Ciclo Sinfónico del Gran Teatre del Liceu
"Representé a Stalin en mi siguiente sinfonía, la Décima. La escribí justo después de la muerte de Stalin y nadie ha adivinado todavía de qué trata la sinfonía"
D. Shostakóvich
“Representé a Stalin en mi siguiente sinfonía, la Décima. La escribí justo después de la muerte de Stalin y nadie ha adivinado todavía de qué trata la sinfonía. Va sobre Stalin y los años de Stalin. La segunda parte, el scherzo, es un tipo de retrato musical de Stalin. Por supuesto, hay otras muchas cosas en ella, pero esta es la base” – D. Shostakóvich (Testimonio. Las memorias de Dmitri Shostakovich. Relatadas a y editadas por Solomon Volkov, Ed. Aguilar, 1991)
William Kentridge es uno de los artistas visuales más carismáticos del presente; capaz de hacer críticas sutiles pero muy ácidas en forma de advertencia desde el afilado carboncillo, vuelve al Liceu después de su exitosa producción del Wozzeck de Alban Berg. Volveremos a disfrutar de sus proféticas visiones en las que persigue el sueño de un mundo más justo a través de la película animada que ha creado para la Sinfonía n.º 10 de Dimitri Shostakóvich.
La estética cinematográfica de Kentridge se basa en la historia del propio medio, desde la animación stop-motion hasta los primeros efectos especiales. El dibujo, en particular la dinámica de borrar y volver a dibujar encima, ha sido un elemento central de sus numerosas obras en los campos de la animación y el cine, en los que las capas de significado se desarrollan solo durante el proceso de su creación.
Tras su producción escénica de La nariz de Shostakóvich para el Metropolitan de Nueva York, regresa al compositor para producir esta animación ambientada en un museo soviético aparentemente abandonado hecho de cartón y situado en una mesa en un estudio de un artista. Un recorrido por las diversas salas del museo, que incluyen una sala de teatro comunitaria, una piscina pública y una cantera rodeados de figuras cómo son Mayakovsky, su amante Lilya Brik, Trotsky, Shostakóvich como estudiante, su alumna Elmira Nasirova, Stalin y Lenin. Títeres en un entorno en el que deben entenderse como collages.
Alejado de la idea de hacer de Shostakóvich una banda sonora para el film, sino de llevar en esta sesión la complicada relación entre el compositor con el estado de la Unión Soviética, se presentan cuatro décadas en perspectiva: desde los días de la Revolución de 1917 hasta la muerte de Stalin en 1953, pasando por la muerte de Lenin, el suicidio de Mayakovsky o el asesinato de Trotsky. Un tiempo al que, contra pronóstico, Shostakóvich pudo sobrevivir.
Josep Pons, experto en el compositor ruso, se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu para mostrarnos los secretos de esta partitura colosal.
Con el apoyo de:
Fechas y entradas
Función exclusiva para menores de 35 años | |||||
Turno C |
¿Tienes entre 18 y 35 años?
Únete a la Comunidad LiceUnder35 y ven a ver Oh to Believe in Another World el viernes 18 de octubre por 20€
Ficha artística
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Director
- Josep Pons
Oh to Believe in Another World
Viernes 18 de octubre a las 19:30h
Òpera + DJ + Food Stands
Entradas a la venta el martes 17 de septiembre a las 15h (miembros de la comunidad LiceUnder35) y a las 16h (no miembros menores de 35 años).
¿Tienes entre 18 y 35 años? Únete a la Comunidad LiceUnder 35
Programa
D. Shostakóvich
Sinfonía núm. 10, en Mi menor, op. 93
W. Kentridge
Oh to Believe in Another World (film)