Noticias

El proyecto 'Òh!pera' se internacionaliza y llega a Chile

El Liceu expandeix el seu projecte Oh!pera a Xile, marcant així la primera edició internacional en col·laboració amb el prestigiós Teatre Biobío i el suport de l'Institut Ramon Llull i Ópera Latinoamérica.

Barcelona, 8 de marzo de 2024.El Gran Teatre del Liceu expande su proyecto Oh!pera a Chile, marcando así su primera edición internacional en colaboración con el prestigioso Teatro Biobío y el apoyo del Institut Ramon Llull y Ópera Latinoamérica.

Desde abril hasta noviembre, un equipo de artistas, encabezados por la compositora Marian Márquez, la directora escénica Alicia Serrat, y la supervisión de Àlex Ollé, mentor del proyecto, llevarán a cabo la creación y presentación de la micro ópera Hijas del mundo. Esta propuesta se representará dentro del Teatro Biobío, y en ella participaran artistas locales: cantantes, músicos y equipos del propio teatro. En el proceso de creación de la escenografía y el vestuario también participaran estudiantes universitarios de la ciudad.

'Filles del món' (© Paco Amate)
Un momento de 'Filles del món' en el Liceu.

"La colaboración con el Teatro Biobío es fundamental, ya que nos permite establecer un viaje de ida y vuelta, donde podemos compartir, desarrollar creaciones y crecer juntos durante todo el proceso. Al unir dos equipamientos referentes en el apoyo a la creación, este proyecto es una fantástica manifestación de la voluntad de brindar oportunidades a nuevos talentos” apunta Valentí Oviedo, director general del Liceu.

Por su parte, Àlex Ollé expresa: "El proyecto Oh!pera nació con el objetivo de ser la puerta de entrada al mundo de la ópera para creadores jóvenes de todos los ámbitos artísticos: compositores, libretistas, directores de escena, cantantes, músicos, iluminadores, alumnos de escuelas de diseño... El objetivo final es, por un lado, generar una nueva cantera de creadores y de otro conseguir atraer nuevos públicos y, en especial, el público más joven”.

Nala, òpera d'Andreu Gallén.
Un momento de 'Nalah', una de las microóperas que formaron parte del proyecto 'Òh!pera'.

Este julio, en el Liceu se realizará la tercera edición del proyecto ÒH!PERA. Microóperas de nueva creación, una iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Disseny Hub Barcelona y las principales escuelas de diseño de la ciudad.

El objetivo del proyecto ÒH!PERA es complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad de Barcelona y facilitarles el aprendizaje en un entorno real , teniendo una experiencia con el género operístico y los profesionales del mismo. La misión de esta iniciativa comprende el acompañamiento y el apoyo a la creación artística, poniendo a disposición espacios y recursos que sirvan como campo de experimentación teniendo como base el rigor, la exigencia y la calidad de los proyectos. Los estudiantes viven así una experiencia práctica y profesional, participando en un proceso creativo desde el principio hasta el estreno. Abrir el mundo de la ópera a nuevas miradas nos permite renovar el lenguaje y dibujar la ópera del siglo XXI.

Òh!pera es una iniciativa que se extiende más allá de las paredes del teatro y que ha logrado vincular diferentes instituciones, públicos y ámbitos artísticos de la ciudad de Barcelona. Este proyecto de colaboración y alianza entre instituciones y academia quiere ser un escaparate para mostrar el talento emergente de una nueva generación y proyectarlo internacionalmente, a fin de crear una red de intercambios y colaboraciones artísticas.

Con el apoyo de:

Logo Ramon Llull
Logo Opera Latinoamerica