Le nozze di Figaro
Acto III, condesa de Almaviva
«Dove sono i bei momenti»
Mientras el resto de las parejas que conforman el esquema amoroso de la casa del conde de Almaviva refuerzan su posición –Figaro y Susanna por fin se casarán, Barbarina se ha reencontrado con el paje Cherubino, Marcellina y Bartolo también aceptan casarse–, la condesa se ve más sola que nunca. Durante toda la ópera, el conde ha dado muestras de celos, lujuria e infidelidad, y mientras espera la llegada de Susanna para cerrar el plan que debe dejar a su marido en ridículo, se lamenta por la pérdida de la juventud y de los buenos momentos que marcaron su relación matrimonial con el conde. Se trata de una de las arias más bellas y equilibradas de la ópera, una de las cumbres líricas de Mozart.
Don Giovanni
Acto I, Leporello
«Madamina, il catalogo è questo»
Don Giovanni, que ha huido con su siervo Leporello de la casa del Comendador tras matarlo en un duelo, se encuentra con una mujer a las afueras de Sevilla. La joven es Donna Elvira, que se lamenta de haber sido abandonada por Don Giovanni, que le prometió fidelidad en el amor pero acabó huyendo, y ahora lo busca para vengarse. Para calmar la furia de la mujer, el libertino le pide a Leporello que intermedie. El criado, en un aria hiperbólica y vibrante, le muestra a Elvira un catálogo de conquistas de su amo y le convence de que su caso no es único: antes de ella, hubo casi dos mil mujeres traicionadas.
Così fan tutte
Acto I, Fiordiligi
«Come scoglio»
Ferrando y Guglielmo parten a la guerra contra los turcos, y sus amantes se despiden de ellos desde el balcón en el bello terceto «Soave sia il vento». Pero la marcha ha sido un engaño: rápidamente reaparecen de la mano de Don Alfonso, disfrazados de refugiados albaneses, e intentarán seducir a ambas jóvenes para probar la teoría del viejo libertino de que todas las mujeres son infieles por naturaleza. Sin embargo, Fiordiligi se rebela sin dudarlo contra la tentación, y en esta aria de bravura expresa su intención de mantenerse firme y fiel en su amor como si fuera una roca batida por el oleaje de un mar enfurecido, que por mucho que lo intente, jamás será capaz de destruirla. Spoiler: fracasará.