El Patronato del Gran Teatre del Liceu distingue a Piotr Beczała, Raquel García-Tomás, Miquel Lerín, Ramon Agenjo, Amics del Liceu, Telefónica e IT Dansa. La Medalla de Oro es la máxima distinción del Gran Teatre del Liceu, otorgada para reconocer la labor y dedicación de personas o instituciones en ámbitos culturales.
El Patronato del Gran Teatro del Liceu, encabezado por el presidente Salvador Alemany, ha aprobado conceder siete Medallas de Oro del Gran Teatro del Liceu al cantante Piotr Beczała, la compositora Raquel García-Tomás, Miquel Lerín (Concurso Tenor Viñas), el empresario Ramon Agenjo (presidente de Barcelona Global), la entidad Amics del Liceu, la empresa Telefónica y la compañía IT Dansa.
Estos galardones, la máxima distinción honorífica otorgada por la institución, se celebran en el marco del 25º aniversario de la reapertura del Teatro. Desde su creación, las medallas se conceden con el objetivo de ensalzar la labor, la dedicación y la actividad llevada a cabo por personas, instituciones o colectivos en distintos ámbitos culturales, destacando el prestigio, la internacionalización y el reconocimiento de la cultura y, más concretamente, del Gran Teatro del Liceu, como referente en el ámbito operístico.
Este año, los méritos se establecen en siete categorías: artística, institucional, de servicio o especial dedicación, filantropía, mecenazgo, danza y composición. En todos estos campos, los galardonados han trabajado a un nivel artístico o profesional de excepcional calidad, prestando servicios destacados o eminentes que los hacen claramente merecedores de recibir esta distinción.
Con la concesión de la Medalla de Oro artística a Piotr Beczała, el Liceu quiere honrar una de las voces más queridas por la institución y el público liceísta. El teatro reconoce su disposición hacia el Liceu, su plena disponibilidad en todo momento y el profundo afecto que ha demostrado hacia el teatro, contribuyendo de manera significativa a su crecimiento y prestigio.
La Medalla de Oro institucional entregada a los Amics del Liceu reconoce su labor de apoyo a la actividad del Gran Teatro del Liceu, así como el fomento y difusión de la ópera y la música en todas partes, a través de las numerosas actividades que organizan en torno a la lírica y el arte en todas sus manifestaciones artísticas. El acto de entrega de las medallas de este año tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Gran Teatro del Liceu.
Con la concesión de la Medalla de Oro de especial dedicación a Miquel Lerín, el Teatro elogia su trayectoria profesional, destacando su extensa carrera como agente artístico y promotor de nuevas voces, durante la cual ha representado a algunos de los cantantes líricos nacionales e internacionales más relevantes del último siglo, así como su dedicación al fomento de la cultura musical con el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas que se celebra anualmente en el Liceu.
El Sr. Ramon Agenjo destaca por su implicación filantrópica en los ámbitos cultural, deportivo y social en todas sus facetas, destacando como un firme defensor del talento y su impacto en la sociedad. Empresario y mecenas entusiasta de la ciudad de Barcelona y sus instituciones, el Liceu le otorga la Medalla de Oro de filantropía por su labor de apoyo hacia la cultura, la ópera y la música.
Con la entrega de la Medalla de Oro de mecenazgo, el Liceu distingue a Telefónica por su implicación, especialmente en el año de su centenario, por su incondicional apoyo al Teatro desde su reconstrucción, garantizando su viabilidad. Además, se destaca su apuesta por el proyecto audiovisual del Liceu y su promoción de la cultura y el arte a través de formatos digitales innovadores y creativos, estableciendo una constante relación entre los valores culturales y la innovación tecnológica.
El Liceu concede la Medalla de Oro de composición a Raquel García-Tomás por su trayectoria profesional en el campo de la música. Como artista interdisciplinar, innovadora y con un lenguaje compositivo único que se refleja en sus obras, destaca la creación de la obra Alexina B., estrenada en el Gran Teatro del Liceu y reconocida con varios premios. Además, Raquel García-Tomás ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2024, así como con el Premio Nacional de Música en 2020 otorgado por el Gobierno de España.
Con la Medalla de Oro de danza entregada a IT Dansa, el Liceu reconoce el proyecto por su labor pedagógica en el género de la danza, que promueve oportunidades profesionales para jóvenes bailarines y bailarinas. La Joven Compañía de Danza del Instituto del Teatro, nacida en 1996, es un proyecto que contribuye al perfeccionamiento de la formación y que ofrece oportunidades de práctica profesional mediante un programa de actuaciones de repertorio de danza, tanto de artistas consagrados como de jóvenes emergentes.