Comenzó su carrera en los teatros de ópera de Aquisgrán y Ulm, así como en la Volksoper de Viena, y posteriormente actuó en numerosas óperas y festivales internacionales, como La Scala de Milán, las Staatsoper de Viena, Berlín, Hamburgo, Múnich, Frankfurt y Leipzig, la Komische Oper de Berlín, la Ópera de San Francisco, la Ópera Nacional de los Países Bajos, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, las Óperas Vlaamse de Gante y Amberes, la Ópera de Zúrich, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de París y el Festival de Glyndebourne.
Su repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, e incluye roles como Stolzius en Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann en la Ópera Nacional de los Países Bajos en 2010. Ha sido creador de obras como Don Quijote en Barcelona de José Luis Turina en 2000 y La cabeza del Bautista de Enric Palomar en 2009, ambas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En 2012, participó en el estreno mundial de Rumor de Christian Jost en la Ópera Vlaamse de Amberes.
Desde septiembre de 2020, es Director del nuevo Opera Studio de la Staatsoper de Viena. Debutó en el Gran Teatre del Liceu en la temporada 2000/01 con D. Q. Don Quijote en Barcelona y ha regresado con Boulevard Solitude (2006/07) y La cabeza del Bautista (2008/09).