Una de las obras más queridas de Puccini en una producción exquisita
“Con onor muore chi non può serbar vita con onore.”
Escena final – Madama Butterfly
1630-1640: Japón establece la política del “sakoku”, que prohíbe la inmigración y la emigración en el país y limita estrictamente el comercio exterior: el único lugar que mantiene relaciones comerciales con Europa es Dejima, un islote artificial situado en la bahía de Nagasaki.
1853: Japón es obligado a abrir dos puertos para comerciar con Estados Unidos como consecuencia directa del Tratado de Kanagawa, que pone fin a siglos de una política exterior japonesa de aislamiento y fronteras cerradas.
Uno de los efectos de esta apertura comercial de Japón fue el surgimiento de un marcado interés de los artistas occidentales por las artes decorativas, la estética, la vestimenta y las artesanías de Japón. Las exposiciones universales de Londres (1862) y París (1867) mostraron en Europa por primera vez obras de artistas japoneses.
Artistas como Manet, Degas, Monet, Cassatt, Toulouse-Lautrec y van Gogh, entre otros, empezaron a incorporar temas y diseños japoneses en sus propias obras: nace el japonismo.
Este interés por Japón ayudó a que las obras de Pierre Loti fueran un éxito rotundo, incluida la novela Madame Chrysanthème (1887), una de las fuentes de inspiración de Madama Butterfly. El ámbito musical tampoco estuvo ajeno a la influencia del japonismo: la ópera La Princesse Jaune (1872), de Camille Saint-Saëns, la ópera The Mikado (1885), de Gilbert y Sullivan, y la opereta The Geisha (1896) de Sydney Jones, son algunos ejemplos. Adaptando la obra de David Belasco Madame Butterfly (basada en un cuento popular de John Luther Long) que vio en Londres el 1900, Puccini completa una partitura colosal y fascinante a partes iguales: una auténtica obra maestra. Colaboró nuevamente con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (con quienes ya había creado La bohème y Tosca) para adaptar la trágica historia de Cio-Cio-San.
Cio-Cio-San, la joven novia japonesa del oficial naval norteamericano teniente Pinkerton, representa un sueño roto: ella cree que está entrando en un matrimonio real, pero representa un corto y romántico idilio destruido cuando él la abandona al poco tiempo de haberse casado. Vivirá persiguiendo el sueño de su regreso; una trágica esperanza. Ella, que ha renunciado a su religión y comunidad, se entera demasiado tarde de que para Pinkerton su matrimonio es simplemente una ilusión, con consecuencias trágicas.
Tres años después, Cio-Cio-San y su hijo, Dolore, ven el barco de Pinkerton en el puerto. Ella espera con emoción su visita, pero cuando Pinkerton y su mujer norteamericana Kate llegan y quieren llevarse el chico a América, Cio-Cio-San se despide de su hijo y se quita su propia vida. A pesar de que el estreno en el Teatro alla Scala de Milán, en 1904, fue mal recibido, ese mismo año Puccini revisó la ópera para las funciones en Brescia. Madama Butterfly se convirtió rápidamente en una ópera muy popular y sigue siendo una de las obras más queridas de Puccini.
La exquisita producción de Leiser – Caurier se inspira precisamente en las imágenes en Europa durante el siglo XIX sobre Japón.
Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez encarnarán a la triste heroína oriental dispuesta a sacrificarse ante la cruel realidad de la traición.
Tragedia en tres actos
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra teatral homónima de David Belasco, inspirada en el relato de John Luther Long.
- Estreno absoluto: 17/02/1904 en el Teatro alla Scala de Milán
- Estreno en Barcelona: 02/08/1907 en el Teatre del Bosc (en castellano)
- Estreno en el Gran Teatre de Liceu: 10/12/1909
- Última representación en el Liceu: 29/01/2019
- Total de representaciones en el Liceu: 189
Con el patrocinio en exclusiva de:
Fechas y entradas
Función exclusiva para menores de 35 años | Comprar | ||||
Turno B | Comprar | ||||
Turno P | Comprar | ||||
Turno PE | Comprar | ||||
Turno E | Comprar | ||||
Turno PD | Comprar | ||||
Turno T | Comprar | ||||
Turno G | Comprar | ||||
Turno PC | Comprar | ||||
Comprar | |||||
Turno F | Comprar | ||||
Turno PB | Comprar | ||||
Turno A | Comprar | ||||
Turno D-H | Comprar | ||||
Turno C AD | Comprar |
¿Tienes entre 18 y 35 años?
Ven a ver Madama Butterfly el domingo 8 de diciembre por 30€. Además, esta sesión incluye baile de máscaras.
Entradas a la venta próximamente.
- Primer acto 55min
- Entreacto 30m
- Segundo y tercer acto 85min
Ficha artística
- Dirección de escena
- Moshe Leiser i Patrice Caurier
- Escenografía
- Christian Fenouillat +
- Vestuario
- Agostino Cavalca
- Iluminación
- Christophe Forey
- Producción
- Gran Teatre del Liceu i Royal Opera House
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Asistencia a la dirección musical
- Sergio Sáez
- Director
- Paolo Bortolameolli
Reparto
Cambio reparto
- En la función del 23 de diciembre, el papel de Cio-Cio-San será interpretado por Saioa Hernández, sustituyendo a Sonya Yoncheva, debido a una incompatibilidad de agendas causada por la modificación de fechas del Liceu.
Madama Butterfly
Domingo 8 de diciembre a las 18h
Ópera + DJ + Food Stands + Baile de máscaras
Entradas a la venta el 7 de noviembre a las 15h (para miembros de la comunidad LiceUnder35) y a las 16h para el público general (menores de 35 años).
¿Tienes entre 18 y 35 años? Únete a la Comunidad LiceUnder 35