Joan Fontcuberta pone en diálogo su obra con la música de Schubert
En el mundo lleno de heridas que plantea el Winterreise, Joan Fontcuberta pone en diálogo su obra con la música de Schubert. Al emprender este Viaje de invierno, el artista evoca poéticamente el paso del tiempo y la memoria menguante. Entonces, adentrarse hacia la soledad, el frío y la oscuridad sugiere sumergirse en la nebulosa de una patología degenerativa que lleva a confundir recuerdos ilusorios con vivencias reales.
Con un respeto total por el protagonismo de los intérpretes, se nos propone una sencilla acción escénica y un envoltorio visual que ilumina el sentimiento melancólico de los lieder. Las imágenes proyectadas son mayoritariamente fragmentos de majestuosos paisajes alpinos encontrados en un archivo fotográfico maltrecho por la acción de la humedad y los hongos. Esta situación de degradación nos lleva a una paradoja: concebidas originariamente como testigos duraderos, estas fotografías se vuelven amnésicas, como si sufrieran Alzheimer. Constituyen una caligrafía del olvido. Porque la fotografía que se desvanece no es más que el espejo de una memoria que se pierde.
Fuente de las imágenes: la mayor parte proceden del archivo del príncipe Francesco Chigi Albani della Rovere (1881-1953), fotógrafo diletante enamorado de la naturaleza, que al final del siglo XIX realizó numerosas fotografías estereoscópicas de los Alpes. Su fondo se encuentra custodiado en el ICCD de Roma (Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione), del Ministerio de Cultura italiano, que invitó a Joan Fontcuberta a hacer una residencia de creación artística entre 2022 y 2023.
Ficha artística
- Creación, concepto, diseño de espacio e imagen
- Joan Fontcuberta
- Poemas
- Susanna Rafart
- Dirección de escena
- Anna Ponces
- Iluminación
- Conchita Pons
Reparto
- Piano
- Helmut Deutsch
Programa de mano
Te ofrecemos la opción de descargarte el programa de mano de forma gratuita.
Programa
Franz Schubert
Winterreise, D 911