El proyecto explora espacios inéditos de la Basílica y analiza sus posibilidades sonoras, en colaboración con L'Auditori, la ESMUC, el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu.
La Sagrada Familia inicia el 15 de octubre el ciclo de pruebas musicales llamado 'Resonancias', un proyecto que tiene como objetivo explorar espacios inéditos de la Basílica para analizar sus posibilidades sonoras. El proyecto se realiza en colaboración con L'Auditori, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu, y consta de tres pruebas musicales que se llevarán a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Las pruebas musicales serán con un público reducido compuesto por profesorado, personal técnico y de programación de las cuatro instituciones musicales colaboradoras en el proyecto: L'Auditori, la ESMUC, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana. Después de cada prueba, se realizará una evaluación que permita extraer conclusiones de cara al futuro.
Primera prueba con repertorio de polifonía sacra del siglo XVII
El martes 15 de octubre a las 20:30 h se llevará a cabo la primera prueba en las fachadas interiores de la Pasión y el Nacimiento. Se interpretarán obras de polifonía sacra de los siglos XVI y XVII, dirigidas por Xavier Pastrana, para coro, conjunto de ministriles y órgano positivo. Entre otras, se interpretarán piezas de J. Cererols, J. C. Kerll, G. Allegri, G. Frescobaldi, M. A. Charpentier o A. Bonelli.
La sala crucero acogerá un cuarteto de saxos
El 5 de noviembre tendrá lugar la segunda prueba acústica en la sala crucero, con un cuarteto de saxos que interpretarán obras originales y transcripciones para saxofones de A. Pärt, B. Vivancos, J. S. Bach, F. Mendelssohn y G. Ligeti.
Un coro de voces blancas en la Torre de María cerrará las pruebas
La última prueba musical será el 3 de diciembre en el interior de la Basílica, concretamente en el Presbiterio, con la Cantoría de niños y las tribunas a 30 y 45 metros bajo la Torre de María. Estará a cargo del Coro de Chicas del Orfeó Català, acompañadas por la soprano solista, Marta Mathéu, y el órgano del presbiterio, interpretado por Mar Vaqué; dirigidos por Montserrat Meneses. Interpretarán obras anónimas del siglo XIV, así como repertorio de Antoni Nicolau, J.G. Rheinberger, F. Mompou, B. Britten y F. Mendelssohn.