Capçalera Lady Macbeth 1
Archivo de vídeo

Lady Macbeth de Mtsensk

Dmitri Shostakóvich
Con el apoyo de

Obra maestra del siglo XX, un auténtico thriller

"En el bosque, en lo más profundo del bosque, hay un lago, redondo y profundo. El agua del lago es completamente negra. Negra como mi conciencia. Y cuando el viento silba en el bosque, el lago hace olas, grandes olas que dan miedo"

Katerina Ismaliova, Acto IV

La idea inicial de Shostakovich era la de escribir una trilogía de óperas sobre los destinos trágicos de mujeres rusas a lo largo de los siglos; solo pudo escribir una: Lady Macbeth de Mtsensk. Obra maestra del siglo XX, es un drama sombrío y existencial basado en una historia de Nikolai Leskov de 1865, época en la que la literatura rusa estaba abriéndose camino en el mundo con autores como Tolstói o Dostoyevski. 

La partitura fue un éxito de crítica y popular inmediatamente en la Unión Soviética, pero cayó en desgracia dramáticamente después de que Stalin asistiera a una de las funciones en Moscú en 1936. Un artículo anónimo en el “Pravda” denunciando la obra hizo temer a Shostakovich por su vida. No regresó a los escenarios hasta 1970. Desde entonces ha recuperado su legítimo lugar. 

Lady Macbeth de Mtsensk es una pieza que, tanto musicalmente como narrativamente, es muy cinematográfica, mientras que políticamente se erige como una extraña anomalía estética durante el estalinismo. Además de la glorificación del proletariado, del gusto de los ideólogos de la época, estamos ante un auténtico thriller. La historia tiene lugar en una zona rural de la Rusia profunda durante el siglo XIX (Mtsensk, a unos 300 km de Moscú, es la región donde tradicionalmente desterraban a los criminales a lo largo de la historia).

El personaje principal es Katerina, la esposa de un comerciante que, aniquilada psicológicamente, aburrida de su marido y sometida a la tiranía de su suegro, es seducida por un trabajador depravado de la fábrica familiar, y acaba asesinando primero a su suegro y después a su marido, creyendo que haciéndolo puede alcanzar la libertad. La nueva pareja vive unida hasta que un campesino descubre fortuitamente el crimen, y lo denuncia a la policía corrupta de la época. La historia termina con el viaje hacia la deportación de la pareja asesina a Siberia. La persecución de un sueño que dura poco: traicionada en la pobreza de la fuga, que acabará trágicamente.

En la nueva producción de Àlex Ollé, Katerina, encarcelada en su dormitorio, representa el ideal de una mujer convertida en metáfora de un futuro inalcanzable, alguien que se supone que da vida, pero termina siendo fuente de muerte.

Una mujer sometida al sistema patriarcal tradicional y atrapada en una estructura familiar inamovible y una sexualidad femenina reducida a los propósitos procreadores. Estamos hablando, pues, de una rebelión erótica como primer gesto en la búsqueda de un sueño: una libertad individual frente a la tiranía familiar. 

Pero esta pasión carnal se confunde con el amor, el enamoramiento con la rendición, la rendición con la sumisión y, finalmente, la sumisión con el sacrificio y la aceptación del sufrimiento. ¡Katerina está sola!

Con una mirada herida y una identidad por construir se manifestará con violencia; ¡matar es la única salida!

Ópera en cuatro actos

Libreto de Aleksandr Preis y Dimitri Shostakóvich basado en el texto homónimo de Nikolái Leskov. 

  • Estreno absoluto: 22/01/1934 en el Teatro Mijáilovski de Leningrado.
  • Estreno en Barcelona: 13/05/2002 en el Gran Teatre del Liceu.
  • Última representación en el Liceu: 26/05/2002.
  • Total de representaciones en el Liceu: 9.

Con el apoyo de:

100 telf vert

Fechas y entradas

Turno E
Turno C
Turno A
Turno B
Turno F AD
Turno T
Función exclusiva para menores de 35 años

¿Tienes entre 18 y 35 años?
Únete a la Comunidad LiceUnder35 y ven a ver Lady Macbeth de Mtsensk por solo 20€ el lunes 7 de octubre.

LiceUnder35

Duración aproximada
3h 25min
Actes i mitges parts
  • Primera parte 1h 45min
  • Entreacto 30min
  • Segunda parte 1h 06min

Ficha artística

Dirección de escena
Àlex Ollé
Escenografía
Alfons Flores
Vestuario
Lluc Castells
Iluminación
Urs Schönebaum
Producción
Gran Teatre del Liceu
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Asistencia a la dirección musical
Josep Planells
Director
Josep Pons

Cambios reparto

  • El tenor David Alegret finalmente no participa en esta producción debido a una bronquitis aguda que le impide comenzar los ensayos. Su papel de "Campesino destrozado" lo asume el tenor José Manuel Montero.
  • El tenor Ilya Selivanov canta el papel de Zinovi Ismailov en sustitución de Daniel Kirsch, quien finalmente no participa en la producción por motivos artísticos.
Lady Macbeth U35
Liceu Under 35

Lady Macbeth de Mtsensk
Lunes 7 de octubre a las 19:30h
Òpera + DJ + Food Stands

Entradas a la venta próximamente.

¿Tienes entre 18 y 35 años? Únete a la Comunidad LiceUnder 35

¿Ready para vibrar con la cultura? Apúntate ahora y te enviaremos el link para poder comprar entradas antes que nadie.

Apúntate

1

Programa de mano

Cover Lectura Facil es

Resumen del argumento

Més informació

Llibre Òpera Manual d'Instruccions

Tienda 

Libro
Ópera. Manual de instrucciones 

Relato del proceso de creación de la puesta en escena de una ópera a través de la producción Lady Macbeth de Mtsensk, de la mano de Àlex Ollé y Pablo Ley.

Comprar

Amb el finançament del Ministeri de Cultura en el marc de la Capitalitat Cultural de Barcelona, impulsada pel Ministeri de Cultura i l'Ajuntament de Barcelona.

Logo Ministerio de Cultura
Logo Barcelona Capital Cultural Científica

Lady Macbeth de Mtsensk

Dmitri Shostakóvich
Turno E
Turno C
Turno A
Turno B
Turno F AD
Turno T
Función exclusiva para menores de 35 años