La adaptación operística de Shostakóvich de Lady Macbeth de Mtsensk prescindía del enfoque moralista de Nikolai Leskov y buscaba comprender los motivos por los cuales una mujer de alta posición se lanza al abismo de la abyección. Planteada como una ópera social, Katerina se nos presenta como una víctima de la corrupción moral colectiva y del sistema patriarcal.
Acto I: Katerina
«Akh, ne spítsya ból’se, popróbuyy»
Shostakóvich escribió para el personaje de Katerina varios momentos líricos en solitario que no eran exactamente arias, pero que sí mostraban con claridad su emoción agitada y su alma en conflicto. Toda esta complejidad del personaje ya aparece en sus primeras líneas: sin obertura ni preámbulo, justo tras subir el telón, Katerina reflexiona en su dormitorio sobre su vida aburrida. Insomne e insatisfecha, sueña con escapar de la prisión física y mental en la que se ha convertido su vida. A partir de aquí, ella hará lo que sea necesario para encontrar una salida.
Acto I, Escena III: Katerina, Seguéi
«Ya poydù…Proshcháy»
Katerina se ha fijado en Serguéi, un nuevo trabajador de la finca. Él percibe su interés y por la noche acude a su habitación. Tras un momento de estudio mutuo, finalmente Serguéi fuerza a Katerina a tener sexo y ella rápidamente cede a sus deseos. La música que Shostakóvich escribió para ilustrar el primer contacto erótico entre los futuros amantes es de una violencia insólita, una especie de fanfarria militar que resume la tensión constante que marcará la relación entre estos dos personajes para los que el sexo y la muerte son dos caras de la misma moneda.
Acto II, Escena IV. Interludio
«Passacaglia»
Para articular las escenas, Shostakóvich compuso varios pasajes instrumentales: algunos son breves interludios, otros largos movimientos sinfónicos, y en todos amplificaba las emociones de la ópera. Uno de los más brillantes y representativos es el que acontece tras la muerte del suegro Boris –al que Katerina mata envenenando un plato de setas– y su reencuentro con Serguéi, que había sido encerrado tras descubrirse su infidelidad. Este momento tenso, que explota en una fanfarria nerviosa, es también el que da paso al inminente asesinato de Zinovi, el marido de Katerina.