonnambula
Miércoles 16 deabril a las 19:30h
Ópera + DJ + Food Stands
Entradas a la venta el 17 de marzo a las 15h (para miembros de la comunidad LiceUnder35) y a las 16h para el público general (menores de 35 años).
¿Tienes entre 18 y 35 años? Únete a la Comunidad LiceUnder 35