Las propuestas se centran en la relación entre humanos y naturaleza, y se podrán ver de manera consecutiva e itinerante en los tres espacios, ofreciendo un circuito artístico y reflexivo por el Raval.
Microóperas de hoy es una propuesta innovadora que une tres instituciones culturales clave de Barcelona: el CCCB, el MACBA y el Liceu. Este proyecto interdisciplinario reúne a artistas de diversos campos para ofrecer una nueva mirada a la ópera tradicional, repensándola desde una perspectiva contemporánea e inclusiva.
A partir de la inquietud compartida sobre la crisis climática, las comunicaciones inter-especies y la acústica de la naturaleza, el programa propone un itinerario por el barrio del Raval. Un paseo por la ópera entendida como instrumento generador de reflexiones imprescindibles para la vida, con belleza, contrastes, genialidad y emociones. Con un enfoque especialmente pensado para potenciar a jóvenes artistas de disciplinas visuales, escénicas y literarias, el proyecto reflexiona sobre los límites del género explorando la relación entre música, nuevas tecnologías y nuevas dramaturgias.
Cada institución presenta una microópera de 20 minutos de nueva creación encargada a un equipo artístico diferente, y las tres piezas resultantes se podrán ver de manera consecutiva el fin de semana del 8 y 9 de febrero: el primer acto, El cielo no guardará el secreto, tendrá lugar en el Teatre CCCB; le seguirá Aura, en la Capilla del Convento de los Ángeles del MACBA, y culminará con Desheretarás la tierra, en la Sala Foyer del Liceu.
Las entradas se pueden comprar en las webs del CCCB, el MACBA y el Gran Teatre del Liceu. Cada entrada permite ver la obra completa en la sesión elegida.
Primer acto: 'El cel no es guardarà el secret' en el Teatre CCCB
Esta pieza, que combina elementos de ópera, instalación y experimentación escénica, reflexiona sobre la historia de las cosas bellas y la relación entre arte y naturaleza a través de un diálogo de dos voces anónimas que recorren etapas vitales diferentes. Con un formato que cuestiona las convenciones de la ópera, la obra se presenta como un testimonio de la complejidad del arte en su intento de capturar la belleza del mundo natural, planteando a la vez si este esfuerzo es revelador o inútil. En un viaje temporal y escénico, musical y lumínico, El cielo no guardará el secreto propone un diálogo de voces que mutan, que atraviesan los estadios de la vida (de la infancia a la vejez), los de las relaciones (del amor a la amistad) y los del vínculo con el mundo (del escepticismo a la fusión).
Libretista: Pol Guasch / Compositora: Clara Aguilar / Artista: Silvia Delagneau.
Segundo acto: 'Aura' en la capilla del Convent dels Àngels del MACBA
Situada en el siglo XIII, la protagonista de Aura huye de un mundo devastado por las guerras de las cruzadas del papa Inocencio III y se refugia en un bosque del Languedoc. Desde el exilio, Aura conversa con el Ángel de las Aguas desde la condición de refugiada. El agua, en diversas formas de manifestación, se revela como “puerta y espejo”, como esperanza y “gracia del pensamiento”. Inspirada en las visiones de místicas como Hildegarda de Bingen, así como en las formas de representación del arte románico (hieratismo, ruptura de la dimensión espacio-tiempo...), Aura es una invocación de cantos melismáticos y resonancias digitales, poblada de seres acuáticos y voces del más allá. Personajes incorpóreos y plasmáticos, posibles criaturas de un futuro inter-especies. Aura se constituye, así, no solo como un canto a la naturaleza sino como un espacio de paz y refugio, de imaginación, vida y pensamiento, con el agua como elemento central, y en un canto contra las devastaciones de la guerra.
Libretista: Gabriel Ventura / Compositora: Marina Herlop / Artista: Rosa Tharrats / Directores de escena: Gabriel Ventura y Rosa Tharrats.
Tercer acto: 'Desheretaràs la terra' en la Sala Foyer del Liceu
Desheretarás la tierra es una obra que quiere evocar nuestra relación con la naturaleza, subrayando cómo, con el paso del tiempo, esta fuente de vida se degrada hasta perder su capacidad de sostenernos, de ser fértil. Al mismo tiempo, ofrece una reflexión profunda sobre nuestra responsabilidad colectiva en este proceso de transformación y destrucción, invitándonos a repensar el vínculo con el mundo natural que nos rodea. La escenografía es una propuesta metafórica y sugestiva que amplifica el discurso de la obra. En el centro encontramos un suelo orgánico, con texturas imperfectas, que se convierte en una poderosa metáfora visual de la fragilidad y el agotamiento del planeta. Esta superficie, casi como una piel viva que cubre el escenario, ilustra la degradación progresiva de nuestro entorno. Acompañando este suelo pictórico, unos grandes tejidos aportan dinamismo y transformación. Desheretarás la tierra es un trabajo que apela no solo a los sentidos, sino también a la conciencia, convirtiendo la escenografía en una voz activa que nos interpela y nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en este proceso de cambio.
Libretista: Míriam Cano / Compositor: Fabià Santcovsky / Artista plástico/diseño de espacio: Carlos Bunga / Directora de escena: Carla Tovias.