Noticias

El Ballet du Capitole de Toulouse lleva 'Sémiramis, Don Juan' de Gluck al Liceu, dirigido por Jordi Savall

Barcelona, 20 de marzo de 2025

En coproducción con la Opéra de Toulouse y la Opéra-Comique de París, el Liceu acoge el regreso del Ballet du Capitole para recrear, con gesto y sensibilidad, la música de Gluck, acompañados por Le Concert des Nations bajo la dirección de Jordi Savall.

En una coproducción entre el Théâtre de l’Opéra National du Capitole de Toulouse, el Théâtre national de l’Opéra-Comique de París y el Liceu, el Ballet du Capitole de Toulouse regresa al escenario del Teatro para recrear, desde el gesto, el mundo sensible y lleno de matices de la música de Christoph Willibald von Gluck. Esta producción, dirigida por el maestro Jordi Savall, supone una inmersión única en el repertorio del compositor. Los aclamados coreógrafos Edward Clug y Ángel Rodríguez lideran la compañía para dar color a estas impresionantes partituras.

Edward Clug firma la coreografía de Don Juan, mientras que Ángel Rodríguez asume la de Sémiramis. Clug, nacido en Rumanía (Beius, 1973), escapó de la represión comunista de Nicolae Ceaușescu inscribiéndose en una escuela de danza. Convertido en solista del Teatro Dramático Nacional de Maribor (Eslovenia), creó su primera coreografía en 1996. Ya nombrado director de la compañía de ballet, ha desarrollado una carrera internacional trabajando con compañías de prestigio como el Ballet Zürich, el Royal Ballet de Flandes, el Aalto Ballet de Essen, el Ballet Nacional de Ucrania y el Nederlands Dans Theater (NDT), entre otros.

RdP_Ballet_Capitole_08
Rueda de prensa de 'Le Ballet de l'Opéra national du Capitole'. (© GTL)

El coreógrafo Ángel Rodríguez, nacido en Madrid, solista y primer bailarín del Ballet del Gran Teatre de Ginebra y de la Compañía Nacional de Danza, crea su primera coreografía en 1999 para la CND2. Ha creado obras para compañías reconocidas como la Compañía Nacional de Danza (CND), la Tanz Company de Innsbruck, el Ballet de Augsburgo, Introdans, el Gyori Ballet de Hungría, el Ballet du Capitole de Toulouse, el Ballet Carmen Roche, etc.

Jordi Savall, reconocido violagambista y director, ha sido una figura clave en la renovación de la interpretación de la música antigua. Con esta producción, cumple su deseo de hacer una incursión en el mundo de la danza a través de la música que Gluck escribió para Don Juan y Sémiramis. Don Juan, escrita en 1761, marcó un punto de inflexión en el ballet, ofreciendo por primera vez una narración coherente donde la música se pone al servicio de la expresividad. Sémiramis, compuesta al año siguiente, consolida esta revolución en la dramaturgia coreográfica.

Le Ballet de l'Opéra national du Capitole
Escena de 'Le Ballet de l'Opéra National du Capitole

Le Concert des Nations i Jordi Savall, Ángel Rodríguez, Edward Clug i el Ballet du Capitole de Toulouse sumen les seves energies per recuperar tots els colors d’aquestes partitures i la força expressiva d’aquestes obres. Un espectacle que reivindica la modernitat i el poder evocador de C. W. Gluck, i que convida el públic a redescobrir la seva intensitat emocional i narrativa.

Gluck i el ballet-pantomima

Christoph Willibald Gluck (1714-1787) fue un compositor que influyó significativamente en la transformación de la música del siglo XVIII, tanto en la ópera como en el ballet. Su voluntad de renovar el género se manifiesta en Don Juan (1761) y Sémiramis (1762), dos ballets-pantomimas en colaboración con el coreógrafo Gasparo Angiolini y el libretista Ranieri de’ Calzabigi. Estas obras supusieron una ruptura con el ballet tradicional, donde la danza era a menudo un elemento ornamental, para convertirla en una herramienta narrativa con un gran poder expresivo.

Roda de premsa de 'Le Ballet de l'Opéra national du Capitole'. (© GTL)
Rueda de prensa de 'Le Ballet de l'Opéra national du Capitole'. (© GTL)

Esta aproximación innovadora influyó en el desarrollo posterior del ballet como forma de arte dramática y preparó el camino para las reformas que Gluck implementaría en la ópera. Don Juan, basado en la obra de Molière Dom Juan ou le Festin de pierre (1665), destaca por su estructura dramaturgia cohesionada, mientras que Sémiramis, con libreto de Voltaire, continúa esta exploración de la relación entre música y movimiento.

El programa comenzará con la suite orquestal de Iphigénie en Aulide (1774), una obra de su etapa parisina que se presentará en versión concierto. Esta pieza abrirá el camino hacia los dos ballets, resaltando la evolución de Gluck en la búsqueda de una integración total entre música, teatro y danza.

Le Ballet de l'Opéra national du Capitole
Escena de 'Le Ballet de l'Opéra National du Capitole

Festival Dansa Metropolitana

Sémiramis / Don Juan de Le Ballet de l’Opéra National du Capitole se incluye en la programación del festival Dansa Metropolitana 2025, que del 13 al 30 de marzo lleva la danza a teatros y espacios públicos de doce ciudades del área metropolitana de Barcelona. Con esta propuesta, el Gran Teatre del Liceu debuta como nuevo escenario del festival y forma parte del conjunto de salas y calles que permiten disfrutar en comunidad de la danza.

Con el apoyo de:

Logo Loewe
Logo Dansa Metropolitana Petit
Logo Mesoestetic