Macbeth fue la primera de las tres adaptaciones de William Shakespeare en las que trabajó Verdi, una obra de juventud que se ha instalado en el centro de su canon.
Acto I, Lady Macbeth
«Vieni! T’affretta!»
Lady Macbeth recibe una carta de su marido anunciándole su inminente regreso y el vaticino de las brujas de que pronto será rey. Estas noticias despiertan en ella un deseo de poder latente, y tras una introducción inusual en la ópera del XIX –la cantante debe leer la carta de manera dramática, sin llegar a ser un recitativo–, llega una extensa aria para soprano spinto que exige una intensidad feroz y una técnica impoluta. En muy pocos compases queda perfectamente definido el carácter de Lady Macbeth: impulsiva, maquinadora, cruel, decidida a manipular a su marido en el beneficio de ambos.
Acto I, Macbeth, Lady Macbeth
«Sappia la sposa mia»
Macbeth ha sucumbido a la profecía de las brujas y a las órdenes de Lady Macbeth, y se ha decidido a asesinar al rey Duncan. En este dueto oscuro y virtuoso, el matrimonio se conjura para llevar adelante su plan, uno de los momentos más intensos de la ópera y que han apuntalado su prestigio como un gran drama que potencia los bajos impulsos del ser humano. El diálogo fluye con gran naturalidad, la primera parte marcada por las dudas de Macbeth y la última, de bella coloratura, coronada por el triunfo de haber tomado la decisión: será rey, y lo hará derramando sangre.
Acto IV, Lady Macbeth
«Una macchia è qui tuttora»
En la tradición del mejor bel canto, la escena culminante de Lady Macbeth representa la locura de la protagonista, en este caso mediante el recurso del sonambulismo: no puede dormir, atenazada por los remordimientos y el miedo a perder el trono, y en una larga secuencia de recitativo y aria Verdi ofrece a la soprano un momento para su lucimiento técnico y dramático. El aria final de Lady Macbeth es una montaña rusa expresiva que salta de los pasajes suaves a altos picos agudos, una pieza de gran exigencia que, en la voz adecuada, siempre consigue que el público comparta la agitación de la cantante.